Del escorpión al ferrari
Este fin de semana hemos visto como Fernando Alonso perdía el mundial de Fórmula 1, si no lo ha perdido por lo menos no lo ha ganado, que es lo importante. La estrategia de ferrari me recuerda a la fábula del escorpión y la rana.
A grandes rasgos la fábula es así, había una vez un escorpión que quería atravesar un río, y llegó una rana. El escorpión le pidió a la rana que le llevara a lomos y así poder pasar a la otra orilla, la rana con miedo le dijo que le clavaría su aguijón. El escorpión respondió que si lo hiciera morirían los dos. Así que la rana convencida, dejó que el escorpión la montara y a la mitad del río notó como el aguijón del escorpión se clavaba en su espalda.
– Moriremos los dos, ¿por qué lo has hecho?
– Lo siento, es mi naturaleza.
Me recordó la fábula porque en la salida Fernando Alonso se dejó adelantar por Button. Era la estrategia de Ferrari, partía 3º en la salida y su máximo rival, Webber, era 5º. Sabían que le valdría ser 4º para ganar el mundial, y en vez de hacer lo que estaba en su naturaleza, que hubiera sido ir a ganar la carrera, intentaron no arriesgar, dejarse adelantar para no tener problemas. Una estrategia totalmente conservadora, algo que en cualquier otra circunstancia nunca hubieran hecho. El caso es que su naturaleza les había dejado en una posición inmejorable para ganar el campeonato, y quisieron negar esa naturaleza, y salió mal.
Este blog se supone que es empresarial, no deportivo, pero creo que se pueden sacar lecciones del deporte, no sólo de motivación, si no también de cómo afrontar la vida de una empresa. De todas maneras la fórmula 1 es un deporte, ¿o es un negocio?