La confianza, esa gran desconfiada

La economía española navega en un mar de tensa calma, salpicada de vez en cuando por las gotas que generan las olas al romper, allá a lo lejos, las debiles y corruptas economías de paises aledaños.Gotas que , por extraña razón, no se dispersan sino que caen con fuerza, a plomo, sobre nuestro pais, de la misma forma que el herrero golpea con su martillo la maleable pieza al rojo vivo sobre el yunque. Y, ¿ por que somos tan susceptibles a los cambios externos?.deuda_hispánica

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Aun teniendo el menor porcentaje sobre el PIB de deuda pública de toda la unión, así como de los intereses que pagamos por ella, tenemos 2 lastres tangibles, ya tristemente conocidos y cuasi famosos, que hacen que, cualquier intento de ganarnos la confiaza de los mercados, sea muy complicado:

1.- Excesiva Deuda Privada, entre hogares y empresas alcanzamos el 170% del PIB.

 

Publica Vs. Privada

Fuente:Rankia ( Banco de España)

2.- Elevada Tasa de paro, por encima del 20%, siendo el juvenil el peor “parado”.

Pero la causa principal no reside en los números ni en los datos, porque “ella” no pertenece al triste mundo de lo material, lo tangible. “Ella” surca los cielos, oscureciendo nuestras expectativas y ansias de un futuro mejor. Ella es La Confianza

“Dejamos de temer aquello que se ha aprendido a entender” y los mercados no logran entender como España va a generar recursos para poder hacer frente a sus deudas. Porque, y no nos llevemos a engaño, ¿ qué generamos aparte de servicios y, hasta hace unos años, cantidades ingentes de pisos?desglose-crecimiento-pib-spain-mar-07-jun-10

Las inversiones han caido por falta de liquidez, ya que los bancos sueltan efectivo con cuentagotas, y el consumo privado se ha desplomado. Los que están en paro ven como día a día sus exiguas reservas monetarias se van “dilapidando con cordura” en menesteres tan básicos como el comer y los que estamos en activo ó jubilados, miramos con lupa cada céntimo gastado.

Y ante este panorama, ¿cómo volver a recobrar la confianza de los mercados? Decía un tal Shakespeare que “Todas las dificultades son fáciles una vez reconocidas”. Y ese trabajo ya lo tenemos hecho. Nuestro primer objetivo debe ser la creación de empleo estable y productivo, a ser posible, en un sector tan duramente castigado por el desempleo como es el de la construcción. ¿Dificil? no, solo hay que juntar los ingredientes. Unas pinceladas para darle al magin.

1.- Por un lado están los ayuntamientos que tienen terrenos, estériles a día de hoy y por muchos años, que no generan nada. Por otro están los jóvenes, anhelando comprar una vivienda digna a precio real, que no de mercado, para, quien sabe, poder formar una familia que ayuden al pago de nuestras pensiones futuras. Porque demanda de vivienda existe, aun con 800.000 viviendas construidas y vacias.De como limpiar ese stock, hablaremos otro día. Y por último están los profesionales del sector, en paro.¿Que ocurre si los juntamos a todos? El ayuntamiento alquila los terrenos a los futuros compradores, ejerce de promotor y construye. Se crean empleos tanto directos como indirectos y los futuros propietarios compran a precio de coste,eso si,  pagando un alquiler al ayuntamiento por su parte de suelo durante X años.

2.- Potenciar el consumo interno, haciendo especial énfasis en aquellos gremios donde la crisis se ha cebado mas profundamente como la venta de vehículos, que lleva desplomandose año tras año y las previsiones no son nada halagüeñas. Parece que una de las medidas que incentiva el mercado automovilistico son los llamados plan renove, prever, 2000E… varias siglas, un mismo fin: el rejuvecimiento del parque automovilistico, serio problema ya que los vehículos mas antiguos tienen escasos sistemas de seguridad y un alto grado de contaminación. Sin embargo, ¿podemos considerar “viejo” un vehículo con 8-10 años de antiguedad?. La variable “donde”, nos condiciona la respuesta. Multitud de paises,y no muy lejos del nuestro, tienen una gran demanda de este tipo de vehículos. Estado – Financiación – Nuevo Plan Renove – Compra vehículo nuevo – Gestión y Venta de vehículos retirados – Ingresos de ventas – Mínima repercusión a las arcas públicas – Aumento ventas vehículos nuevos.

Creación e innovación no nos falta. Toda idea o proyecto con un mínimo de sentido común, aunque éste sea el menos común de los sentidos, y cuyo fin sea el beneficio común y no solo el propio, es digna de ponerse en práctica.

Recuerdo como, de pequeño, mi madre  me remendaba los pantalones, gastados de revolcarme en la tierra y jugar al futbol en el áspero campo de la calle. Y cuando el agujero era demasiado grande, le ponía un parche, eso sí, cada uno con un dibujo y color. ¡Y que orgulloso iba yo con esos pantalones, imitando a mis ídolos!. Hoy en día es una modernez. Entonces era necesidad.

Se lo que quiero en esta vida y lo conseguiré, no me cabe la menor duda. Y tambien se lo que no quiero: ver una España llena de remiendos, cada uno de su padre y de su madre y a cual mayor, con el paso del tiempo. Y precisamente éste, ya se nos está acabando.

Paro, deuda y confianza, tres obstáculos en el camino hacia un sólo fin: ofrecer algo real, sólido y consistente a los mercados de forma que La confianza, no sea, esa gran desconfiada.


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