La Cadena de Suministro y las Operaciones como elementos clave de rentabilidad en las empresas

Evidencias de los nuevos imperativos de mercado:

Los mercados se han modificado drásticamente en las últimas décadas fijando nuevos imperativos. Los avances rápidos en la tecnología han traído consigo la aparición de nuevos materiales y productos y han generado la aparición de un nuevo mercado de necesidades. Este nuevo mercado de necesidades que cambia al ritmo de los avances tecnológicos unido a la introducción masiva de nuevos productos y la reducción de su ciclo de vida son evidencias de los nuevos imperativos fijados por el mercado.

Son también evidencias de estos nuevos imperativos el lógico aumento de la competencia global provocado por la continua bajada de los costes de transporte, la supresión de políticas proteccionistas y la aparición de zonas de libre comercio.

La aparición de clientes cada vez más exigentes en este nuevo entorno de competencia creciente tiene por consecuencia la demanda de productos de alta calidad y precios razonables. La alta calidad es ahora condición mínima para poder estar presente en los mercados.

La fragmentación de los mercados debido a la competencia intensiva así como la integración de la gestión medioambiental en el proceso productivo debido a la creciente preocupación por el entorno son también retos en este nuevo escenario.

 Organización de las operaciones y la cadena de suministro para responder a los nuevos retos del mercado:

Para afrontar los retos mencionados que evidencian el cambio en los mercados es necesario reconocer que las condiciones del mercado favorecen la producción flexible. La introducción oportuna de nuevas tecnologías, acortar los ciclos de desarrollo de nuevos productos y preparar el proceso productivo para asimilar la reducción del tamaño de lotes y un aumento de su variedad resulta de importancia capital.

También es necesario explotar todo el potencial de las operaciones como herramienta competitiva: competir simultáneamente en coste, calidad, credibilidad, flexibilidad, tiempo y servicio.

Tal y como han expuesto las evidencias de los nuevos imperativos del mercado, resulta necesario controlar los costes rígidamente para ofrecer el precio que mercado considera razonable, la calidad debe aumentar continuamente, reconociendo que en el entorno actual la calidad deficiente es inaceptable, se debe integrar la flexibilidad agregada en la organización, concepto imprescindible que permite responder eficientemente desde todos los niveles a las nuevas situaciones impuestas por el mercado, y reducir los tiempos de diseño, producción y distribución factor aun mas critico en el entorno actual donde los ciclos de vida de los productos se reducen.

Por supuesto para competir de forma eficiente es necesario integrar la mejora continua en toda la organización, la integración y coordinación de las actividades en la cadena de valor, la investigación y desarrollo de productos y procesos y la adopción oportuna de tecnologías que faciliten el desarrollo, operación y control de procesos y productos.


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