Reflexión sobre las operaciones en el sector aeronáutico

Es la primera vez que escribo en un blog, y por tanto, me estreno con este ejercicio pedido en la asignatura de Dirección de Operaciones.

 

Mi reflexión está hecha sobre el mercado aeronáutico, en el cual trabajo, y en el cual se pueden apreciar fehacientes evidencias de cómo y por qué los fabricantes principales están modificando sus operaciones.

Condiciones de contorno.

Como muestra Boeing en su última previsión de mercado hasta 2030, el número de aviones demandados por las aerolíneas acumulará una demanda de 33.500 aviones, con un valor de 4 trillones de dólares, de los cuales, 23.370 serán aviones de pasillo único (70%)

En economías emergentes como China e India, se prevén los mercados más demandantes y más jugosos para las aerolíneas así como para los fabricantes de aviones (Boeing, Embraer, Airbus), tanto en el transporte de pasajeros como el transporte de mercancías (como ejemplo, en China se prevé una demanda de 400 aviones de transporte hasta 2030). http://www.aircargoworld.com/Air-Cargo-News/2011/09/boeing-projects-china-will-need-400-freighters-by-2030/081945

 

Más información en: http://www.boeing.com/commercial/cmo/pdf/2011_Paris_Presentation.pdf

 

 

Ante este futuro desafiante, aparece en juego un nuevo competidor, el Comac C919 de la Commercial Aircraft Corporation of China, un  avión de pasillo único diseñado para competir directamente contra los aviones estrella de pasillo único de Boeing y Airbus, el 737, y el A320. Este nuevo competidor teóricamente comenzará los vuelos de prueba en 2014 y las primeras entregas tendrán lugar en 2016. http://www.expansion.com/2011/10/30/empresas/transporte/1319995922.html?a=38b4a3be704052f3c545aaa27fd5651d&t=1320074170

 

Además, es necesario añadir a estas condiciones de contorno, la actualidad de los dos  mayores fabricantes de aviones, los cuales han desarrollado nuevos lanzamientos de aviones más eficientes, en los cuales han incurrido altos costes de desarrollo, como por ejemplo, el Boeing 787 Dreamliner o los Airbus A380 y A350 XWB. Por lo tanto, el flujo de caja proveniente de la entrega de aviones de pasillo único es vital para la sanidad financiera de estas dos grandes empresas.

Por tanto, dentro del mercado de los aviones de pasillo único, podemos resumir que habrá una gran demanda prevista hasta 2030, y que a su vez, la entrega de estos aviones es vital para la salud de sus cuentas financieras.

Entonces, ¿cómo se posicionan estas empresas ante este mercado?

Para poder competir en este futuro mercado tan prometedor, ambas empresas ofrecen mejoras en sus productos estrella en el mercado de pasillo único, apareciendo en el mercado con el nombre de Boeing 737 MAX, o el Airbus 320 NEO, ambos aviones más eficientes, con menor consumo de combustible, lo cual será del agrado de los clientes teniendo en cuenta, el precio al alza del petróleo, y la energía.

¿Respecto a sus operaciones?

Teniendo en cuenta que la entrega de aviones de pasillo único son vital para su salud financiera (relacionada con su flujo de caja), y la demanda del número de aviones prevista hasta 2030, ambas empresas aceleran la producción de esta línea de aviones.

Fijémonos en Boeing, quien comenzó adaptándose a la filosofía Lean hace más de 10 años. Sus objetivos son claros, y evidentes: aumentar su producción pasando a tener una línea pull, es decir, que tira en función de la demanda del cliente, optimizar sus procesos de negocio, para identificar y eliminar los despilfarros de la cadena de valor.

En este video de 8 minutos de duración, puede observarse qué Boeing hace desde ya diez años, incluyendo en su cadena de producción del Boeing 737, una línea móvil.

Pinche aquí para ver el vídeo

El hecho de tener una línea móvil, no significa por sí sólo convertirse en lean. Como puede observarse en el vídeo (de hace 10 años!), puede observarse su orientación a la optimización de procesos y a la eliminación de despilfarros, mediante la aplicación de filosofías 5S’s, grupos de resolución de problemas, gestión visual,.. Cada persona que participa en la línea, tiene como referencia el tiempo disponible para cada operación, si hay algún retraso, etc..

La adopción de este tipo de filosofías es vital para crear una cultura de mejora continua y de resolución de problemas.

Según Boeing, la implantación de la línea móvil para el Boeing 737, les aportó los siguientes beneficios, medidos según los siguientes resultados: (clickear en la foto para ver más grande)

Boeing, ha continuado la implantación de la filosofía en sus líneas de montaje. Como referencia, está disponible un segundo video de la línea de montaje del Boeing 737 editado en 2006, y como puede comprobarse, los cambios son mínimos.

Pinche aquí para ver el vídeo

En la actualidad, la línea móvil está implantada en los ensamblajes de los Boeing 757 y 777. Seguramente, en el futuro desarrollarán nuevas mejoras en la misma línea.

 


Suscribirse a comentarios Respuestas cerradas. |

Comentarios cerrados.


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies