REFLEXIÓN DE OPERACIONES
Pensando en como iniciar mi blog, y además en como responder a las dos preguntas planteadas en el precurso de operaciones, me ha venido a la cabeza el recuerdo de dos visitas que realizamos en los dos últimos cursos de en la época de la escuela. Estas fueron la visita a la fabrica de Renault vehículos industriales en Madrid, y en Valladolid a la planta de Renault (año 1998 y 1999)
Tengo vagos recuerdos, pero me quede con varias informaciones que paso a comentar, y que resumen parte de la información del precurso de operaciones:
La planta de vehículos industriales, era una planta con una automatización muy limitada y con bastantes procesos manuales, la anécdota que mas me llamo la atención, es que los cigüeñales venían como material bruto a Madrid desde Francia, aquí se mecanizaban y volvían a ser mandados a Francia, donde eran montados en el bloque motor y estos a su vez se volvían a envían a enviar a España, donde se producía el ensamblado total del camión.
Gran parte de las piezas del montaje se producían en Francia y se recibían en España, tenían unos grandes almacenes y el concepto de JIT no estaba del todo implantado. Los sistemas de calidad estaban basados en su gran mayoría en comprobaciones que se hacían de forma manual, con herramientas un poco arcaicas, para medir tolerancias, se intentaba poner énfasis en la calidad y aumento de la producción poniendo carteles en determinadas zonas para motivar e implicar a los trabajadores.
La otra visita, a la plata de Valladolid, aun siendo del mismo grupo empresarioal no tuvo nada que ver con la de Madrid.
La planta parecía un centro de alta tecnología, todo el proceso automatizado, robots que trasladan materiales, robots que realizan tareas de montaje, soldadura, , contreles de calidad mediante medidas laser y automaticas, poco personal en la planta (en el caso de la nave de pintura creo recordar que habia dos personas asignadas para una superficie inmensa) y con poco margen de maniobra, las tareas que se debian realizar de forma manual, las realizan personas que iban subidas sobre carros que se movian de forma automática, de acuerdo al ritmo de la cadena de producción.
Cada vehiculo que se fabricaba, es un pedido diferente, realizado con unas características distintas, potencia, color, opcionales,… y se tiene un control absoluto del proceso de producción, estando continuamente monitorizado buscando además la mejoras de los procesos productivos para mejorar los tiempos y calidad.
La persona que nos acompañaba, nos mostro la zona de llegada de mercancías donde todos los camiones, aunque se veian aparcados por el perímetro de la planta, entraban a la hora establecida. Existia un tejido empresarial alrededor de la fábrica que suministra la mayoría de los materiales cumpliendo los requisitos que marcaba la planta en cada momento, de hecho nos comentaron que por un suministro de un trailer de tuercas que no cumplían las especificaciones de la fabrica, supuso la sustitución de la pieza en todos los vehículos producidos y la quiebra del proveedor.
También nos informaron que el personal recibía cursos de forma sistemática sobre calidad, el proceso de montaje, etc… Intentando hacer participes de la empresa a cada uno de ellos.
Hoy buscando en Internet datos de la fábrica de Madrid he visto la siguiente noticia de la vanguardia de 19.03.2004 que os copio de forma resumida:
Renault VI anuncia el cierre de la fábrica de Madrid y 443 despidos.
La producción de camiones se trasladará a Francia en el 2006.
Nuevo caso de desindustrialización, Renault Vehículos Industriales cerrará su planta de camiones de Madrid y trasladará su producción a Francia. Promete una nueva planta de cigüeñales, pero con sólo el 25% de la actual plantilla. Forma parte de una reestructuración dentro de la alianzaRenault-Volvo en vehículos industriales.
MADRID. (Agencias.) – Renault Vehículos Industriales (VI) anunció ayer el cierre de su planta de camiones de Villaverde (Madrid) y la supresión de 443 empleos, el 75% de la plantilla formada actualmente por 593 personas.
La planta de Renault Trucks en la localidad francesa de Bourg-en-Bresse, próxima a Lyon, asumirá la producción de camiones que hasta ahora se realiza en Villaverde. La planta de Francia fabricara 110 vehículos diarios, frente a las 30 unidades de Villaverde.
Este es un ejemplo claro, al margen de las razones políticas que seguramente también influyen, de como una producción de bienes similares puede ser tan distinta, y en el caso de una planta adaptada a las ultimas tecnologías, con una producción localizada en la misma planta o en las proximidades, continua completamente operativa, mientras que otra era cerrada por no haberse adaptado a las nuevas tecnologías, procesos de mejora y condiciones de mercado.
Respondiendo a las cuestiones planteadas en el precurso:
El mercado actual es un mercado completamente globalizado, en el que el consumidor desea disponer de las últimas novedades, pero además, que el objeto de consumo este personalizado, e incluya características que probablemente para otra persona o parte de la sociedad no tengan el mismo valor que para nosotros. La sociedad solicita que los productos estén en continua evolución, actualización y mejora, deseamos por ejemplo un móvil que ha mejorado el sistema operativo respecto a la misma versión anterior, o con mayor capacidad de almacenamiento (ej: Iphone 3, 4, 4S), o un restyling de un vehiculo que ha cambiado los faros y algo del diseño interior, aunque luego no le demos ningún uso. Hago mención a una frase que me marco de la presentación del curso en la EOI “queremos sentir los productos o servicios que consumimos como una experiencia” y además deseamos un servicio y seguimiento de la empresa y poder interactuar con ella, ejemplos claros son empresas que ofrecen actualizaciones de software, nuevos herramientas,
Otra característica es la rapidez en la que queremos disponer de dichos productos.
Las empresas para responder a estas condiciones de mercado están contando con personal altamente cualificado en cada materia, automatizando la mayoría de los procesos, buscando una alta flexibilidad en la fabricación, realizando procesos de mejora continua y adaptándose a las nuevas tendencias de producción, disponiendo de la información de los procesos de fabricación y de toda la cadena de producción en tiempo real, utilizando tecnicas como JIT, procesos de calidad Total, 6 sigma,..
La ventaja que tienen la empresas respecto a tiempos pasados, es que gran parte de los conocimientos para la mejora en eficiencia, coste, calidad, … están disponibles y se dispone de una gran cantidad de información, la parte negativa es que esta información esta disponible para todos los competidores.
Las empresas con el objeto de reducir sus costes e implantar procesos de mejora están llevando a cabo muchas deslocalizaciones a países de los llamados emergentes, con la construcción de nuevas plantas de producción con alto grado de automatización y bajos costos de mano de obra, por tanto en paises ya industrializados solo cabe un mayor esfuerzo en la optimización de procesos, analisis de costes, nuevas ideas para mejorar calidad, cuidado al medio ambiente,….