Reflexión 1 Precurso Operaciones
¿Cuáles son las evidencias de los mencionados imperativos del merado?
La producción en masas sería la forma más eficiente de producir si la capacidad de decidir lo que se fabrica correspondiera a las empresas. De hecho, esto es así en empresas que tienen el monopolio de un determinado producto.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, quien decide lo que hay que fabricar es el cliente y la meta de las empresas debe ser la satisfacción del cliente. Para poder hacer frente a los imperativos del mercado hay que ser competitivos simultáneamente en las seis dimensiones de la competencia, ya que, el cliente pide:
- El producto adecuado
- Con la calidad requerida
- En el tiempo estimado
- En el momento adecuado
- En el lugar designado
- Al precio acordado
Por lo tanto, si hacemos lo que hemos hecho siempre tendremos lo de siempre. Debemos cambiar nuestra forma de actuar para alcanzar la mejora continua que nos permita competir en todo momento. Esto está suponiendo un cambio de actitud en las empresas que se evidencia en los programas y estrategias de mejora que están llevando a cabo en sus cadenas de suministro y operaciones, tales como TPS, 6Sigma, 5 S, etc.