comunicaciones y presentaciones eficaces

Durante dos jornadas intensivas se ha trabajado sobre “la comunicación y presentaciones eficaces”. La comunicación es un aspecto clave en la conducta humana, allí donde existe un emisor y un receptor tenemos un canal de comunicación, y de ahí su gran importancia.
Durante las clases hemos aprendido conceptos técnicos, que incluso a veces los utilizamos sin darnos cuenta, pero que ahora hemos tenido la oportunidad de que nos lo hayan explicado de forma muy clara y amena, lo cual se agradece.
También me llamó la atención de que en la actualidad vivimos en una “Economía de la atención”, donde ahora todo va demasiado rápido, no aguantamos largos discursos, y tendemos a mensajes breves y concretos, “SI, NO, Me gusta, Vale, ….”, igual tendemos a lo que el refrán dice “lo bueno si breve, dos veces bueno”, pero en mi opinión creo que en ocasiones, en temas importantes donde se debe argumentar y discutir, la sociedad actual lo resume demasiado y no lo da la suficiente importancia, y ojo con esto.
Otros aspectos importantes que me han gustado de las clases ha sido los el tema de “escucha activa”, es decir de “saber ponerte en los zapatos del que tienes en frente” y el feedback rápido que hemos tenido de nuestros compañeros sobre nuestras exposiciones orales, y que creo que es una herramienta práctica, ya que de los aciertos y errores se aprende mucho más eficazmente.
Gracias a tod@s!
Raúl


Comunicación y presentaciones eficaces. El fondo y la forma

 

Como si de una fusión entre Quevedo y Góngora se tratase, hemos aprendido a apreciar como ambos aspectos de la comunicación se complementan y se nutren el uno del otro para que un mensaje llegue a la audiencia, que ésta se pueda sentir atrapada en la historia que contiene al mensaje y asi pueda ser sentida como propia, asumida e incluso poder llegar a formar parte de ellos mismos.

Muchas gracias a todos por vuestras actuaciones han sido geniales!!!

Santos


¿Estás comunicando?

Aunque no hablemos, siempre estamos comunicando algo a los demás, queramos o no. Una sonrisa, una mirada, la forma de caminar… son mensajes que emitimos de forma casi siempre inconsciente. De hecho, se calcula que en una conversación tan solo alrededor del 15 % del mensaje se transmite de forma verbal, esto es, lo que decimos; en torno a un 30 % lo constituye el lenguaje paraverbal, cómo lo decimos (entonación, volumen, etc.); y cerca del 55 % se expresa con nuestro cuerpo y nuestros gestos. Estos porcentajes aumentan conforme aumenta la carga emocional del mensaje. Pensemos en nuestra última conversación telefónica: ¿seríamos capaces de intuir el estado de ánimo de la otra persona por su tono de voz? En los call-centers sitúan espejos frente a l@s teleoperador@s para que sonrían al responder una llamada, ya que la sonrisa se percibe por teléfono.

Un entretenido experimento consiste en ver películas sin volumen y tratar de averiguar, únicamente con los gestos y el movimiento corporal, el estado emocional del personaje. Los animadores de Pixar son auténticos maestros en el manejo de las expresiones faciales. Si preferimos las series de ficción, el genial Tim Roth interpreta a un experto en lenguaje no verbal en «Lie to me» («Miénteme»): [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pbOgHa34Ec8[/youtube]
Y tú, ¿estás comunicando?

NO SE PUEDE NO COMUNICAR

Desde la segunda sesión de la clase de Comunicación y Presentaciones Eficaces, no he dejado de darle vueltas al lenguaje corporal. Y creo recordar que se lo planteaba uno de los compañeros a Jorge al inicio de la clase. Y he de confesar también que pasé por alto el comentario…pero a lo largo tanto de la sesión teórica como de las exposiciones en grupo me he dado cuenta de lo importante del buen manejo de la voz, los gestos, el espacio…
Me he permitido el lujo de parar a observar diferentes situaciones desde entonces, tanto en el trabajo pero también fuera de él, en situaciones cotidianas. Incluso a la hora de las cañas con los amigos, y es increíble el diferente uso que hacemos de las habilidades comunicativas según la situación…en el trabajo bajo presión, en el bar en un ambiente distendido, en el ascensor cuando no conocemos al vecino, o en la cola de la panadería…
Es increíble como el mantener o no el contacto visual, manejar bien el uso de los gestos con brazos y manos o por el contrario guardarlas en los bolsillos, o simplemente realizar una pausa en el momento adecuado para centrar la atención del oyente, puede a veces generar en el recepto del mensaje un mayor impacto que el mensaje en si…y por eso digo que NO SE PUEDE NO COMUNICAR…


La importancia de la Comunicación en el Lider

Todos pensamos que la comunicación es la parte más importante en todo, pero desafortunadamente, es la más olvidada.

Como líder puedes tener conocimientos de finanzas, economía, tecnología, marketing, etc., pero de nada vale tener estos diferentes saberes, sino sabes comunicarte con los demás.

La comunicación, es el principal medio por el cual se cimentan liderazgos y se construyen equipos de trabajos.

Los lideres inteligentes establecen redes de comunicación formales e informales que les ayuden a establecer una orientación exacta del conocimiento de las personas que dirigen, motivo por el cual dos de las funciones de la comunicación que debe tener un buen líder es saber escuchar a su gente y saber explicar con claridad las cosas.

No importa en un líder cuál sea su automotivación si no puede trasmitir sus ideas a otros. Un líder debe ser capaz de dar a conocer sus ideas y a su vez debe entender las ideas de los demás para poder guiarlos.

Comunicarse a cada momento con el equipo de trabajo, por las diferentes situaciones que se presentan a diario y que tienden a encontrar soluciones, para la toma de decisiones por parte de la dirección, es una de las habilidades más importantes que puede desarrollar un líder para ser exitoso. Se entiende que habrá una información que por algún motivo no debe salir de la dirección. Para esto, se utilizarán los medios que estén a su alcance por ejemplo: Outlook, folletos, comunicación interna, circulares, reuniones, mesas de trabajo, videoconferencias, teléfonos y cualquier otro medio disponible en el momento.

«Si no sabéis comunicar bien con los demás, no sabréis convencer ni motivar. Si no sabéis comunicar estaréis mal informados y no podréis dirigir ni controlar con eficacia.» (Robert Papin).


COMUNICACION Y PRESENTACIONES EFICACES

A raíz de la clase magistral de presentaciones eficaces que tuvimos recientemente me he parado a pensar en dos puntos importantes relacionados con la comunicación: la importancia de saber comunicar haciendo llegar al otro el mensaje que se quiere transmitir y la falta de comunicación.

Saber comunicar es esencial, aprender a transmitir cada tipo de mensaje dentro de entornos diferentes es un reto que, gracias a la clase de presentaciones iré mejorando en mí día a día.

Pero me gustaría centrar mas mi post en “la falta de comunicación” y sobretodo en la falta de comunicación dentro de nuestros entornos laborales.
La falta de comunicación por parte de las direcciones de las empresas en aspectos que involucran directamente a los empleados, hace que se genere un caldo de cultivo propicio para el nacimiento de bulos, rumores, falsas información, etc, que provocan un clima de trabajo inseguro, incierto y en algunas casos hostil para todas y cada una de las personas de ese entorno laboral.
No todo lo que pasa o todas las decisiones que se toman en una empresa deben ser transparentes a todo el personal de la misma pero sí aquellas que afectan a su vida laboral y en muchos casos a la personal.
Es importante que las noticias de gran envergadura sean explicadas sin dobleces en el momento que surjan y que todo el entorno sepa a qué atenerse de cara a poder tomar sus propias decisiones.

Fomentar la comunicación bidireccional debería ser uno de los objetivos a marcarse por parte de los directivos de las empresas de cara al nuevo año.


Comunicaciones eficaces

Buenas noches a todos. Me da que esta va a ser una hora habitual para entrar en este espacio, así que perdonad las incongruencias que se puedan verter por causa del sueño.

El presente comentario, como hace referencia el título, es relativo a la clase de comunicaciones eficaces que tuvimos la semana pasada. En mi opinión, y solo estuve presente en algo más de la mitad de la misma, fue una clase sumamente interesante, y empecé a vislumbrar en la misma lo que este viernes en la clase de innovación ya me quedó meridianamente claro: Este Master va a tener mucho que ver con el conocimiento de uno mismo (quien lo diría viniendo de una formación tan técnica como la nuestra). Esto, que en principio causa algo de desasosiego, enseguida se convierte en un estímulo, al comprobar que algo tan cercano como somos nosotros mismos, constituye un terreno tan vasto por explorar, y que avanzar en este campo nos ayudará profesionalmente. Pero está claro que esto no puede quedar ahí, el conocimiento de nosotros mismos y de nuestra relación con los demás obviamente nos debe dar muchas satisfacciones en nuestra vida personal, porque en realidad ¿Se puede separar nuestra vida profesional de nuestra vida personal? Quizá todo vaya de esto, de ver que somos los mismos en los dos ámbitos, y que por mucho que queramos no es tan fácil desdoblarnos en nuestras relaciones. En fin, como preámbulo nocturno ya está bien, me centraré a partir de ahora en la referida clase de comunicación, aunque no seré demasiado pesado, lo prometo.

Relacionado con todo lo anterior, lo que más me llamó la atención de la clase de comunicación fue darme cuenta del componente de descubrimiento personal que suponía. El estudio de las técnicas eficaces y de las que no lo son, a la hora de transmitir, nos hace ver nuestras propias carencias más allá del ámbito profesional. Durante toda la clase no pude dejar de relacionar lo que allí se decía con cuestiones relativas a mi comportamiento, tanto en el entorno profesional como en el personal; incluso mi actitud conduciendo me vino a la cabeza en alguna ocasión (supongo que nuestro comportamiento al volante tiene mucho que ver con la comunicación). Pero lo más sorprendente, fue que en un momento dado me sorprendí a mi mismo escribiedo un sms a una amiga, con la que recientemente tuve un pequeño «problema» de comunicación, comentándole el autodescubrimiento que se estaba produciendo en mi; por primera vez fui consciente de mis errores en la relación con ella.


En un minuto hay muchos días.

Tras un intenso fin de semana,  trabajando en la asignatura de Comunicación y Presentaciones Eficaces, hemos aprendido la importancia de escuchar tanto a nosotros con nuestras limitaciones humanas como a las personas que nos rodean y con las que interaccionamos diariamente.

Quería transmitir mi sincera gratitud al Profesor Jorge Maidona por transmitirnos en escasas horas, entusiasmo, anécdotas y correcciones clave. De tal forma, que esperamos ansiosos el reto de experimentar una nueva presentación en público para tener la oportunidad de poner en práctica lo aprendido, y seguir mejorando con sus consejos.

Un saludo!


EL ARTE DE LA COMUNICACION

De las dos sesiones de ‘Comunicación y Presentaciones Eficaces’ que los pasados días 23 y 24 de Noviembre impartió Jorge Maidana en la EOI, lo que más me ha impresionado es la enorme potencia que el lenguaje No Verbal tiene a la hora de transmitir un mensaje, y de influenciar en una audiencia gracias a la credibilidad que este aporta a aquel que presenta, siempre que se conozcan las técnicas básicas del mismo.

Pero el lenguaje No Verbal no solamente nos sirve como herramienta para presentar ante una audiencia, sino que también nos permite interpretar los mensajes que cualquier interlocutor en cualquier momento nos trasmite: a diferencia de lo que ocurre habitualmente con lenguaje verbal, el lenguaje No Verbal es muy difícil de falsear: basta fijarse en lo que nuestro interlocutor hace (y no hace) y encajarlo con lo que nos dice para saber si es sincero con nosotros, y las posibles contradicciones en las que incurre.

Las sesiones de Jorge me han permitido ser consciente de lo que todavía me queda por aprender para interpretar correctamente actitudes y emociones, y entender y dar respuesta a algunas de las preguntas más intrigantes que desde hace tiempo me vengo haciendo acerca del comportamiento de la gente con la que me relaciono en el día a día, y entender de una vez por todas lo que en el fondo siempre ha estado ahí, pero no he sabido ver y mucho menos interpretar. Y espero que también sirvan para iniciar un cambio radical en mi propia forma de comunicarme. Por todo ello quiero agradecerle sinceramente a Jorge su dedicación y buen hacer durante las sesiones recibidas.

 


La importancia de la escucha activa

En la clase de Presentaciones Eficaces del Máster Executive en Dirección de Empresas Industriales y Tecnológicas hemos hablado de la importancia de la escucha activa y de hasta qué punto es una parte básica de la calidad de una exposición. Pienso que esto es así, y me gustaría ir más allá; nos desarrolla como profesionales, como personas y aporta solidez a las relaciones dentro de nuestra familia.

Comercialmente, la escucha activa es fundamental a la hora de ser conocedor del interés que tiene un posible cliente por nuestros productos o servicios. Muchas presentaciones técnicamente meritorias se deslucen porque no hemos sido capaces de entender que la audiencia no está interesada en la totalidad de lo que les estamos explicando. En este campo, solo una escucha activa legitima al ponente a exponer sus ideas. Para vender es al menos tan importante escuchar y comprender como hablar.

El ponente en otro tipo de presentaciones debe también ser capaz de sentir en tiempo real el interés de su audiencia, en ocasiones modificando incluso el enfoque o la estructura de su presentación si fuese necesario, en función de la información que va recibiendo.

En una relación de pareja, la escucha activa es fundamental. Durante una primera fase de conocimiento de la otra persona en toda relación la escucha activa es intensa. Las parejas que mejor funcionan son las que mantienen este hábito a lo largo de los años.

En cuanto a la educación de los hijos, aspecto clave del futuro de una familia, el comprender su situación emocional y psicológica nos da una realimentación fundamental a la hora de entender lo que estamos haciendo bien como educadores y lo que hay que cambiar.

Practiquemos la escucha activa y nos desarrollaremos como personas y como profesionales.

Un saludo a todos.

José Luis Suárez.



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