El crecimiento económico: Bienestar para la sociedad.
Existen diversas formas y procesos para que un país pueda crecer (educación, salud, calidad de vida, otros), y una de ellas, en la que voy a centrar mi análisis, es “El crecimiento económico”.
El hecho de que países con la misma tecnología, capital y trabajo difieran en su crecimiento sugiere que otros factores como las políticas vigentes, la geografía y las instituciones nacionales, también juegan un papel importante.
Pero, ¿Qué es el crecimiento económico?
Adam Smith y otros economistas contemporáneos, estudian el tema del crecimiento y lo asocian con los conceptos de rendimientos decrecientes y su relación con la acumulación de capital físico o humano, la relación entre el progreso tecnológico y la especialización del trabajo.
Estos economistas, fundamentan el concepto de crecimiento en la acumulación de factores de producción, de modo que cuanto más capital y más trabajo estén disponibles en una economía, mas crecerá esta.
También podríamos definir el crecimiento económico como el aumento sostenido del producto de un país. Normalmente se mide como el incremento del PIB.
El crecimiento real de la economía depende del impulso de los factores de oferta y de demanda, de ambos a la vez.Entre los principales demandantes de la economía, encontramos:
Los consumidores (consumo)
Los empresarios (Inversión)
El sector exterior (Exportaciones-Importaciones)
Sector público (Adm. Publicas: gastos públicos-ingresos públicos)
Estos cuatros demandantes dan origen a lo que es la demanda agregada; esta puede aumentar como consecuencia del aumento de cualquiera de los cuatro componentes.
Tanto el consumo como la inversión son funciones crecientes del PIB. El PIB constituye, sin duda, la macro magnitud económica más relevante para determinar la capacidad productiva de un país. Los principales componentes de este son:
La renta por habitantes “la tasa de empleo”
La productividad “factor trabajo”
La tasa de empleo, el trabajo, en cantidad de trabajadores y cualificación de la población activa. La calidad del trabajo realizado es la más importante causa del crecimiento económico.
La calidad del trabajo (las cualificaciones, los conocimientos y la disciplina de los trabajadores), constituyen el elemento más importante del crecimiento económico. Un país podría comprar rápidas computadoras, modernos dispositivos de telecomunicaciones, pero estos bienes solo pueden ser utilizados y mantenidos eficazmente por trabajadores cualificados y formados.
La disminución del analfabetismo y la mejora de la salud y de la disciplina, aumentan extraordinariamente la productividad del trabajo.
La productividad, relacionada a las estructuras productivas, fabricas, infraestructuras, todo aquello tangible que tenga la capacidad de una forma directa o indirecta de producir bienes o servicios.
Recursos naturales, todos aquellos recursos como la ganadería, la minería, agricultura, pesca, tierras de cultivos, que producen algo y por consiguiente producen crecimiento productivo y económico.
La tecnología, la mejora en calidad y cantidad en la producción ha originado un gran crecimiento económico en los últimos anos. El avance tecnológico se traduce en la creación de nuevos productos como en habilidad para elaborarlos a menor costes; si bien hay muchas fuentes para el progreso tecnológico, los esfuerzos específicamente dirigidos a la investigación y el desarrollo (I+D) son sin duda lo más importantes.
Los países desarrollados suelen destinar entre un 2% y 5% del PIB a I+D, distribuyéndolos entre laboratorios industriales, educación e instituciones estatales de educación.
El crecimiento en la productividad de un país es relacionado con el grado de innovación tecnológica y con el crecimiento capital y del trabajo en las economías por su participación en la producción.
Como hemos visto, el crecimiento del PIB es esencial para el crecimiento económico; un país donde cada vez la tasa de paro está por encima de lo esperado, donde no existe una cantidad de trabajadores cualificados, donde el trabajo es relativamente abundante y los salarios son bajos, donde el autoempleo y la pequeña empresa hacen que lo imputado a salarios se confunda con las utilidades obtenidas por actividades propias es casi imposible que haya consumo y mucho menos inversiones.
Estudios recientes de crecimiento económico sugieren que el capital, incluyendo el humano (es decir, la inversión en educación y la capacitación de los trabajadores), puede tener un papel importante. La noción básica de los nuevos estudios es que la inversión en capital, ya sea en máquinas o en personas, mejora no sólo la capacidad productiva de la empresa o del trabajador que invierte, sino también la capacidad productiva de otras empresas y de otros trabajadores relacionados.
Algunos factores que determinan el crecimiento económico:
Las políticas económicas son fundamentales para el crecimiento. Por ejemplo, los países que mantienen mercados abiertos, tanto para el comercio nacional como para el internacional, son, por lo regular, más exitosos que las economías más cerradas donde el gobierno interviene activamente en los mercados.
Las instituciones políticas y económicas resultan también determinantes. Por ejemplo, países con gobiernos que se rigen por constituciones escritas, los sistemas judiciales independientes hacen cumplir los contratos, bajos costos burocráticos y estabilidad económica.
Ciertas características estructurales también inciden en el crecimiento. La geografía (la ubicación del país, el clima, el acceso al mar) afecta los costos inherentes al comercio, la productividad de la fuerza laboral y los retornos de la agricultura, entre otros factores.