El arma de la comunicación

Necesitamos que nuestras ideas lleguen a los demás con el significado que tienen para nosotros, pero no sólo eso, además necesitamos que lleguen con la energía de activación suficiente para desencadenar la “ACCIÓN” en los que escuchan.

Sin acción, la compresión a penas sirve de psicoterapia para aquel que trata de comunicarse. ¿De qué nos sirve contarle al médico el por qué no hemos llegado a tiempo a la cita, si no conseguimos que nos pase consulta finalmente?

Durante las horas de esta asignatura de comunicación he podido reflexionar sobre el lícito objetivo que es detonar la acción en los demás y asimilar la posibilidad que tenemos de conseguirlo a través de un arma estupenda, nuestra forma de comunicarnos.

Es un arma de gran potencial que todos tenemos, pero que no viene con todos los extras de serie. Cada una de las piezas que la componen podemos trabajarla para mejorarla, así como añadir o quitar complementos que la hagan más eficaz, en una mejora continua que se antoja, por suerte, infinita.

Me ha gustado hacerme consciente de que la capacidad de mejora en nuestra forma de comunicarnos está en nuestras manos, y que hay herramientas que van desde preparar un guión de lo que se quiere transmitir hasta practicar el lenguaje no verbal, pasando por la escucha activa, que nos van a permitir conseguir el objetivo de incitar a nuestra audiencia a la acción desde su propia convicción.

Finalmente agradecer a mis compañeros y a Jorge su ayuda para mejorar mi forma de comunicar, ha sido una gran experiencia.

Saludos a todos

Juan Pablo Pértega

 


COMUNICACIÓN Y PRESENTACIONES EFICACES

Quiero aprovechar la oportunidad de utilizar por primera vez un blog para escribir un comentario personal acerca de la asignatura «Comunicación y Presentaciones Eficaces» impartida por el profesor Jorge Maidana: un gran profesional de la materia.

Lo que más me ha gustado de la asignatura es su metododología de aprendizaje y sobre todo la parte práctica de la misma, en la que hemos tenido que preparar una presentación en público de 3 minutos de duración.

Ha sido muy emocionante el nerviosismo y el efecto sorpresa que hemos sentido cada uno de nosotros al preparar y realizar la presentación y poder desempeñar un papel como verdaderos actores en una obra de teatro. Aún así tengo la certeza que a pesar de la dificultad de «enfrentarnos» por primera vez a un público desconocido de esta manera, ha sido todo muy positivo. Cada uno de nosotros hemos obtenido el feed-back de cada uno de nuestros compañeros y del profesor, lo cual hace que cada uno haya aprendido a ver «como le ven los demás» sin ningún tipo de prejuicio.

Este tipo de experiencias son de las que realmente se aprende, al ser tu mismo tu propio enemigo en el escenario y como futuros directivos debemos aprender a controlar el miedo escénico y los nervios para poder hablar con nuestros colaboradores de la manera más profesional posible.

Espero que sigamos disfrutando de este tipo de experiencias en el Master.

Un saludo a todos,

Víctor Fernández


Ya estamos navegando

El pasado 15 de Noviembre iniciamos la navegación de este Master DETI con una sesión llena de buenas intenciones y mejores ilusiones en busca de un mayor desarrollo personal y profesional en un entorno específicamente diseñado para ello. Desde entonces, ya hemos dado una buena mirada a las condiciones y predicciones macroeconómicas que, como la meteorología en los grandes viajes, nos acompañarán en el aprendizaje y en el desarrollo de nuestro proyecto, (que, no olvidemos, debe ser más real que teórico ), un repaso/iniciación al Derecho que nos ayudará a balizar los límites de navegación y una primera zambullida en las habilidades personales que siempres serán necesarias para vender y realizar nuestro proyecto.

El barco ya está en el agua y empieza a tomar velocidad. A la vez empezamos a notar su incidencia en nuestra vida diaria. El esfuerzo se nota y hay que estar preparado para afrontarlo. El Master exigirá un fuerte compromiso con el objetivo final. No debe ser éste sin embargo nuestro único móvil. En los viajes no sólo importa el destino, a veces ni siquiera es lo crucial. Lo que vamos viendo y aprendiendo en su transcurso y cómo nos va cambiando es tanto o más importante. La capacidad de sacrificio, la voluntad de aprender y superarnos y la orientación a la excelencia se van conformando y afirmando día a día, clase a clase. Un proyecto empresarial se nutre de este espíritu, sin el cual los conocimientos son inútiles. Potenciar esta disposición, implicarse siempre y, a cambio, exigir calidad y rigor es lo que nos conducirá por la ruta del éxito.

Y como siempre, la navegación en el Master no es un trabajo aislado. Es verdad que el esfuerzo individual es condición imprescindible, y, al final, el éxito depende de cada uno. Pero se trabaja en equipo. Un equipo formado por los compañeros del Master con los que habrá que compartir ideas, conocimientos e ilusión. Y también con los profesores que necesitan feedback para acertar con las instrucciones de navegación y resolver las dificultades específicas de cada navegante. Y detrás, el equipo EOI, conmigo como apoyo e interfaz. Desde ya, empezad a establecer vínculos y trasladar opiniones. Las necesitamos para asegurarnos y aseguraros que el viaje está bien orientado y la flota preparada. Las líneas de comunicación EOI son muchas y fáciles. Usadlas.

Por supuesto, seguiremos de vigías cuantos formamos el equipo EOI de este Master. La experiencia acumulada es alta y nos avisa de los posibles problemas que se presentarán en la navegación. pero en los viajes, como en la vida, nada se repite y además nada debe ser igual, sino mejor. Vuestras impresiones, vuestras valoraciones y vuestro apoyo son necesarios para que podaís recibir una preparación de calidad que compense el esfuerzo que ya estáis realizando. Ayudadnos .

Como os dije el día 15, estamos todos en el mismo barco y ahora, ya está navegando. Buen viaje.

 

 

 


Bienvenida

Hola a tod@s y bienvenid@s!

Mi nombre es Miguel Aguilar y mi responsabilidad es la Dirección Académica del Programa del Master en Dirección de Empresas Industriales y Tecnológicas que vais a iniciar. Con mi bienvenida os traslado ya mi objetivo prioritario de que como es norma en la EOI, esta nueva edición del Master marque un nuevo hito en el desarrollo de un Programa ya consolidado en prestigio y excelencia.

Estamos en tiempos difíciles. La economía está en recesión, con el epicentro en Europa y desgraciadamente con España como punto álgido. Esta situación nos obliga a todos como conjunto social a aumentar nuestra eficiencia y contribuir al máximo posible a la superación de la crisis. Pero también individualmente podemos y debemos trabajar por nuestro futuro, que forma parte del futuro de todos. La formación y especialmente la orientada a la empresa es la mejor vía para ello.  Y la empresa industrial, a cualquier escala, es la orientación idónea.

La visión de la Comisión Europea, en su Informe “Una Industria Europea más fuerte para el Crecimiento y la Recuperación Económica” (Octubre, 2012),  apunta decididamente en esta línea reindustrializadora, proponiendo que su aportación al PIB global de la UE pase del actual 16% al 20% en 2020. Y la OCDE en su documento “How manufacturing can create value and jobs”, también de este mes de Octubre, destaca la importancia estratégica de la industria, pero de una industria competitiva basada en el conocimiento y el valor añadido del capital humano, es decir, de sus profesionales. Reindustrializar la economía en el mundo, en Europa, y sobre todo en España, constituye la receta de más consenso para construir un nuevo paradigma de desarrollo económico, libre de burbujas y con valor añadido real en sus productos. Industria moderna, eficiente, puesta continuamente a prueba en la competencia global y donde se van a requerir urgente y crucialmente talento y formación en sus profesionales y, sobre todo, en sus directivos.

La Escuela de Organización Industrial, que no en balde lleva esa apellido “industrial” en sus siglas y cuenta con una experiencia d más de 50 años está comprometida con esta tarea de formación y para ello cuenta con el apoyo y la confianza de dos importantes instituciones de conocimiento industrial: el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid y la Asociación de Ingenieros Industriales, ofreciendo su saber hacer a quienes como vosotros, apuestan por este rumbo profesional.

El Master  está específicamente orientado a este nuevo modelo industrial de las economías avanzadas que no pueden competir por costes sino por conocimiento y se ajusta por tanto a la demanda de profesionales y directivos que a todos los niveles, emprendeduría o empresa ajena, grande o pequeña, se está generando ya en la parte de más futuro de nuestras economías.  Espero y confío en que entre vosotros, con vuestro esfuerzo y exigencia,  el excelente claustro de profesores y la gran experiencia acumulada en la coordinación por parte del equipo de EOI podamos cubrir estas expectativas. Por supuesto, en lo que a mí respecta no dejaré poner todo mi esfuerzo y capacidad en el cumplimiento de estos objetivos.

Bienvenid@s de nuevo y contad desde ya con todo mi apoyo en cualquier tema que creáis conveniente. Seguiremos avanzando y en comunicación directa a lo largo del Master.

Un saludo a tod@s

Miguel Aguilar


Redes Sociales

En primer lugar reafirmar el reconocimiento de mis compañeros sobre las oportunidades que ofrecen las redes sociales, como la simultaneidad de la trasmisión información, divulgación de opiniones de todos los colores, convergencia en un mismo sentimiento de masas sociales bajo un mismo estilo de vida, aunque separadas miles de kilómetros,…pero no nos olvidemos que mucha información no es más que eso, información que sin razón es como tener un coche y no saber conducir, ¿para qué entonces?

Las redes sociales son el equivalente moderno a la “turba” reuniéndose de forma pacífica, al menos en primera instancia. La consulta permanente al ciudadano no mejora la democracia, en general el votante no sabe de lo que habla, y el que sostenga lo contrario es que no ha asistido a una reunión de propietarios. La perversión de las democracias actuales no es el “conceto”, es su implementación, especialmente en los países del sur de Europa (por desgracia).

A mi juicio, las redes sociales nos encaminan a un mundo donde los vagos y la gente con poco carácter serán influenciados por toda la información que les llega de forma masiva, sea subjetiva o no, confundiendo esa información con conocimiento. Consecuentemente a esta masiva transmisión de información, hemos sido obligados a escuchar a ciertos iluminados echar la culpa a Zapatero que les han embargado el Porche, porque se extiende por la red la frase “la culpa es de Zapatero”, cuando esta gente ha dado prioridad a un estilo de vida ostentoso en vez de engordar su músculo económico para una situación más estable en época de vacas flacas.

El maquiavélico poder de las redes sociales reside en el anonimato, y es que el papel, aunque sea digital, lo aguanta todo, no solo por la valentía anónima convocando un acto reivindicativo, sino cuando enmascaramos o mentimos sobre lo buena persona que somos. ¿Por qué digo esto? Resulta muy fácil actualizar mi perfil en cualquier red social diciendo la mucha conciencia social que poseo desde mi incómodo pero socorrido asiento del metro, y al mismo tiempo una embarazada, muy, muy embarazada, se levanta para dejar su sitio a un anciano que lucha por no golpear sus huesos contra el duro suelo.

En un mundo donde la mayor crisis es la de valores y no la económica, donde el “todo vale” ha sido la tónica en muchos aspectos de la vida, se debe optar por un cambio cultural donde recuperemos los valores, y la capacidad de crítica, y en este campo las redes sociales  nos ofrecen un arma de doble filo, por un lado, nos acercan al antiguo negocio del trueque, cambiando su información por nuestra razón; y por otro puede ser un medio muy eficaz para la transmisión de valores. No obstante, quisiera acabar de forma constructiva sobre las redes sociales, diciendo que es muy necesaria y evidente la presencia activa en las distintas redes sociales, tanto personal como empresarial, recibiendo información a tiempo real de cualquier tipo, tendencia y utilidad, pero siempre con la precaución y la capacidad de filtrar todo lo que llega a nuestras manos, transformando la información en conocimiento.


Nuevo curso

Como todos los años, y desde que tengo uso de razón, oigo continuamente qué difícil es enfrentarse a la temida cuesta de Septiembre, no tan atractiva como la de Enero, en parte achacable al hipnotismo de las luces de Navidad, pero igual o más dura de escalar. Aunque este año tiene un carácter especial, olvidada ya la paga de verano, y el carácter utópico para algunos afortunados, por lo de tener trabajo, del cobro de la paga de Navidad, se dificulta enormemente la compra de un simple “boli” BIC cristal, que recordemos escribe normal y no de lujo, como representa su impuestos.

Durante el ya extinto curso escolar y durante su merecido periodo estival, se han encadenado multitud de acontecimientos que nos han obligado a cambiar al perro como mejor amigo del hombre por una calculadora solar, aprovechando que el sol es todavía gratis, para hacer cuentas y llegar al final del día, que llegar al final de mes es un problema que delegamos a nuestros yos futuros, por que los yos presentes bastante tienen con sobrevivir.

La gran preocupación reside en conocer lo que sucederá en el presente curso, si el pasado nos dejó más que lecciones aprendidas lecciones impuestas, las cuales no han agradado ni al alumno de primera fila ni al de última. Las eternas quejas sobre el precio de los carburantes, ahora mismo nimiedades al comprobar que la jubilación se ha tornado imposible porque se tienen que pagar demasiadas cosas antes de morir, como una vivienda con un precio sobrevalorado en exceso, copago de medicamentos, sueldos vitalicios de diputados y demás familia, aumento constante en los impuestos, que incluso morirse resulta un 13% más caro que un mes atrás…y no olvidemos que la sanidad pública y el cobro de la jubilación corren peligro, con lo que…lo dicho, pobres nuestros yos futuros que tendrán que estar en activo más de 100 años para poder acaecer todos esos gastos, contando con que tengan trabajo.

Ante tal panorama me surge la siguiente pregunta, ¿qué le ha pasado a este país?, recordemos que pocos siglos atrás se supone que era innovador, creativo, con ideas, culto, proactivo…y ¿por qué digo esto? Recordad el imperio que dirigió este país ahora en plena decadencia institucional y burocrática, ¿no ha sido el mayor imperio conocido? Donde nunca se ponía el sol y donde ahora solo tenemos sombra. Que fue de aquel espíritu innovador que llevó a España a descubrir América cuado apostaba estratégicamente por una nueva ruta mercantil, que fue del espíritu combativo que capitaneaba la armada invencible, que nos ha pasado para cambiar a los Picasso, Cervantes, Chillida…por una generación conocida como “ni ni”, porque ni estudian ni trabajan…y así podría seguir y seguir narrando antiguas símbolos de admiración y reconocimiento mundial convertidos en contertulios del tres al cuarto en programas de prensa del corazón.

Tras narrar estas líneas llego a la conclusión de que solo nos queda apretar los dientes, tirar para adelante, y porque no, leer un poquito de historia, que aparte de la cultura adquirida, igual se contagia ese espíritu emprendedor y ganador ahora perdido por el país y que obligue a los alemanes a aprender castellano y no a los españoles a aprender alemán.


El Reconocimiento del Entorno Social Digital como Herramienta Práctica de Estrategia

Cada vez en mayor medida las organizaciones viven en un ecosistema digital (bueno, algunas sólo sobreviven y otras desaparecen). Por lo tanto, la dirección estratégica debe observar su entorno social digital si quiere adaptarse con éxito a un ecosistema cada vez más dinámico y exigente. De hecho, la comprensión de este entorno y las posibilidades de obtener conocimiento útil de él pueden convertirse en un factor estratégico clave.

 

Últimamente está de moda hablar de los “social media”, de hecho esta es mi segunda contribución este año al tema, aun cuando esta área no es mi principal foco profesional (ver Social Media: Una Mina de Oro). Esta vez quería hacer una reflexión sobre el entorno social y por supuesto no he podido resistirme a añadir el calificativo de digital, lo que me lleva de nuevo a las redes sociales (digitales) o social media.

Desde la perspectiva de la dirección estratégica de una organización no cabe duda que es de vital importancia prestar la debida atención al entorno, o como yo prefiero llamarlo, a nuestro ecosistema. No puedo evitar hacer la analogía darwinista de turno para ilustrar mi postura: vivimos en la selva y cuando uno pierde contacto con la realidad de su entorno, sus posibilidades de supervivencia se ven drásticamente reducidas (y no digamos ya de conseguir descendencia). Hoy en día, una de las formas favoritas, entre otras muchas, que algunos directivos tienen de perder el contacto con la realidad es pensar que las redes sociales no tienen nada que ver con su modelo de negocio. Para mí, esta actitud es equivalente a la de un pavo que viva en una granja norteamericana y piense que las costumbres de los humanos, incluido el día de acción de gracias, no tienen nada que ver con él y ni con su entorno. Cierto es, que desde el punto de vista subjetivo del pavo es probablemente difícil de deducir que algo tan incomprensible y lejano como la celebración humana del día de acción de gracias tenga algo que ver con él. Después de todo, sólo es un pavo y su día a día se reduce a sus quehaceres nada despreciables de ave polígama y poliginia. ¿Pero queremos organizaciones dirigidas por pavos que sólo se preocupan de sus deseos polígamos o por el contrario queremos directivos que vean más allá de su pequeño corral?

Cierto es que leer el entorno de forma efectiva y obtener conocimiento útil no es fácil, requiere un gran esfuerzo, pero también a menudo supone grandes recompensas. Con la popularización de las redes sociales en Internet las posibilidades y los medios para captar el sentimiento social aumentan. Estas redes y los contenidos relacionados pueden proporcionar una ventana al sentir de un segmento importante y creciente de la población, los usuarios de estas redes.

Desde el punto de vista estratégico no cabe duda que es necesario estar alerta ante los cambios en las preferencias del consumidor. Aunque es cierto que la sociedad europea está envejeciendo, es precisamente en el segmento de población más joven (menores de 35) donde confluyen estas dos circunstancias: son los más asiduos a las redes sociales y se encuentran en el momento de su vida en el que decidirán sus lealtades y preferencias en cuanto a marcas para gran parte de su vida. Asimismo, es muy importante tener en cuenta que cuando una marca se debilita lo hace primero entre sus consumidores más jóvenes. Por lo tanto, las redes sociales nos proporcionan un acceso privilegiado para la lectura del entorno social relativo precisamente a este segmento de la población.

Aunque la situación actual del uso de las redes sociales implica eminentemente a un público joven, cabe también preguntarse si como parte de nuestra estrategia se puede plantear el fomento entre los mayores de las redes sociales. Todo parece indicar que estamos al inicio de un fenómeno que previsiblemente se extenderá a todos los segmentos de población.

Uno de los fenómenos que marcan las preferencias de consumo, y que también puede analizarse desde la perspectiva de las redes sociales, son las tendencias. A este respecto podemos preguntarnos si es posible detectar las tendencias de forma temprana, si es posible preverlas o incluso si es posible crearlas o influir en el futuro desarrollo de las mismas. Todas estas posibles líneas de acción ilustran claramente la necesidad de considerar las redes sociales como una herramienta estratégica de primer orden.

Una tendencia de consumo actual es la demanda de la sociedad de servicios cada vez más personalizados. En este ámbito, el feedback potencial que se puede obtener de las redes sociales es muy interesante. Un claro ejemplo de personalización de servicios en la red son los sistemas automáticos de recomendación, cuyo desarrollo se está orientando cada vez más y más al descubrimiento de los gustos y preferencias del entorno social digital del consumidor. Un típico ejemplo de esto es una tienda de libros online que sea capaz de recomendar al usuario obras que encajen tanto con sus gustos como con las preferencias de sus amigos en las redes sociales.

Las redes sociales también están teniendo un impacto interesante desde el punto de vista de la segmentación de mercados. Estilos de vida, valores y creencias se propagan también por las redes sociales digitales. Cada vez existe menos correlación entre el uso de redes sociales y la supuesta clase social a la que pertenece un usuario. De igual forma, desde el punto de vista de la segmentación geodemográfica, las redes sociales están teniendo un impacto “globalizador” al dar acceso a las personas a un conocimiento más directo y menos estereotipado de los estilos de vida de otras regiones. Enlazándolo con el ejemplo anterior de los sistemas de recomendación, las recomendaciones ya no tienen por qué basarse en información local, incluso pueden provenir de desconocidos (de hecho, yo suelo basarme en recomendaciones de desconocidos para elegir hotel cuando viajo fuera de España). Si bien es cierto que en gran pedida los consumidores que pertenecen a un mismo segmento geodemográfico presentan similares hábitos de consumo, la realidad es que cada consumidor es único y la segmentación geodemográfica, aunque muy útil, no consigue llegar al grano fino que puede requerir una acción concreta de marketing. Desde esta perspectiva, podemos plantearnos la posibilidad de establecer nuevos segmentos en base a los datos extraídos de las redes sociales. En otras palabras, sería posible encontrar clones de mis mejores clientes detectando cuál es su perfil en las redes sociales, qué contenidos consumen en la red y detectar posibles perfiles digitales clones.

También desde el punto de vista de la reputación, los contenidos generados en las redes sociales tienen gran importancia. La reputación de una marca es un aspecto clave de su éxito y por lo tanto debe ser cuidada con especial interés. Sabemos que los consumidores confían en gran medida en las recomendaciones de su entorno, con lo que el conocimiento de este entorno, incluido el entorno “socio-digital”, nos puede ser de gran utilidad en la toma de decisiones estratégicas. Las redes sociales también se pueden ver como un entorno útil para medir de forma rápida cuál es la reacción de los consumidores ante las acciones estratégicas que adopta una organización. Permiten obtener un feedback que posibilita la toma de acciones correctivas en el corto plazo, sin tener que esperar por ejemplo a que las cifras de ventas confirmen las obvias consecuencias de una mala imagen de marca.

En este contexto de extracción de conocimiento útil de las redes sociales juega un papel clave la aplicación de la tecnología. La aplicación de técnicas de social media intelligence, que aún se encuentran en etapas de desarrollo primitivas, podrían ser ya útiles en algunos casos para determinar la topología de consumidor a la que corresponde un determinado usuario. Además, el uso de tecnología específica en el ámbito de las redes sociales puede proporcionarnos nuevos mecanismos de relación con el cliente, integrando los medios sociales en el CRM de la organización, algo que es quizás de especial relevancia para productos o servicios que se comercializan directamente por la red.

En cualquier caso, no conviene olvidar que la construcción de una buena y sólida reputación a largo plazo no depende en exclusiva de las políticas de comunicación, sino del verdadero compromiso de una organización por hacer las cosas bien, es decir, por su buena voluntad. Todos sabemos que el objetivo de una organización gira siempre en torno a sus resultados, pero también conviene recordar que no hay posibilidad de buenos resultados sostenibles si la propia organización no lucha también por aportar valor a su entorno. Vivimos en un mundo global y conectado, si una organización no cuida de su ecosistema, tarde o temprano será el ecosistema el que se encargue de auto-regularse eliminando esa organización cancerígena.


IoT

Hasta la semana pasada era casi absoluto desconocedor del término “Internet de las cosas”, aunque había oído hablar fugazmente del tema, no fue hasta después de salir de clase cuando empecé a pensar en las miles de posibles aplicaciones que tienen para nuestras vidas cotidianas; como el mero hecho de que una simple farola sea capaz de decidir si debe o no estar encendida, y no estar sometido a un horario de encendido y apagado por una previsión realizada por un grupo de técnicos del ayuntamiento del lugar; o también pensemos la regulación del tráfico en las ciudades…las aplicaciones son casi infinitas, y con la prudencia y el sentido común necesario podrían ayudar a mejorar la calidad del propio planeta y de nuestras vidas en consecuencia.
Creo que el Internet de las cosas alcanzará niveles más disruptivos que el Internet de las personas, el IoT se está empezando a cocinar y dar a conocer justo cuando el Internet de las personas está alcanzando sus niveles más altos, simplemente recordar el comentario de Jesús, que existen más personas con telefonía móvil con acceso a Internet que gente con acceso a agua potable, hace pensar en el gran éxito del IoT.

 

Por otra parte, el IoT llegará a gente que realmente desconocerá el porque del IoT, o si tan si quiera está siendo aplicado en su ámbito profesional, intento explicarme con un ejemplo para afianzar mi creencia de que el IoT será más demoledor que el Internet de las personas. Cuando un agricultor adquiera un grupo de riego en no muchos años, y sea el grupo de riego capaz de distribuir el agua de riego en función de la intensidad del viento, de la humedad de la tierra, la intensidad de la luz solar, etc y como resultado mande un sms o correo electrónico al agricultor donde indique que sectores de tierra han sido regados, asegurando un nivel humedad, será entonces cuando veamos el verdadero impacto del IoT.

 

Dentro de mi experiencia profesional, imagino una posible “killer application”, totalmente aplicable a cualquier proceso productivo; si una máquina fuese capaz de detectar el nivel de desgaste de los componentes críticos para su funcionamiento,  dando información del estado de los componentes críticos, al mismo tiempo que es capaz de realizar un estudio de mercado de dichos componentes necesarios para el mantenimiento, interactuando de esa forma con el equipo responsable del mantenimiento de dicha instalación. Se reduciría el trabajo del equipo de personas, en dar la orden de compra de los materiales necesarios para la el mantenimiento de la máquina y de su montaje. Además se tendría una información valiosísima a tiempo real para realizar mantenimiento preventivo, y se estaría en contacto permanente con las bases de datos de los proveedores de los componentes críticos para el mantenimiento de nuestras máquinas e instalaciones.


Software Libre – Software de Código abierto

Empiezo el desarrollo de mi comentario remarcando algo que Richard Stallman menciona en el video que visualizamos. Me parece muy importante no privar a los estudiantes de la posibilidad de pelearse con distintos softwares libres, y que ellos elijan sin obligación, cual es el que más se adecua a sus gustos o necesidades, si además, ese software es de código abierto, pues, sinceramente, se abre un mundo de posibilidades de ya que el alumno se peleará cara a cara con el código de un programa, de forma que no se convierta en un mero usuario de una caja negra que no le exija ni un mínimo de inquietud profesional.
De esta forma el estudiante, cuando tenga que enfrentarse a un desafío profesional tendrá su mente entrenada, siendo capaz de elegir una solución u otra, es decir un software u otro, en base al desarrollo de sus capacidades profesionales demostradas por su utilización y conocimiento; siendo capaces de esa forma de comparar las ventajas e inconvenientes de un software u otro en el ámbito que le marque su situación profesional, y no elegir un determinado software por la imposición del mercado o por ser la única opción existente.
A mi modo de ver, la distribución de software libre, al igual que la de código abierto, son casi todo ventajas, encontrándonos dentro del ámbito educativo, ya que en el mundo industrial y tecnológico en el que vivimos actualmente, nos encontramos ante mundos y software muy maduros y muy especializados, de un desarrollo muy costoso, al igual que necesario para poder ser competitivo y diferenciador en el mundo actual.


Ante la otra pregunta que posee este foro sobre conveniencia o no de la utilización de software libre o software de código abierto en las empresas privadas, debo señalar a priori que mi vida profesional no gira entorno al desarrollo de software, pero si soy usuario de software específico para desarrollar mi trabajo. En mi carrera profesional, he utilizado distintos tipos de software específico para el cálculo estructural por elementos finitos, con lo que el desarrollo de este tipo de software, la aparición de nuevas versiones, etc, facilita de gran manera el desarrollo de mi trabajo así como la mejora en la calidad de mis resultados pudiendo afinar más cálculos dando un producto más competitivo.
En principio la utilización de cierto software libre, como en el caso de la ofimática, sería beneficioso para el desarrollo de la empresa, ya que se podrían reducir costes y encontrar con mayor facilidad aplicaciones que se podrían haber sido casi desarrolladas de forma específica para las necesidades de nuestra empresa. El problema vendría al enfrentarnos, como podría ser una situación normal en mi vida profesional, cuando utilizase un cierto software libre para cálculo mediante elementos finitos y no fuese programado con todo el rigor físico necesario, ni tampoco ha sido chequeado por un usuario lo suficientemente experimentado para validar o no ciertas herramientas. El problema aparecería cuando nos creyésemos los resultados de un software libre o el resultado de un software de código abierto, del que nadie se responsabilizaría o que el soporte ante cualquier imprevisto sea un imposible; y todo esto por que incluso el desarrollo del software tampoco esté muy claro. No es solo una cuestión de un desarrollo de herramientas libres para escapar de la senda marcada por las grandes compañías de software, sino que es una cuestión de responsabilizarse de los software que andan libremente y de calidad dudosa para ser aplicados en ciertos sectores industriales muy competitivos y muy maduros.



Un buen jefe, ¿como identificarlo?

Cuales son las competencias a desarrollar por un jefe.

Tal y como describe el título de este artículo, nos
enfrentamos a la casi imposible descripción de los conocimientos, habilidades,
comportamientos…en definitiva, competencias que un buen jefe debería tener y
desarrollar. Pero antes de todo, ¿realmente conocemos o compartimos la
definición de jefe? Por que sino coincidimos en la definición, las varas de
medida de sus competencias que se utilizarán para juzgar el desempeño de su
trabajo también variarán dependiendo de a quien preguntemos.

Antes de nada se asentará una definición mínima de jefe,
como compañero de trabajo y responsable de los resultados de un equipo.
Entendemos como jefe una persona con autoridad y con poder. Entendiendo que una
persona con autoridad es una persona que se da a respetar, en primer lugar
respetando a las personas con las que comparte un 40% (o más) de su tiempo
consciente y en segundo lugar apoyándose en la calidad de los resultados de su
trabajo. No olvidemos que un jefe también deberá tener poder o capacidad para
poder tomar decisiones de gran importancia y responsabilidad. En base a estas
últimas ideas se intentarán desgranar todas las competencias que entendemos son
necesarias para el desempeño del puesto de jefe.

 

Las competencias que más importancia o peso deberían
tener en un jefe deberían ser las correspondientes a la propia persona, por que
no debemos olvidar que la empresa está para ganar dinero, pero el trabajo lo
realizan las personas, con lo que las competencias correspondientes a las
personas deberían tener un mayor peso específico en el computo final de las
competencias. Un jefe debería tener una gran capacidad de comunicación y
capacidad de aprendizaje, por el simple hecho de que nadie nace sabiendo como
hacer las cosas, y para poder mandar hacer las cosas, debería al menos saber
como hacerlas sin llegar al nivel de un técnico puro, y aquí es donde debería
mostrar el jefe sus habilidades en comunicación con tus profesionales, y la
capacidad de aprendizaje. Estas dos competencias son claves para poder
desarrollar otra diferente, que la planificación y el control, clave para
evitar ahogarnos en latigazos de cargas de trabajo y que la sub-actividad de
nuestro equipo sea alcance 90% del tiempo total de trabajo.

Siguiendo con las ideas del párrafo anterior, si la
persona en el cargo de responsabilidad no tiene capacidad de aguantar la
presión en los momentos claves del transcurso de un proyecto, como los
diferentes hitos de entrega, la disminución del número de recursos sin
disminuir la carga de trabajo…su habilidad de comunicación y aprendizaje se
verían truncadas al sentir el agobio de cumplir con objetivos. Un buen jefe
debería tener una gran capacidad de aguante de la presión así como la forma de
transmitir esa presión en su justa medida a los integrantes del equipo
desarrollando al mimo tiempo también la competencia de liderazgo.

 

Todas las competencias hasta ahora mencionadas no serán
efectivas si la persona que debe desempeñarlas no es flexible, entendiendo que
esa flexibilidad sea tanto en el plano profesional como personal. De esta forma
el jefe se adaptaría a las necesidades de cada integrante del equipo. Un jefe
debe tener capacidad camaleónica para adaptarse a cualquier situación que se
plantee en el proyecto, desde necesidades del proyecto como de los miembros del
equipo, siendo capaz de aceptar la situación, soportar las implicaciones que
esta tenga, comunicarla a quien pueda sufrir las consecuencias y buscar la
solución que satisfaga a todas las partes. Ser flexible implica más detalles,
como el ser tolerante, tener capacidad de autocrítica y voluntad para la tomar
y comunicar las decisiones. Hablando de la toma de decisiones, competencia que
debe ir muy ligada al puesto de trabajo de un responsable o jefe, a un jefe no
le debe temblar la mano a la hora de tomar una decisión, recordando que luego
tiene que vivir con las consecuencias de la toma de una decisión en concreto y
pagar el alto precio del coste de oportunidad, es decir, de no haber tomada
otra decisión.

 

La competencia de la toma de decisiones debe ser
entendida como una competencia bi-direccional, por que un jefe tendrá ciertas capacidades
técnicas, pero realmente él es el gestor y responsable de un equipo de técnicos
en los que se apoyará para tomar una decisión entre las distintas opciones
basada en las razones lógicas y técnicas aportadas por su equipo. En este
aspecto el jefe deberá ser capaz de descartar las ideas o líneas de
investigación que el considere sin ningún valor añadido, de esa forma su equipo
para que el trabajo de su equipo sea lo mas eficaz y eficiente posible. Pero
esto solo es posible si el jefe es capaz de desarrollar cada una de las
anteriormente citadas, por que entendemos que todas las competencias no son
estancas unas de las otras, si no que se necesitan las unas de las otras, no se
puede hacer un análisis de problemas si uno no escucha, o no tiene suficiente
conocimiento técnico para darse cuenta de un error.

 

Una vez analizadas competencias centradas más en el
entorno cercano del equipo de trabajo, y nos centraremos en las competencias
que debe tener el jefe en otras direcciones, como ser capaz de hacer una buena
gestión comercial, tener una buena visión del negocio y una buena capacidad de
negociación. En resumidas cuentas, trabajas con un equipo, pero trabajas en un
negocio determinado hacia un cliente en concreto, y un jefe debe ser capaz de
negociar cada hito del proyecto con el cliente y con la propia empresa; debe
desarrollar una buena gestión comercial, por que la empresa a fin de cuentas
está para ganar dinero, no para marcar unas pautas de comportamiento social o
ser una ONG, con lo que el jefe deber ser capaz de tener una gran “mano
izquierda” con el cliente, es cierto que debe estar enfocado u orientado al
cliente, pero como todos los clientes no son igual de exigentes o transigentes
con la calidad del producto, los plazos de entrega, el jefe debe estar enfocado
al cliente por que es el que paga, pero debe tener una gran capacidad de
negociación con el para que la relación mercantil siga su cauce y no
descarrile.
Pero todas las competencias hasta ahora mencionadas, y
razonada su necesidad de estar presentes en lo que se ha considerado como un
buen jefe, siendo estas el análisis y reconocimiento de problemas, capacidad de
aprendizaje, comunicación, conocimientos técnicos, dirección de equipos,
flexibilidad, gestión comercial, liderazgo, negociación, planificación,
organización, visión del negocio, orientación al cliente, tolerancia a la
presión, toma de decisiones…resultan inútiles si no se da una última
competencia, que es la orientación al logro. Podemos tener todas las
herramientas necesarias pero si la actitud es totalmente pesimista y sin
ninguna motivación de hacer un buen trabajo, de alcanzar unas metas u objetivos,
será casi imposible que las competencias antes mencionadas, aun siendo parte
implícita en el jefe, si este no es ambicioso en la calidad y valor de los
resultados de su equipo, no se obtendrá un resultado positivo.

 

A modo de conclusión, no debemos sobresalir en una
competencia en concreto, debemos buscar soporte de unas con las otras y
potenciar un equilibrio entre todas las competencias mencionadas.



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