¡Feliz Navidad!
¡Mis mejores deseos para todos mis compañeros, profesores y amigos de la EOI!
Seguro que todavía nos quedan por delante muchos buenos ratos de aprendizaje, trabajo y crecimiento, como los que hemos tenido hasta ahora. ¡Tan sólo compartirlos merecerá la pena!
Imagen tomada de Flickr.
Juegos serios y equipos de alto rendimiento
Después de participar en el juego de negocio (o Business Game) propuesto en el módulo de dirección de operaciones (con José Luís Montes) he quedado gratamente sorprendido por la cantidad de conceptos que hemos podido poner en práctica en primera persona en menos de 10 horas de trabajo.
Si bien es cierto que todos los que estamos interesados en la gestión y la dirección de empresas conocemos conceptos ya clásicos como la mejora continua, la reingeniería de procesos, etc. He comprobado como la oportunidad de tomar diferentes roles en los procesos de la cadena de suministro te permite experimentar de primera mano el verdadero significado de estos conceptos. Y es que en nuestra experiencia profesional diaria muchos no tenemos la oportunidad de analizar exhaustivamente todo el proceso productivo de la compañía, ni podemos estudiar detalladamente qué está pasando en cada puesto de responsabilidad, nos vemos abocados en el día a día a lidiar con las propias responsabilidades en el rol que nos toca jugar en cada momento.
Después de esta experiencia tengo aún más confianza en el valor que aportan los juegos serios (serious games) en la formación de directivos. Ya sé que ahora esto de la “gamificación” está de moda y los que somos escépticos por naturaleza somos cautos a la hora de valorar lo que viene empujado por la ola de una tendencia, que en muchas ocasiones es en gran parte irracional. Pero modas aparte, la realidad es que los juegos se han usado siempre para la formación. Incluso desde el punto de vista de la psicología del desarrollo, los humanos y otros animales siempre hemos usado el juego como medio de aprendizaje. Por lo tanto, no tiene sentido obviar este hecho: aprender jugando es probablemente la mejor forma de aprender.
En el caso de mi experiencia con el juego de negocio de operaciones que hemos disfrutado en #mintecmad 2011, me gustaría resumir aquí los principales aspectos que no sólo hemos visto, si no que también hemos aprendido (los hemos interiorizado, porque como jugadores hemos competido, nos hemos emocionado, nos hemos involucrado y lo más importante, nos hemos divertido):
– Hemos aprendido como se puede pasar de ser un mero grupo de personas a formar un equipo coordinado y finalmente, constituir un verdadero equipo de alto rendimiento.
– Hemos aprendido la importancia de integrar las habilidades de las personas mediante el establecimiento de unos objetivos comunes y la necesaria visibilidad de los procesos.
– Hemos aprendido cómo la reingeniería de los procesos de la cadena de suministro pueden suponer una mejora radical en el funcionamiento de toda la organización.
– Hemos aprendido la importancia de la relación con el cliente, el conocimiento del mercado y el impacto tan grande que tiene realizar una buena previsión de la demanda.
– Hemos aprendido como la gestión de personas es un aspecto clave en la dirección y no se puede descuidar a ningún nivel.
– Y como siempre, hemos aprendido algo más sobre nosotros mismos.
Por último, me gustaría decir que me siento especialmente contento de estar en el equipo perdedor, porque somos los que más hemos aprendido y mejorado nuestros procesos durante el juego ¡Enhorabuena a los ganadores que han logrado un magnífico 100% de satisfacción del cliente y unos beneficios extraordinarios en la III fase!
Juegos serios y equipos de alto rendimiento
Después de participar en el juego de negocio (o Business Game) propuesto en el módulo de dirección de operaciones (con José Luís Montes) he quedado gratamente sorprendido por la cantidad de conceptos que hemos podido poner en práctica en primera persona en menos de 10 horas de trabajo.
Si bien es cierto que todos los que estamos interesados en la gestión y la dirección de empresas conocemos conceptos ya clásicos como la mejora continua, la reingeniería de procesos, etc. He comprobado como la oportunidad de tomar diferentes roles en los procesos de la cadena de suministro te permite experimentar de primera mano el verdadero significado de estos conceptos. Y es que en nuestra experiencia profesional diaria muchos no tenemos la oportunidad de analizar exhaustivamente todo el proceso productivo de la compañía, ni podemos estudiar detalladamente qué está pasando en cada puesto de responsabilidad, nos vemos abocados en el día a día a lidiar con las propias responsabilidades en el rol que nos toca jugar en cada momento.
Después de esta experiencia tengo aún más confianza en el valor que aportan los juegos serios (serious games) en la formación de directivos. Ya sé que ahora esto de la “gamificación” está de moda y los que somos escépticos por naturaleza somos cautos a la hora de valorar lo que viene empujado por la ola de una tendencia, que en muchas ocasiones es en gran parte irracional. Pero modas aparte, la realidad es que los juegos se han usado siempre para la formación. Incluso desde el punto de vista de la psicología del desarrollo, los humanos y otros animales siempre hemos usado el juego como medio de aprendizaje. Por lo tanto, no tiene sentido obviar este hecho: aprender jugando es probablemente la mejor forma de aprender.
En el caso de mi experiencia con el juego de negocio de operaciones que hemos disfrutado en #mintecmad 2011, me gustaría resumir aquí los principales aspectos que no sólo hemos visto, si no que también hemos aprendido (los hemos interiorizado, porque como jugadores hemos competido, nos hemos emocionado, nos hemos involucrado y lo más importante, nos hemos divertido):
– Hemos aprendido como se puede pasar de ser un mero grupo de personas a formar un equipo coordinado y finalmente, constituir un verdadero equipo de alto rendimiento.
– Hemos aprendido la importancia de integrar las habilidades de las personas mediante el establecimiento de unos objetivos comunes y la necesaria visibilidad de los procesos.
– Hemos aprendido cómo la reingeniería de los procesos de la cadena de suministro pueden suponer una mejora radical en el funcionamiento de toda la organización.
– Hemos aprendido la importancia de la relación con el cliente, el conocimiento del mercado y el impacto tan grande que tiene realizar una buena previsión de la demanda.
– Hemos aprendido como la gestión de personas es un aspecto clave en la dirección y no se puede descuidar a ningún nivel.
– Y como siempre, hemos aprendido algo más sobre nosotros mismos.
Por último, me gustaría decir que me siento especialmente contento de estar en el equipo perdedor, porque somos los que más hemos aprendido y mejorado nuestros procesos durante el juego ¡Enhorabuena a los ganadores que han logrado un magnífico 100% de satisfacción del cliente y unos beneficios extraordinarios en la III fase!
Reflexión Comunicación y Presentaciones Eficaces
Para mi, esta asignatura es una de las materias que a priori cuando ves el temario de clases te resulta más interesante, ya que, todos tenemos que interactuar con “el público” en algún momento de nuestra vida laboral o incluso cotidiana y es algo que nunca llegamos a dominar por completo por aquello del miedo escénico y los nervios.
Creo que ha sido un acierto colocar estas clases en el primer mes de master, y en especial la segunda sesión de presentaciones en grupo. Por un parte, nos obligó a romper el hielo con los compañeros del grupo y empezar a trabajar, y por otro lado, la ronda de presentaciones nos permitió conocer un poco de cada uno de los compañeros de clase, haciendo que las relaciones fuesen más cercanas.
Las conclusiones que he sacado de los dos días de clase, para intentar aplicarlas en mi día a día, son las que siguen:
- Capacidad de síntesis
A la hora de hace una presentación, es aconsejable ponerse un límite de tiempo y de transparencias, para así, resaltar lo importante de nuestro mensaje y evitar que la audiencia desconecte. Como quedó demostrado en la ronda de presentaciones, a mayor número de transparencias, más entrecortado es el mensaje que transmitimos.
- Percepción propia equívoca
Lo que uno olvida decir o la sensaciones nerviosas que ocurren cuando nos ponemos delante de un público, la mayoría de las veces no son percibidas por éste y en el caso de que sean perceptibles siempre son en menor medida de lo que nosotros creemos. En clase al preguntar a cada alumno por su intervención, los protagonistas manifestaban defectos que el auditorio no había detectado o no consideraba tan graves. Por lo tanto, en muchas ocasiones somos nuestro peor enemigo.
- Improvisación ensayada
Todo discurso o presentación debe tener un trabajo detrás que lo soporte. El guión nos permite pensar al menos una vez cómo lo vamos a hacer y a preparar salidas a posibles imprevistos. En definitiva, la genialidad o espontaneidad se puede ensayar y preparar.
- Entrenamiento
Hay gente que tiene un don innato para la comunicación, pero para los que no poseemos ese extra de serie, lo bueno es que tenemos numerosas oportunidades en nuestro día a día para entrenar y poner en práctica todos los conocimientos teóricos que hemos recibido, sirva de ejemplo este blog, cuyas entradas espero que vayan ganando en calidad a lo largo del curso, sólo hay que atreverse.
Presentaciones Eficaces
Un comentario sobre las presentaciones eficaces… pues empezando porque por ahora y junto con macroeconomía son de los dos cursos que mas me han gustado, este sobre todo por su novedad y porque no me lo esperaba para nada.En cuanto a lo didáctico del mismo, lo importante que me resulta en el entorno en el que nos movemos, creo que ha sido bastante enriquecedor para la clase. Algo ha cambiado, no sabría decir exactamente el que, pero el vernos todos juntos en una situación así, varios grupos y toda la clase pendiente… desde este curso he notado al curso mas unido, sin esa suma de individualidades normal cuando entras en un grupo nuevo.
No nos damos cuenta hasta que entramos en el mundo laboral de la importancia que es presentar en público. Personalmente creo que es muy importante y que en este país (no se en otros), no le damos la suficiente importancia, ya que si nos formasen continuamente en este aspecto, no tendríamos que aprender toda esta serie de técnicas de golpe.
Personalmente viví esta diferencia en Italia, en mi último año de carrera y comprobé como allí, mis colegas ingenieros estaban mucho mas acostumbrados con esta tipología, ya que ellos tienen que hacer presentaciones continuamente en público y los exámenes con los profesores son orales, si si, incluso en ingeniería son orales (una parte no, evidentemente).
Así que este curso, creo que nos ha proporcionado unas técnicas fundamentales en un ámbito mas desconocido para nosotros
Y me ha encantado la parte de “teatralidad”, porque, en toda empresa, en el mundo laboral y en el mundo personal, que hacemos que no sea… teatro ? . Todas estas aptitudes, tanto en el aspecto técnico como en el aspecto mas de aptitudes personales, nos van a servir a lo largo de nuestra carrera y, como decía Jorge, en nuestra vida diaria. A mi siempre me ha interesado mucho la parte de “inteligencia emocional”, de esa parte que no es pura técnica, que son aptitudes entre personas, y creo que es una parte realmente importante, porque en muchas muchas ocasiones, los proyectos, las inversiones… no se rigen por el mejor proyecto, sino por la “mejor manera de exponerlo”
Presentaciones eficaces. Si lo hubiese sabido antes…….
Empiezo esta entrada en el blog recordando experiencias pasadas, imaginando que hubiese ocurrido si hubiese realizado este Master.
Hace unos años trabajé en una empresa promotora como gerente de proyectos de centros comerciales. La función principal del gerente era coordinar la construcción del centro con la comercialización, las tramitaciones urbanísticas, y otra gran cantidad de actividades que dan cierta complejidad al proceso de apertura de uno de ellos.
En esta empresa, se debía informar, cada mes o mes y medio, al Comité de Dirección de del avance del proyecto. Si bien no se hacían muchas presentaciones usando PowerPoint, si que en cada comité se debía editar un libro por proyecto, en el que se enumeraban los distintos puntos sobre los que se debía hacer un seguimiento especial por ser críticos para el resto de actividades, se informaba también sobre la rentabilidad del proyecto, cash-flow previsto, planificaciones, imágenes de la evolución de la construcción, etc…y en el comité explicar el avance del mismo.
Todos los gerentes teníamos que hacer estas presentaciones, y debíamos respetar un formato para la confección de dicho libro, y cada vez que uno de nosotros presentaba el avance del proyecto en el comité, acabábamos comentando entre nosotros lo poco que parecía interesarle a todos los que participaban en el mismo.
Una vez realizado el curso de presentaciones eficaces me doy cuenta de que gran culpa del desinterés del público de la sala (presidente, consejero delegado, director de operaciones, de urbanismo, jurídico, comercial) era culpa de cada ponente.
En primer lugar no hacíamos el discurso interesante para todo el público, a todos nos gustaba hablar del plano técnico de la construcción, que la gran mayoría desconocía, los libros que editábamos eran muy farragosos, no se destacaban las ideas principales y se intentaba explicar todo por escrito, aunque luego nadie lo leyese. Otro de los puntos que ahora intentaría evitar sería incluir unas tablas excell impresas en A3 en las que incluíamos las rentabilidades y mas datos económicos que en muchos casos ni siquiera se llegaban a leer, al igual que la planificación del proyecto en la que no se podían leer las actividades.
Si tuviese que realizar ahora uno de esos libros, aunque no aplicaría la pie de la letra los conocimientos de este curso por ser una edición impresa, si que utilizaría los principios para mi han quedado como fundamentales: adaptar el guión a la audiencia, presentar las ideas de forma clara y simple sin grandes párrafos, no incluir en las presentaciones imágenes o gráficos que no sean leídos con claridad
Para finalizar me hago una pregunta, que creo ya ha formulado alguien en el blog (o al menos parecida), ¿Cómo es posible que con la cantidad de horas lectivas que recibimos todos en nuestra formación academia, no se le dedique unas horas a estos temas tan importantes?
Presentaciones atrayentes
Nos hemos llevado una sorpresa. Nada más empezar el máster que estamos cursando se nos ha preparado para presentar un tema cualquiera en público, cosa a la que casi ninguno de los participantes estamos acostumbrados. Pero, ¿de qué nos sirve todo un máster si no somos capaces de mover a la acción con nuestras palabras? ¿No es nuestra función más importante en toda empresa, y muchas veces en la vida misma, la de convencer con argumentos para lograr un objetivo compartido?
Voy a confesar algo: mis padres son profesores. Toda la vida he visto cómo preparaban sus clases, de primaria o de universidad, como si fueran una actuación. Hay que conocer la materia al detalle, sí, pero ante todo tienes que atraer la atención de tu público. Mis padres se adaptan a los conocimientos de sus alumnos, preparan sorpresas entre sus explicaciones, alternan partes arduas con otras más entretenidas, ligeras o relacionadas con el mundo real de sus oyentes, les dejan descansar cuando no les va a entrar más. Vamos, hacen presentaciones lo más eficaces posibles, con la experiencia de toda una vida. Y con tiza, eso sí.
En cuanto a mí, me ha encantado confirmar en carne propia lo que puede llegar a dispersar y confundir unas transparencias mínimamente extensas. Lo bueno si breve, dos veces bueno, dice Gracián. Y tu palabra, con tu expresividad, es el vehículo para expresar las ideas que necesitas transmitir. Está bien tener preparada una chuleta, pero no mostrarla, como muchas veces parece pretender una presentación.
Pero también me encantó la tormenta de ideas con que con que dimos estructura a una presentación conjunta entre los integrantes del grupo. Es un placer recibir y aportar ideas para inmediatamente hacer algo con ellas.
Presentar es una actuación, nos han hecho ver en clase, y como todo actor, músico o pintor, hemos de guardar un respeto absoluto por la audiencia: qué les interesará oir, cómo lo entenderán mejor, cómo mantendré el interés o cómo evitaré que se aburran. Y es que mostrar las pasiones propias sin recrearse va a facilitar la comunicación. Quién lo diría, pero pareciera un acto de altruismo, que parte del sincero conocimiento de uno mismo, como se nos ha invitado a hacer en clase: como reza aquella clasica inscripción, conócete a ti mismo. Gracias.
Presentaciones Eficaces: La regla de las tres “uves”
En una de las clases de Comunicación, nuestro profesor Jorge Maidana nos expuso el concepto de la regla de las tres “uves” en la comunicación. En este post me gustaría plantear una reflexión sobre esta regla, pero antes de nada vamos a recordar en qué consistía:
El profesor Albert Mehrabian, experto en comunicación interpersonal de la Universidad de California, llevó a cabo un estudio sobre las relaciones entre lo que él denominó las tres “uves” (“lo Verbal”, “lo Vocal” y “lo Visual”) de la comunicación oral. Según Mehrabian la credibilidad en la comunicación procede de estas tres variables, qué valoró cuantitativamente de la siguiente forma:
- “lo Verbal” el contenido del mensaje, las palabras que se pronuncian, en un 7%
- “lo Vocal” lo que oímos, la manera en que estas palabras son pronunciadas, el tono de voz, en un 38%
- “lo Visual” lo que vemos, la imagen, el aspecto y las formas del ponente cuando habla, es decir el lenguaje corporal, en un 55%
Si nos detenemos un momento para analizar si esta regla se cumple en nuestra vida cotidiana, creo que todos nos daremos cuenta de que casi siempre se cumple. El mejor ejemplo puede ser la televisión, donde el aspecto y la imagen de los presentadores y actores priman sobre el mensaje. También en las reuniones de trabajo o cuando asistimos a conferencias o exposiciones, “lo visual” y “lo vocal” suele ser a menudo más importante que “lo verbal”. Incluso en las entrevistas de trabajo la imagen es algo imprescindible, un candidato puede estar bien preparado para el puesto y ser bueno tanto a nivel verbal como vocal, pero si el aspecto y las formas no son las adecuadas para él entrevistador, es muy probable que este lo descarte para el puesto.
No obstante, ¿esto siempre es así? Afortunadamente hay alguna excepción que nos puede hacer recapacitar. Aplicado al medio donde más presente esta la regla, la televisión, una clara excepción es el caso de Pablo Motos, que dirige y presenta el programa de entretenimiento “El Hormiguero”. Hoy en día nadie dudaría que Pablo Motos es un exitoso presentador, pero los comienzos no fueron fáciles para él. Vamos a dar un breve repaso sobre su trayectoria.
Durante muchos años Pablo Motos trabajo en programas de radio, intentando dar el salto a la televisión, pero siempre choco con Directivos de Televisión que le decían que no valía para la tele, “que era feo para salir en televisión” ¡No cumplía la regla de las tres “uves”! Después de la radio se dedicó a la comedia y le sucedió algo similar, durante varios años fue guionista del Club de la Comedia, pero a Pablo Motos le seguían sin dejar presentar ¡No cumplía la regla de las tres “uves”! Pero un día por fin alguien le dio una oportunidad dejándole presentar su propio programa de televisión: “El Hormiguero”. Este programa nos puede gustar o no gustar, pero la realidad es que es líder de audiencia en su franja horaria, y esto lo ha conseguido basándose en el mensaje que transmite su presentador y no en su imagen.
Como veis, cuando el mensaje es claro e interesante, “lo vocal” y sobre todo “lo visual” quedan un segundo plano. Quizás, en nuestra vida cotidiana, todos deberíamos prestar más atención a “lo verbal” y menos a “lo visual”….
COMUNICACIÓN Y PRESENTACIONES EFICACES
Las presentaciones eficaces no ha sido sólo una materia en la que nos explicaran cómo estructurar una presentación y cómo transmitir nuestras ideas de forma organizada. Este curso a mí parecer, ha resultado ser una herramienta de conocimiento personal.
Hasta ahora, cuando me enfrentaba a la ya complicada labor de preparar una presentación y de intentar transmitir ideas de la mejor forma posible, no había caído en la cuenta de otros aspectos muy importantes: ¿Cómo puedo captar la atención?, ¿Cómo interactúo con el público?, ¿Recordarán lo que les estoy diciendo?, ¿Cómo salgo de ésta…? Gracias a las muchas herramientas que hemos aprendido en clase y al ejercicio práctico con las presentaciones en grupo, he ganado confianza para afrontar situaciones difíciles en una presentación y también en entorno personal y laboral.
Son muchos los consejos y herramientas que no voy a olvidar y que intentaré poner en práctica. En cuanto la parte más técnica, seguramente coincida con muchos de mis compañeros al decir que “menos es más”. Estamos acostumbrados a pasar diapositivas llenas de información, y después de esta experiencia, me he dado cuenta de que para que una presentación sea eficaz, el mensaje debe transmitirlo el presentador, él es el protagonista y quien debe conectar con el público, los medios visuales deben ser un soporte y no un escudo.
Otra aspecto que me gustaría resaltar, y que yo misma experimenté durante la presentación, son los nervios; esa sensación de miedo que inevitablemente todos sentimos ante la idea de ser el centro de atención y de poder equivocarnos en público. Creemos que estamos dando una imagen mucho peor de la que damos en realidad y eso nos hace ponernos todavía más nerviosos. Con el tiempo y la experiencia, esos nervios pueden disminuir pero probablemente nunca desaparezcan, por ello creo que me serán de gran utilidad estos dos consejos que recibí después de la presentación:
1.-Ante una situación de bloqueo, enviar una pregunta al público, de forma que nos dé tiempo a calmarnos.
2.-Hacer un break de lo que estamos hablando y contar alguna anécdota, para así retomar la atención del público y tranquilizarnos nosotros.
Siempre he creído que hay personas que tienen mucha facilidad para comunicar, y otras, que “nos las arreglamos como podemos”, pero después de esta experiencia, si sabemos autoevaluarnos y aplicamos algunos de los trucos aprendidos seguramente ganemos confianza y destreza, aunque por supuesto, lo más importante será PRACTICAR, PRACTICAR Y PRACTICAR.
más macro…
Pues eso, en más formatos…, os dejo una (a mi entender) buena entrevista de Josep Borrell en La Ventana (cadena ser)… Por cierto, este señor, es ingeniero aeronáutico, y Catedrático de Economía…, independientemente de que esteis de acuerdo o no con sus ideas, hay que reconocerlo, es una máquina… …
Hablando en serio, creo que es una buena entrevista, por eso la comparto…