Reflexión de entorno económico. La crisis
LA CRISIS
Tras años de crecimiento desmedido, descontrolado, desordenado y hasta ingenuo, nos vimos sumidos en una profunda crisis que está durando más de lo pensábamos y cuya salida está aún muy lejos en el horizonte
Una falta de control manifiesta por parte de bancos centrales (especialmente de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Banco Central Europeo), y otros organismos reguladores, junto con la avaricia y falta de ética de muchas entidades financieras comenzó a inflar la burbuja que ha explotado y nos ha dejado todavía perplejos
Además los estados también cerraron los ojos y se apuntaron al carro del crecimiento (“España va bien”) sin importar de que manera se produjera y sin ejercer su papel de gobierno y control sobre la economía de cada país.
Tenemos en Grecia un claro ejemplo (recientemente invitada por Alemania a dejar la zona euro), o más cercano Portugal, y ¿por qué no mirarnos nuestro propio ombligo?. Ayer día 28 de Febrero se conoció la cifra de déficit del 2011, un 8,51 % del PIB (frente al 6% comprometido en Bruselas), en el que las comunidades autónomas constituyen un 2,94 %, muy lejos del valor objetivo del 1,3 %, (que solo ha sido capaz de cumplir la Comunidad de Madrid). Y para colmo S&P se suma a Moody’s y rebaja la deuda de Valencia al nivel de bono basura…si es que no se puede esperar menos de la gestión de nuestros políticos
La deriva del gobierno y la falta de control sobre las comunidades autónomas ha echado más madera al fuego del déficit. Unas comunidades autónomas que constituyen no una duplicidad de funciones respecto al estado, sino en muchas ocasiones multiplicarlas por 17, con un crecimiento desmesurado de la burocracia, el gasto inútil (como el de las embajadas de ciertas comunidades autónomas en el extranjero) que quiere compensarse por los políticos reduciendo los gastos en algo tan primordial como la educación o la sanidad. ¡Cuánto tenemos que aprender de los países escandinavos en cuanto a la evaluación de las gestiones de nuestros políticos! Y también cuánto tienen que aprender los políticos sobre gestión del dinero de los ciudadanos.
El crecimiento registrado en los años pasados de las entidades públicas, los burócratas y los funcionarios no ha evolucionado acorde con el crecimiento del tejido productivo del país. Una industria que ha ido decreciendo en peso relativo sobre el total del PIB, centrada en el ladrillo, y en el dinero rápido, con poca perspectiva de futuro, poco innovadores, pequeña y muy poco productiva.
A ello ha contribuyen los elevados precios de la energía para empresas y particulares, que hacen muy difícil obtener márgenes apreciables en las empresas y por tanto frenan su crecimiento y el del resto de la economía española.
Y con las necesidades actuales de tener energía barata, se endurece el parón nuclear, proponiendo el cierre de centrales, mientras franceses e ingleses firman acuerdos de energía nuclear. Aproximadamente se puede transferir un 20% de la electricidad entre Francia y España a través de las redes de los Pirineos, ¿pero qué sentido tiene seguir una política contra el desarrollo nuclear cuando podemos importar energía de un país donde aproximadamente el 60% de las necesidades energéticas se cubren con energía nuclear frente al 20% de España?. En unos momentos en los que el crudo se dispara por la presión iraní a causa del bloqueo de los países europeos, es necesario tener un “mix” de energía lo más equilibrado posible y no solo dependiendo del petróleo o de las energías renovables.
Pero…¿cómo se ha favorecido el desarrollo de las renovables en España? Pues como muchas cosas en este país, mediante elevadas subvenciones carentes de sentido y de mesura que han contribuido a disparar el déficit de tarifa (pésimamente gestionado) y también el precio de la electricidad para empresas y particulares. ¿Y cual es la solución del nuevo gobierno? Pues la habitual en política, hacer radicalmente lo contrario a lo que hacía el gobierno anterior sin intentar centrarse en un punto medio y dando una imagen al exterior de país poco serio, en el que los continuos cambios de regulación hacen difícil plantear una inversión de cualquier tipo, y menos industrial, a medio plazo
Al menos, el gran desarrollo que las energías renovables han tenido en nuestro país, ha servido para que nos posicionemos como una de las principales potencias en energía eólica, que no en energía solar, donde a pesar de tener instaladas numerosas plantas (cuyo futuro es ahora incierto por el corte a las subvenciones) la tecnología es en su mayoría importada de Alemania como la mayor parte de la maquinaria industrial de nuestro país, porque…¿para qué diseñar y desarrollar algo si lo podemos importar? ¡Que gran error tener este pensamiento!
Y es que el nuevo gobierno ha entrado “arrasando” en el país, con medidas de todo tipo. Hoy mismo he podido ver en mi nómina el incremento de la retención del IRPF, menos dinero en el bolsillo, menos gasto en consumo, menos crecimiento de la economía, pero eso sí, ingresos directos al estado para tratar de reducir el elevado déficit. ¿Y quién se acuerda del crecimiento? Con una contracción extrema del gasto público y una falta palpable de crédito parece que estamos en punto muerto, o menor dicho marcha atrás. Y Europa (o mejor dicho la cabeza de Europa, es decir, Alemania) empeñada en controlar el déficit y Rajoy y sus Ministros pidiendo un poco de oxígeno ante este ahogo.
La situación de la Unión Europa no ayuda: desmembrada, capitaneada por dos presidentes del gobierno de dos países en lugar de por Durão Barroso y Van Rompuy, un banco central con pies de hormigón más preocupado del déficit que del crecimiento, con reacción tardía (aunque ahora parece que reacciona), con una Gran Bretaña más isla que nunca y un conjunto de países que más que una Unión son una deriva europea que lucha por no ahogarse o por no verse ahogados por sus vecinos
Y los bancos mientras tanto no sueltan crédito (a no ser que sea para conceder las hipotecas de sus activos inmobiliarios). ¿Se hará real la idea de la dación en pago de las hipotecas, o se quedará todo en una lista de bancos buenos y malos en función de la velocidad a la que ejecutan los desahucios?
La situación actual es preocupante, un número desorbitado de parados (que puede incrementarse con la reforma laboral), gente sobre cualificada trabajando por la mitad de su salario teórico, emigrantes en busca de condiciones laborales decentes… Además ahora, no solo se buscan voluntarios solidarios que trabajen para el Ayuntamiento de Madrid, sino que incluso se hará trabajar a los parados (qué contradicción) en fines sociales. ¿No es verdad entonces eso de que los trabajadores tienen derecho a un salario digno? ¿O por lo menos un salario?
BIBLIOGRAFÍA:
– Apuntes de la asignatura
– Artículos de la asignatura
– Plan Integral de política industrial 2020 (PIN-2020). 10/12/2010. Elaborado por la Secretaría General de Industria. MITYC
– Estrategia estatal de innovación. Secretaría General de Innovación. Ministerio de Ciencia e Innovación
– OCDE Perspectives: Spain Policies for a sustainable recovery. Octubre 2011
– Situación de España. BBVA Research. 8/11/2011
– Ley de Economía Sostenible. BOE del 5/03/2011 Págs. 25033-2535
– Corrección del déficit de tarifa en el sistema eléctrico. Cámara de Comercio de Valladolid. Octubre 2010