Reflexiones sobre la gestión de operaciones.

La ley de la selva dice que el más fuerte es el que sobrevive, de tal forma que la naturaleza sólo elige a éstos para continuar con la especie. Esta dramática pero realista máxima es el origen de una selección natural cuyo objetivo es que sólo los más fuertes puedan sobrevivir. 

Si hablamos de la industria, la situación no es muy distinta a la anterior.

En este mundo tan globalizado, una empresa deben aportar un valor añadido (precio, calidad, plazo de entrega, localización geográfica, capacidad de reacción ante pedidos extras, etc.) que les sitúe en una posición de preferencia frente a otras. El valor que aporta una empresa al mercado lo definen los clientes, por lo que, en función de éstos, lo que para unos es importante, para otros no. Por ejemplo: cuando un consumidor busca un viaje en una compañía low-cost busca normalmente precio, en detrimento (hasta cierto punto) de la calidad (comodidad); cuando un consumidor compra un coche, busca relación calidad-precio, pero no le importa (hasta cierto punto otra vez) que tarden 3 meses; cuando un constructor de automóviles busca baterías para montar en las líneas de montaje, busca precio, calidad, plazos de entrega, y la última novedad: localización geográfica, es decir, que la planta del proveedor esté cerca de la de montaje.

La globalización ha incrementado la competencia, afectando a los precios. Eso ha provocado que los márgenes se ajusten, imponiendo un cambio de filosofía empresarial. En esa nueva filosofía está incluida de manera preferente la productividad, es decir producir lo mismo con menos recursos, producir más con los mismos, o el sueño de cualquier empresario, producir más con menos recursos, por lo que ha implantado para quedarse la idea de la mejora continua (mejora de procesos, mejoras técnicas, reducción de los plazos de entregas, mejora desde el punto de vista de calidad, tensado del flujo productivo, flexibilidad, etc.).

El objetivo final de la mejora continua es reducir los coste fijos de la empresa, aumentando el margen. Con este aumento se consigue mayor capacidad de inversión/innovación, competitividad, crecimiento (es decir, encontrar la dimensión adecuada de la empresa) y perdurabilidad en el mercado.


La Cadena de Suministro y las Operaciones como elementos clave de rentabilidad en las empresas

Evidencias de los nuevos imperativos de mercado:

Los mercados se han modificado drásticamente en las últimas décadas fijando nuevos imperativos. Los avances rápidos en la tecnología han traído consigo la aparición de nuevos materiales y productos y han generado la aparición de un nuevo mercado de necesidades. Este nuevo mercado de necesidades que cambia al ritmo de los avances tecnológicos unido a la introducción masiva de nuevos productos y la reducción de su ciclo de vida son evidencias de los nuevos imperativos fijados por el mercado.

Son también evidencias de estos nuevos imperativos el lógico aumento de la competencia global provocado por la continua bajada de los costes de transporte, la supresión de políticas proteccionistas y la aparición de zonas de libre comercio.

La aparición de clientes cada vez más exigentes en este nuevo entorno de competencia creciente tiene por consecuencia la demanda de productos de alta calidad y precios razonables. La alta calidad es ahora condición mínima para poder estar presente en los mercados.

La fragmentación de los mercados debido a la competencia intensiva así como la integración de la gestión medioambiental en el proceso productivo debido a la creciente preocupación por el entorno son también retos en este nuevo escenario.

 Organización de las operaciones y la cadena de suministro para responder a los nuevos retos del mercado:

Para afrontar los retos mencionados que evidencian el cambio en los mercados es necesario reconocer que las condiciones del mercado favorecen la producción flexible. La introducción oportuna de nuevas tecnologías, acortar los ciclos de desarrollo de nuevos productos y preparar el proceso productivo para asimilar la reducción del tamaño de lotes y un aumento de su variedad resulta de importancia capital.

También es necesario explotar todo el potencial de las operaciones como herramienta competitiva: competir simultáneamente en coste, calidad, credibilidad, flexibilidad, tiempo y servicio.

Tal y como han expuesto las evidencias de los nuevos imperativos del mercado, resulta necesario controlar los costes rígidamente para ofrecer el precio que mercado considera razonable, la calidad debe aumentar continuamente, reconociendo que en el entorno actual la calidad deficiente es inaceptable, se debe integrar la flexibilidad agregada en la organización, concepto imprescindible que permite responder eficientemente desde todos los niveles a las nuevas situaciones impuestas por el mercado, y reducir los tiempos de diseño, producción y distribución factor aun mas critico en el entorno actual donde los ciclos de vida de los productos se reducen.

Por supuesto para competir de forma eficiente es necesario integrar la mejora continua en toda la organización, la integración y coordinación de las actividades en la cadena de valor, la investigación y desarrollo de productos y procesos y la adopción oportuna de tecnologías que faciliten el desarrollo, operación y control de procesos y productos.


Reflexión sobre las operaciones en el sector aeronáutico

Es la primera vez que escribo en un blog, y por tanto, me estreno con este ejercicio pedido en la asignatura de Dirección de Operaciones.

 

Mi reflexión está hecha sobre el mercado aeronáutico, en el cual trabajo, y en el cual se pueden apreciar fehacientes evidencias de cómo y por qué los fabricantes principales están modificando sus operaciones.

Condiciones de contorno.

Como muestra Boeing en su última previsión de mercado hasta 2030, el número de aviones demandados por las aerolíneas acumulará una demanda de 33.500 aviones, con un valor de 4 trillones de dólares, de los cuales, 23.370 serán aviones de pasillo único (70%)

En economías emergentes como China e India, se prevén los mercados más demandantes y más jugosos para las aerolíneas así como para los fabricantes de aviones (Boeing, Embraer, Airbus), tanto en el transporte de pasajeros como el transporte de mercancías (como ejemplo, en China se prevé una demanda de 400 aviones de transporte hasta 2030). http://www.aircargoworld.com/Air-Cargo-News/2011/09/boeing-projects-china-will-need-400-freighters-by-2030/081945

 

Más información en: http://www.boeing.com/commercial/cmo/pdf/2011_Paris_Presentation.pdf

 

 

Ante este futuro desafiante, aparece en juego un nuevo competidor, el Comac C919 de la Commercial Aircraft Corporation of China, un  avión de pasillo único diseñado para competir directamente contra los aviones estrella de pasillo único de Boeing y Airbus, el 737, y el A320. Este nuevo competidor teóricamente comenzará los vuelos de prueba en 2014 y las primeras entregas tendrán lugar en 2016. http://www.expansion.com/2011/10/30/empresas/transporte/1319995922.html?a=38b4a3be704052f3c545aaa27fd5651d&t=1320074170

 

Además, es necesario añadir a estas condiciones de contorno, la actualidad de los dos  mayores fabricantes de aviones, los cuales han desarrollado nuevos lanzamientos de aviones más eficientes, en los cuales han incurrido altos costes de desarrollo, como por ejemplo, el Boeing 787 Dreamliner o los Airbus A380 y A350 XWB. Por lo tanto, el flujo de caja proveniente de la entrega de aviones de pasillo único es vital para la sanidad financiera de estas dos grandes empresas.

Por tanto, dentro del mercado de los aviones de pasillo único, podemos resumir que habrá una gran demanda prevista hasta 2030, y que a su vez, la entrega de estos aviones es vital para la salud de sus cuentas financieras.

Entonces, ¿cómo se posicionan estas empresas ante este mercado?

Para poder competir en este futuro mercado tan prometedor, ambas empresas ofrecen mejoras en sus productos estrella en el mercado de pasillo único, apareciendo en el mercado con el nombre de Boeing 737 MAX, o el Airbus 320 NEO, ambos aviones más eficientes, con menor consumo de combustible, lo cual será del agrado de los clientes teniendo en cuenta, el precio al alza del petróleo, y la energía.

¿Respecto a sus operaciones?

Teniendo en cuenta que la entrega de aviones de pasillo único son vital para su salud financiera (relacionada con su flujo de caja), y la demanda del número de aviones prevista hasta 2030, ambas empresas aceleran la producción de esta línea de aviones.

Fijémonos en Boeing, quien comenzó adaptándose a la filosofía Lean hace más de 10 años. Sus objetivos son claros, y evidentes: aumentar su producción pasando a tener una línea pull, es decir, que tira en función de la demanda del cliente, optimizar sus procesos de negocio, para identificar y eliminar los despilfarros de la cadena de valor.

En este video de 8 minutos de duración, puede observarse qué Boeing hace desde ya diez años, incluyendo en su cadena de producción del Boeing 737, una línea móvil.

Pinche aquí para ver el vídeo

El hecho de tener una línea móvil, no significa por sí sólo convertirse en lean. Como puede observarse en el vídeo (de hace 10 años!), puede observarse su orientación a la optimización de procesos y a la eliminación de despilfarros, mediante la aplicación de filosofías 5S’s, grupos de resolución de problemas, gestión visual,.. Cada persona que participa en la línea, tiene como referencia el tiempo disponible para cada operación, si hay algún retraso, etc..

La adopción de este tipo de filosofías es vital para crear una cultura de mejora continua y de resolución de problemas.

Según Boeing, la implantación de la línea móvil para el Boeing 737, les aportó los siguientes beneficios, medidos según los siguientes resultados: (clickear en la foto para ver más grande)

Boeing, ha continuado la implantación de la filosofía en sus líneas de montaje. Como referencia, está disponible un segundo video de la línea de montaje del Boeing 737 editado en 2006, y como puede comprobarse, los cambios son mínimos.

Pinche aquí para ver el vídeo

En la actualidad, la línea móvil está implantada en los ensamblajes de los Boeing 757 y 777. Seguramente, en el futuro desarrollarán nuevas mejoras en la misma línea.

 


Temas de Reflexión Premaster Operaciones

1. ¿Cuáles son las evidencias de los mencionados imperativos del mercado?

Los imperativos del mercado están fijados en la mayor parte, por el que es desde mi punto de vista el primer imperativo de todos: la satisfacción del cliente.

Para cumplir con este imperativo de satisfacción del cliente, las empresas, deben gestionar de la mejor manera posible el cumplimiento de las seis dimensiones de la competencia: costes, calidad, credibilidad, flexibilidad, tiempo y servicio. Dependiendo de cómo sean capaces de cumplir con este imperativo, se obtendrá la evidencia final, que consistirá en que el cliente adquiriera o no el producto o servicio ofrecido por la empresa

Fruto de las exigencias de los clientes, el mercado va evolucionando con el tiempo y con él sus imperativos. Entre ellos destacan los siguientes:

– Necesidad de actualización constante de productos y servicios, evidenciado por la aparición de nuevos materiales y productos, fruto de los constantes avances en el campo de la investigación y desarrollo.
– Necesidad de contacto continuo con el entorno de la empresa. Una empresa que no está actualizada y en comunicación con su entorno, pierde el contacto con los deseos de los clientes/consumidores y a largo plazo desaparece. Esto se evidencia por que cada vez más las empresas buscan conocer la opinión del cliente y retroalimentarse de la información que le aporta este, para mejorar sus productos o servicios
– Necesidad de operaciones rápidas y flexibles, evidenciado por el intento de las empresas de poder responder a los cambios del mercado reduciendo las grandes estructuras organizativas (que tienen demasiada inercia y rigidez) y flexibilizando los sistemas productivos.
– Necesidad de optimizar recursos constantemente, (esto va más ligado a los beneficios o a la propia supervivencia de la empresa, que a la satisfacción del cliente), evidenciado por una reducción continua de los costes, fruto de la presión de la competencia, cada día más globalizada
– Necesidad de cumplir con los marcos legislativos de los países, (algo que no siempre está tan unido a la satisfacción del cliente como los imperativos anteriores). Esto se evidencia por una adaptación de los diseños/especificaciones de los procesos/productos para dar cumplimiento a la legislación

2. ¿Cómo las empresas están organizando su cadena de suministro y sus operaciones para responder ante estos retos?

Para responder a los retos anteriormente comentados es necesario estar en contacto continuo con el entorno y ser capaz de actuar con flexibilidad dentro del mercado, para actualizarse de la manera más rápida y gestionando los recursos lo más eficientemente posible.

Las empresas con más opciones de subsistir son las que observan la evolución de los mercados, identifican los cambios necesarios en la manera de producir bienes y prestar servicios, y adoptan estos cambios con rapidez en sus organizaciones

Para ello las empresas deben trabajan sobre los prerrequisitos estructurales: mejora continua (eliminar actividades sin valor añadido y llevar un control en continuo de la calidad), investigación y desarrollo (capacidad para introducir nuevos productos y modificarlos con éxito y rapidez), adopción de tecnología avanzada (mejora de la flexibilidad) e integración de personas y sistemas. Con esto se reducen los tiempos muertos, se ajustan los inventarios y se controla en continuo la calidad de los procesos, optimizándolos al igual que el uso de los bienes.

Las principales armas de las empresas para enfrentarse a los retos del mercado son las siguientes:

– Reducción de costes de operación mediante la simplificación de procesos y diseño de productos con menos componentes para facilitar y agilizar la producción.
– Empleo de sistemas avanzados tecnológicamente para la gestión de mercancías y existencias, diseño y fabricación de productos, apoyados en aplicaciones informáticas
– Diseño de procesos más flexibles, capaces de permitir la producción de más variedad de productos sin grandes variaciones en la cadena productiva
– Construcción de plantas más pequeñas y más cercanas a los clientes de la empresa, de tal manera que permitan una mejor adecuación a sus necesidades
– Tener un contacto continuo entre las diversas áreas funcionales de la empresa, y entre esta y sus proveedores y clientes, para estar en todo momento preparado ante los nuevos retos del mercado


Reflexiones de un profano(II)

Buceando por la red, me he encontrado un artículo del premio Nóbel de Economía del año 2008 Paul Krugman, traducido del New York Times y publicado el pasado domingo en El País.

En este artículo, Paul Krugman habla del caso de Islandia, país considerado como ejemplo perfecto del desastre económico, y de su actual crecimiento, que le hace caminar segura hacia la recuperación económica.

El origen de la crisis islandesa estuvo en el comportamiento (por otra parte generalizado) de los bancos nacionales, lo que provocó una profunda crisis financiera. La sociedad islandesa, al igual que el propio gobierno, entraron en un estado de pesimismo y bloqueo que hizo temerse la bancarrota más absoluta del país.

El gobierno islandés, quizás más por el propio desconcierto del momento que por tratarse de una acción premeditada, no hizo ningún rescate a la banca, tal como estaban haciendo los demás países europeos, permitiendo la ruina de los mismo. Paralelamente el gobierno amplio la protección social de los ciudadanos islandeses. Estas dos acciones marcaron el comienzo de la recuperación del país. 

¿Qué pienso yo, un total desconocedor de las teorías económica, sobre lo que he expuesto sobre estas líneas?. Sencillamente que el gobierno islandés se limitó a dar CONFIANZA a los únicos que podían sacar al país de la crisis: los ciudadanos, con lo que el motor económico no se paró en ningún momento.

Esto hace pensar en si las decisiones que se tomaron al comienzo de la crisis y en la pasada cumbre de Bruselas fueron las correctas. Éstas parece que no han ayudado a atenuar el pesimismo y bloqueo reinante en la sociedad.

Esta crisis es una crisis acentuada por una clara falta de consumo. La gente no consume por varios motivos, pero en mi opinión, los principales son dos: el primero y más evidente es la falta de financiación (ahí entran nuestros amigos los bancos) y segundo, y para mi de vital importancia, por la incertidumbre hacia el futuro de la población en general.

Todo lo expuesto en este post me genera una pregunta: si las medidas de recapitación de los bancos no provocó la dinamización del consumo esperada, al no favorecerse realmente la financiación necesaria para “engrasar” el motor económico , y por otra parte el ejemplo islandés parece que está dando buenos resultados. ¿por qué no se toma la decisión de adoptar medidas sociales que des confianza a la población, que al fin y al cabo es la única que puede reactivar la demanda?.


Reflexiones de un profano(I).

Me considero un total desconocedor de los entresijos de la economía (como la mayoría de la gente anónima que vive en este país llamado España), pero eso no evita que a veces me haga preguntas sobre lo que está pasando en el mundo debido a la mil veces nombrada crisis, y lo más importante, hacerme la pregunta clave ¿qué están haciendo los gobernantes para que salgamos de esta crisis?.

Esta semana nos despertamos con las medidas que han tomado los mandatarios europeos en la cumbre europea, a saber, perdonar el 50% de la deuda griega, ampliar el fondo de rescate (para que engañarnos, no sé para que sirve este fondo, supongo que es un dinero que esta ahí por si los países lo necesitan…) y lanzar los planes de recapitalización de los bancos. 

Mucha de la deuda griega está en manos de la banca privada, con lo que me surge una pregunta: ¿qué va a pasar con ese dinero, que no van a recibir los bancos por el perdón magnánimo a Grecia de los gobernantes europeos?. ¿Mi pregunta anterior tiene algo que ver con la recapitalización de los bancos?.

Vuelvo a repetir que soy un total desconocedor de este mundo, pero una cosa tengo clara, los bancos no van a perder nunca.

Ahora hablemos de España. Cuando comenzó la crisis, después de que el gobierno admitiera que lo que estábamos viviendo no era una desaceleración de la economía sino una recesión en toda regla, lo que se les ocurrió a nuestros gobernantes para intentar atajar esta situación fue inyectar liquidez a los bancos para intentar evitar el estancamiento de la economía, con la esperanza de dinamizar el crédito y evitar el paro del motor económico. Con la incertidumbre que se vivía a nivel mundial lo bancos no reactivaron el crédito, sino todo lo contrario, con lo que el consumo se contrajo, la demanda bajo, y el miedo al “qué pasará” se generalizó, con lo que las pequeñas acciones que podrían realizarse fuera del tejido bancario quedaron bloqueadas. Eso hace que la economía se encierre en una círculo vicioso de falta de inversión, falta de demanda y estancamiento de la economía de muy difícil salida.

A los dirigente europeos se les ocurre que es necesario recapitalizar los grandes bancos continentales, sus razones tendrán, pero volvamos a España con este último punto. Los bancos españoles deben recapitalizarse con más de 24.000 millones de €, y la misma debe hacerse con capital privado, y en caso de que no se consiguiera por este medio, entraría el gobierno salvador y omnipotente.

Como todo el mundo sabe,  los activos del tejido bancario español (donde incluyo las cajas) son en su mayoría provenientes del ladrillo y de su burbuja inmobiliaria, ¿quién en su sano juicio invertirá su dinero en unos bancos donde el mayor porcentaje de sus activos son activos llamados tóxicos?. Yo no lo haría. Eso nos lleva a que podemos dar por casi seguro la intervención de papá-estado.

En definitiva, se está haciendo lo mismo que se hizo y que no dio resultado, caemos sobre la misma piedra una y otra vez. Eso no hace más que ratificarme es que no tengo ni idea de economía, porque si los gobiernos hacen esto es por que debe ser lo mejor… ¿o no?.


Reflexión sobre el reto de las Operaciones 2

Pregunta: ¿Cómo las empresas están organizando su cadena de suministro y sus operaciones para responder ante estos retos?

Respuesta:  Las empresas se están adaptando hacia estructuras cada vez más flexibles, focalizadas y eficaces con el fin de disminuir los costos y tiempos de producción. Para ello además de todas las metodologías que buscan asegurar la calidad, la efectividad de los procesos y la mejora continua, actualmente se incide también en integrar profundamente todos los elementos de la empresa y orientarlos a los objetivos de la misma, de modo que sea como conjunto más ágil frente al cambio y se disminuyan al mínimo las resistencias internas que solamente causan sobrecostes.


Reflexión sobre el reto de las Operaciones 1

Pregunta: ¿Cuáles son las evidencias de los mencionados imperativos del mercado?

Respuesta: El proceso de recoger las necesidades y las expectativas de los clientes para poder darles respuesta no es lineal, es decir, los clientes solicitan y las empresas responden, sino circular: a partir de la elección de los clientes, las empresas intentan adaptar sus productos, a continuación los clientes eligen entre las propuestas de las empresas, que de nuevo tienen que orientar sus productos a posibles cambios en la demanda, en un proceso en el que el producto ofertado y el demandado se dan forma recíproca a lo largo del tiempo.

Esto está causado principalmente por la competencia entre empresas, que necesitan mantener como mínimo su cuota de mercado; cualquier modificación (innovación, diseño, valores, etc.) puede hacer decantar la elección del consumidor hacia un proveedor u otro, y así impactar en el resultado de las empresas. Por tanto las evidencias son las evoluciones al alza o a la baja de la demanda de los productos o servicios de la empresa.


Cliente vs Producto

Estamos reflexionando y dando vueltas durante todo el master a la idea del cliente, enfocarse en el cliente, e ir dejando a un lado el producto  como centro de la estrategia. Hemos visto las 4 P,s como evolucionan a las 7P,s, con el tiempo maduran y surgen las 3 V,s . Hemos estudiado como segmentar, las virtudes del “targeting” y como no, el “positioning”. Hemos navegado también por las aguas del Branding, como hacer llegar la marca a Mind, Heart and Spirit del usuario….

Y aquí quería yo llegar, quería poner el ejemplo de Mercadona, es de las empresas más enfocadas a producto que conozco. Sus marcas Hacendado, Delhiplus y el Bosque Verde, son su activo fundamental,  el mejor balance calidad-precio.

No sólo enfocado a producto, también a proceso. La logística de Mercadona es un paradigma de optimización, aunque para ello haya que reducir el número de referencias. Hacer todas las  iguales, o con la misma estructura y venden lo mismo, da igual que estén en Alcorcón, en Marbella o en el ABC Serrano, ¡tres plantas van a abrir!

Y el proceso también es en el personal, pagan mejor que la competencia, porque quieren flexibilidad en la tienda, ¡más proceso! Todo está enfocado a tener el producto que mejor satisface el balance calidad precio en el sitio que debe estar.

Alguien podrá decir que realmente escuchan al cliente y que es eso lo que quieren sus usuarios. No hay más que ir a un Carrefour Planet, para responder, eso sí es sensación de compra. Mercadona no tiene ni tarjeta de fidelización, no hace publicidad, nada comparado con sus competidores. Y aun así es el líder, y sus clientes son fans,  no sólo usuarios, son apóstoles de Mercadona.

Como modelo de negocio ya es un caso de Harvard, y además ha salido en “The Economist” como la excepción española a la crisis.

Lo que quiero contar en este post, es que la evolución siempre es buena, pero hemos de verla como una evolución, y no una moda. Abrirse a nuevas ideas es sano, es innovador (si se aplican), pero también hay que mirarse al espejo y ver qué es lo que sabes hacer mejor.  Hay casos de éxito con todas las estrategias no pensemos que por que algo no esté de moda no pueda ser exitoso, y si no pregúntenle a Mercadona…


IBERIA CREA POR FIN SU COMPAÑIA LOW COST

Durante los últimos años el sector aéreo Español ha ido creciendo en cuanto al numero de compañías.Este fenómeno se debe principalmente a la irrupción de las compañías Low Cost como Ryanair, Easyjet, Airberlin,…

Estas compañías supieron romper el mercado ofreciendo viajes en Avion a precios muy económicos. Esto permitió aumentar el mercado neto disponible de consumidores de billetes de avión, haciéndolos accesibles a casi todo el mundo.Cabe destacar, que con la estrategia de las Low Cost,  Ryanair se ha convertido en actual líder del mercado de pasajeros durante los últimos años, por delante de la prestigiosa compañía Iberia LAE.

En los últimos días apareció en Expansión el siguiente Titular:

RYANAIR AMPLÍA SU LIDERAZGO ABSOLUTO EN ESPAÑA POR LA PÉRDIDA DE PASAJEROS DE IBERIA

Iberia para intentar frenar la perdida de mercado ha decidido crear la compañía Iberia Express, identificada como una compañía Low Cost y con la que pretende hacer rentable y competitivas sus actuales rutas deficitarias.

 

 

Podriamos afirmar que la decisión tomada por Iberia ha sido aprobada demasiado tarde. En su día no supo identificar el riesgo que suponía la irrupción de este tipo de compañías en el mercado, y no sólo le ha relegado a la segunda posición del mercado sino que la diferencia cada vez es mas grande, porque Iberia sigue disminuyendo en cuanto al número de pasajeros, mientras que Ryanair incrementa a niveles del 30% por año.

Las dificultades para la creación de Iberia Express han sido muchas, principalmente con los Sindicatos de empleados de Iberia, pero deberíamos concienciarnos de que cada vez debemos ser mas competitivos y flexibles porque en un mercado cambiante las decisiones tardías pueden llevar a la desaparición de nuestras empresas más emblemáticas.



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