Entorno macroeconómico. La crisis para el emprendedor
- El encarecimiento de la deuda soberana
- La reducción del crédito financiero, debido al proceso de desapalancamiento.
- El impacto de una consolidación fiscal.
Tabla 1: Previsiones de crecimiento del PIB. Fuente FMI
Como podemos ver en la tabla, España pasa de un crecimiento del PIB de un 1,1% a un descenso de -1,7%, lo que supone una diferencia total de 2,8% sobre el PIB.
El empresario o emprendedor debe conocer y entender su entorno macroeconómico para saber cómo reaccionar ante estos cambios. ¿Cómo debería reaccionar un emprendedor cuando se enfrenta a este panorama nada halagüeño? No tengo la respuesta, pero sí una pequeña reflexión al respecto. Durante estos años de crisis hemos oído una y otra vez que el kanji japonés para representar la palabra “crisis” consta de dos ideogramas, “peligro” más “oportunidad”.
Figura 1: Kanji de “Crisis”
Analicemos bajo un enfoque de peligro y oportunidad algunos de los datos macroeconómicos de esta crisis y su impacto para el emprendedor español:
Desempleo
Una consecuencia directa de un descenso del PIB es un aumento del paro. Según la OCDE durante 2012 la tasa de paro superará el 23 %, aún con previsiones más optimistas que el FMI sobre crecimiento (0,3% frente a -1,7%).
- Peligro. La fuga de talento es uno de los peligros derivados de este hecho. Alrededor de un 50% de directivos españoles, según un estudio del IE Business School, se plantea emigrar a países con más oportunidades de desarrollo profesional. El empresario español tiene que afrontar este reto para no perder el tren de la competitividad.
- Oportunidad. Como resultado del gran número de empresas que se han visto obligadas a cerrar, existe un alto número de profesionales cualificados disponibles en el mercado y dispuestos a colaborar en nuevos proyectos.
Precios
Según el FMI, los precios de las materias primas distintas del petróleo se reducirán un 14% en 2012 debido a la mejora de las condiciones de la oferta y la desaceleración de la demanda.
- Peligro. Un emprendedor no debe fundamentar la sostenibilidad de un negocio en unos costes coyunturales, sino que deberá evaluar la posible fluctuación en años venideros y la sensibilidad de los beneficios a las posibles variaciones de los precios.
- Oportunidad. Unos menores costes en las etapas iniciales puede animar a muchos emprendedores a empezar un nuevo negocio, ya que las necesidades de financiación también serán menores. Unido a una caída de precios de hasta el 15% con respecto a 2008 también ha mejorado la oportunidad de ubicación en el caso de locales comerciales.
Financiación
El proceso de desapalancamiento de los bancos durante 2012 puede provocar una contracción del crédito. En el gráfico siguiente se muestra las necesidades de capital de los bancos europeos:
Figura 2: Necesidades de capital de bancos europeos. Fuente: FMI
- Peligro. La escasez de crédito bancario puede paralizar proyectos solventes u obligar a acudir a otras fuentes de financiación más caras, alargando los periodos de retorno de las inversiones.
- Oportunidad. Los inversores privados, fondos de inversión o incubadoras de empresas pueden aportar, no sólo fondos, sino nuevos enfoques a los emprendedores, ofreciendo alternativas de negocio a las inicialmente propuestas que finalmente resultan más rentables para ambas partes.
La obra magistral “sun Tzu: el arte de la guerra” hace referencia a la visión de la oportunidad en un líder:
“No se puede designar para el mando a una persona desacertada… Un general incapaz de evaluar sus posibilidades de comprender las artes de la oportunidad y la flexibilidad, cuando se enfrente con la ocasión de atacar al enemigo avanzará a golpes y tropezones, mirando ansiosamente primero a la derecha y después a la izquierda, incapaz de preparar un plan”.
En 2011 se declararon insolventes 5.367 compañías, un 19% más que en el año anterior, de acuerdo con el Baremo Concursal 2011 que elabora PwC. Otras compañías, en cambio, han encontrado la oportunidad de crecer o consolidarse, aprovechando las oportunidades que brindan los tiempos de crisis:
- Compro Oro City Finance: El valor del oro se ha multiplicado por cinco en los últimos cinco años, como podemos observar en el siguiente gráfico:
Figura 3: Cotización del oro en la bolsa americana. Fuente:www.preciooro.com
Su estrategia de expansión en forma de franquicia es un ejemplo más de búsqueda oportunidad en aquellos inversores que ven en el autoempleo una forma de afrontar la crisis
- Speedgrass: césped artificial e interiorismo. El crecimiento de este negocio se ha basado en su autofinanciación, con los rendimientos generados año tras año. El respeto al medio ambiente y el bajo coste son la clave de este negocio.
- Eyeos: Esta empresa española, cuya clave del éxito es el talento, fundada por Pau-García Milà y Marc Cercos con tan sólo 17 años, ofrece tecnología en “pago por uso” frente a la opción de inversión en equipos y personal que requeriría una empresa con necesidades de trabajo colaborativo. Es la tendencia del “Cloud Computing”, tecnología por la que apuestan fuertemente los gigantes Microsoft, Apple, y Amazon.
http://www.kirainet.com/crisis-peligro-oportunidad/
http://economia.elpais.com/economia/2011/11/28/actualidad/1322469177_850215.html
http://rrhhdigital.com/ampliada.php?sec=45&id=77527
http://www.tormo-asociados.es/Informes/pdf/InformedelMercadodeLocalesComerciales.pdf
“El arte de la guerra”, Sun Tzu
http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2640582
http://www.hoytecnologia.com/noticias/eyeOS:-Somos-Linux-cloud/124225
http://eyeos.org/professional-edition/
http://www.emprendedores.es/empresa/empresas_de_exito/eyeos
http://www.preciooro.com/cotizacion-oro.html