Reflexión Operaciones
Tenía un artículo escrito sobre la gestión de operaciones, pero, al leer esta mañana un artículo en el periódico expansión, me ha parecido que valía la pena reescribir el post, ya que, son cosas que como ingeniero de producción veo en mi día a día, no desde hace mucho tiempo.
El citado artículo comentaba, como resumen, el qué hacer para aumentar la productividad en las empresas, entre los que citaba consejos bien conocidos como; comer fuera de la oficina, distracciones positivas (facebook. Sí señores, facebook), un descanso cada dos horas, aprender a decir NO… y aún mas interesante todavía, el artículo nombraba otros “fantasmas” de la conciencia española en el trabajo, que cualquiera de nosotros vive o ha vivido y con la que estoy totalmente de acuerdo, como la de “echar horas en el trabajo” o “irse cinco minutos después que el jefe.
Pues bien, ¿por qué tenemos en este país esta cultura de echar horas, sin que tenga una base en términos de productividad?. De hecho, en el resto de Europa, cada vez son mas las empresas que empiezan a deslocalizar las oficinas, dejando a sus empleados que tele-trabajen desde casa. Y es que ¿no es normal que en un mundo tan tecnológico como el actual, la forma de trabajo no cambie a la par? ¿debemos seguir trabajando como en los 80′s? Y de esto los españoles e italianos (donde he tenido la oportunidad de trabajar dos años), nos llevamos la palma. No solo somos los europeos que mas horas echamos en el trabajo, sino que además, somos los menos productivos y los menos eficientes.
Y ¿de quién es el problema?, porque el problema es bien conocido, muchas horas en el trabajo y poca productividad. Entonces, debe ser el jefe quién diga al empleado, hasta aquí esta bien, este es el trabajo que tenías que hacer hoy, te puedes ir a casa…¿? Impensable ¿no?. O el empleado, hasta aquí… peor.
¿Que es lo que tiene que cambiar en la mentalidad de la sociedad industrial para que, después de tantos estudios que demuestran que estas actitudes solo llevan a una falta de productividad y una merma en la eficiencia de los procesos, nos demos cuenta? .
Yo creo que es un proceso en el que todos, empleado y empresario, debemos reeducarnos, porque, si algo está claro y queremos ser competitivos en un mundo cada vez mas global, no podemos perder el tiempo.
Como última reflexión al módulo de operaciones y volviendo al tema de la gestión de operaciones, remarcar la importancia que veo en la EFICIENCIA, en todos los ámbitos de la empresa, pero, a mi entender, al ser esta función productiva la que, normalente, mas dinero maneja, es donde debemos hacer mas hincapié. Yo, desde mi humilde experiencia como director de una fábrica, veo a diario la importancia de controlar proveedores y cuidar los flujos operativos de la planta, y como la suma de pequeños factores puede llevar a un ahorro. El problema que me planteo últimamente es donde está el límite entre el control eficiente y el control exhaustivo improductivo, ya, a mi parecer, hay un momento donde el exceso de control produce mas gasto que el ahorro del mismo.