Juegos serios y equipos de alto rendimiento

Después de participar en el juego de negocio (o Business Game) propuesto en el módulo de dirección de operaciones (con José Luís Montes) he quedado gratamente sorprendido por la cantidad de conceptos que hemos podido poner en práctica en primera persona en menos de 10 horas de trabajo.

Si bien es cierto que todos los que estamos interesados en la gestión y la dirección de empresas conocemos conceptos ya clásicos como la mejora continua, la reingeniería de procesos, etc. He comprobado como la oportunidad de tomar diferentes roles en los procesos de la cadena de suministro te permite experimentar de primera mano el verdadero significado de estos conceptos. Y es que en nuestra experiencia profesional diaria muchos no tenemos la oportunidad de analizar exhaustivamente todo el proceso productivo de la compañía, ni podemos estudiar detalladamente qué está pasando en cada puesto de responsabilidad, nos vemos abocados en el día a día a lidiar con las propias responsabilidades en el rol que nos toca jugar en cada momento.

Después de esta experiencia tengo aún más confianza en el valor que aportan los juegos serios (serious games) en la formación de directivos. Ya sé que ahora esto de la “gamificación” está de moda y los que somos escépticos por naturaleza somos cautos a la hora de valorar lo que viene empujado por la ola de una tendencia, que en muchas ocasiones es en gran parte irracional. Pero modas aparte, la realidad es que los juegos se han usado siempre para la formación. Incluso desde el punto de vista de la psicología del desarrollo, los humanos y otros animales siempre hemos usado el juego como medio de aprendizaje. Por lo tanto, no tiene sentido obviar este hecho: aprender jugando es probablemente la mejor forma de aprender.

En el caso de mi experiencia con el juego de negocio de operaciones que hemos disfrutado en #mintecmad 2011, me gustaría resumir aquí los principales aspectos que no sólo hemos visto, si no que también hemos aprendido (los hemos interiorizado, porque como jugadores hemos competido, nos hemos emocionado, nos hemos involucrado y lo más importante, nos hemos divertido):

– Hemos aprendido como se puede pasar de ser un mero grupo de personas a formar un equipo coordinado y finalmente, constituir un verdadero equipo de alto rendimiento.

– Hemos aprendido la importancia de integrar las habilidades de las personas mediante el establecimiento de unos objetivos comunes y la necesaria visibilidad de los procesos.

– Hemos aprendido cómo la reingeniería de los procesos de la cadena de suministro pueden suponer una mejora radical en el funcionamiento de toda la organización.

– Hemos aprendido la importancia de la relación con el cliente, el conocimiento del mercado y el impacto tan grande que tiene realizar una buena previsión de la demanda.

– Hemos aprendido como la gestión de personas es un aspecto clave en la dirección y no se puede descuidar a ningún nivel.

– Y como siempre, hemos aprendido algo más sobre nosotros mismos.

Por último, me gustaría decir que me siento especialmente contento de estar en el equipo perdedor, porque somos los que más hemos aprendido y mejorado nuestros procesos durante el juego ;-)   ¡Enhorabuena a los ganadores que han logrado un magnífico 100% de satisfacción del cliente y unos beneficios extraordinarios en la III fase!


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