EL NUEVO EURIBOR
Pocos españoles hay que no sepan o que no hayan tenido que aprender qué es el EURIBOR. El Euribor está ligado a nuestras vidas al menos durante los próximos 20 años y en algunos casos más. Y el porqué de esta unión, casi más sagrada que un matrimonio, se lo debemos a la compra de nuestras viviendas.
Pero claro, todo en la vida no puede ser perfecto y ahora que ya todos sabemos qué es el Euribor, cómo funciona, y lo que es mejor cómo baja y como disminuye nuestra cuota mensual, resulta que a “las autoridades europeas” no les gusta cómo se gestiona y creen haber detectado insuficiencias en los mecanismo utilizados para calcular el índice y proponen adoptar controles para evitar dicha manipulación por parte de las entidades financieras.
Y todo esto está muy bien pero, ¿qué medidas de control son las que se rumorea puedan aplicarse? Y lo que es más importante, ¿qué consecuencias en nuestras hipotecas y préstamos puede tener ese cambio?.
Una es que se revise el método de cálculo actual del Euribor. Lo que supondrá una subida en nuestras cuotas y en igual cuantía, los ingresos de los bancos titulares de nuestras hipotecas también subirían,…curioso verdad?.
La segunda opción sería la desaparición del Euribor y su sustitución por otro índice como el IRPH, que se ha mantenido 1,5 puntos por encima del Euribor…con eso lo digo todo.
Parece un tanto “sospechoso” que sea ahora cuando las autoridades europeas se cuestionen precisamente la solidez de éste índice. Según se cuenta, se dice, esto no es una novedad y todo el sistema financiero es conocedor del problema.
En cualquier caso, bien sea por el nuevo cálculo, bien sea por el nuevo indicador lo que sí queda claro es que los intereses de los hipotecados subirán…al igual que los ingresos de los bancos, porque al final, como pasa en los casinos, “la banca siempre gana”.