Reflexión sobre artículo Contabilidad de Costes en Pymes
El artículo sobre diseño y análisis de un modelo de contabilidad de costes para pymes, muestra de una manera cercana los pasos a seguir para implantar un modelo de contabilidad de costes. Esta metodología que nos puede servir de guía a la hora de poner en práctica los conocimientos adquiridos en la asignatura de contabilidad de costes. Personalmente me ha hecho reflexionar sobre situaciones del día a día de mi empresa, en las que me gustaría profundizar con esta nueva visión que me ha aportado estas sesiones de contabilidad de costes y tirar del hilo para completar mi visión del porqué de las decisiones.
Creo que de una u otra manera cualquiera de nosotros lleva un control de su trabajo al nivel que le corresponda, pero resulta interesante saber que hay una serie de modelos y metodologías que permiten relacionar los distintos centros de trabajo, departamentos, actividades… que bien definidos nos permiten obtener la información necesaria para tomar las decisiones correctas o al menos minimizar los riesgos de éstas, que no es poco.
Las etapas más importantes de la metodología presentada en el artículo, me parecen la primera y la última, por supuesto que las etapas intermedias tienen su complejidad, pero creo que para llevar a cabo con éxito iniciativas de este tipo tiene que estar perfectamente definido como menciona el artículo “¿Qué queremos controlar?”, “¿Para qué queremos controlarlo?” “¿Con qué variables actuamos?” y “Beneficio y coste de las acciones de control”, estos cimientos deben estar claramente establecidos y consensuados. Por otra parte, la etapa final de elaboración y divulgación de información debe ser comprensible para llegar a los distintos estamentos de la empresa.
Finalmente, me parece muy apropiado el término que se utiliza al final del artículo “Información de Gestión”, ya que, este si era un término familiar para todos nosotros y lo que hemos hecho ahora ha sido ampliar la visión y ver como se estructura esta información.