Reflexiones de un profano(III).
Europa va hacia una unión fiscal, según las informaciones, para Marzo puede haberse cerrado el acuerdo. Esta es una de las medidas que tomará la U.E. para intentar blindar a paises vulnerable de ataques a su deuda soberana, con un mayor control de BCE y un mayor rigor presupuestario global. A priori parece una buena solución, no la única, pero un gran paso adelante.
Los paises europeos pierden soberanía y control sobre los presupuestos y el gasto por un bien común, cediendo espacio con el objetivo de disminuir la vulnerabilidad frente a agresiones expeculadoras externas.
Desde la ignorancia parece una buena solución, aunque no la única.
Por otra parte, hoy nos hemos levantado con la noticia siguiente:
http://www.expansion.com/2012/01/12/mercados/1326352996.html
En ella se informa que la empresa de rating Moody`s rebaja los bonos de la C.A. Valenciana al borde del bono basura, y avisa que nueve CC.AA. más pueden sufrir la misma medida.
No hay que olvidar que el pasado 19 de diciembre S&P ya había rebajado la calificación de esta misma comunidad autónoma al nivel BBB.
Hace unos días, el Ministro de Economía, Luis de Guindos comentaba que el gobierno iba a tener un mayor control sobre los presupuestos y el gasto de las CC.AA. quitando independencia a éstas.
Esta misma semana Cristobal Montoro, Ministro de Hacienda, en una reunión con los Consejeros de Economía y Hacienda de las CC.AA. negaba la noticia anterior y aseguraba la independencia de éstas, aunque “amenazó” a estas con posibles sanciones en caso de un déficit elevado.
El comienzo del año 2012 no ha sido muy bueno, subida de impuestos, IRPF… reducir gasto para reducir déficit, no gastar lo que no tenemos. El déficit no es del 6% de PIB, como decía el gobierno anterior, sino alrededor del 8% del PIB, lo que ha obligado a tomar las medidas anteriormente nombrada (según el gobierno actual).
Gran parte de la responsabilidad de este incremento del déficit es de las CC.AA.
Si Europa va hacia una unión fiscal que minimize los riesgos de ataques (y porque no decirlo, para evitar los desmanes de muchos paises en cuestión de gasto), cediendo soberania, ¿por qué no se hace lo mismo con las CC.AA. en España tal como indicó el Ministro de Economía?. Esta en debate el estado del bienestar, eso lo tenemos ya todos asumido, pero en mi opinión debería debatirse también el estado de las autonomías, o más concretamente la independencia presupuestaria y de gasto de las mismas. No sirve de nada la amenaza de multas que lanzó el Ministro de Hacienda, es puro humo: gastas mucho, aumenta el déficit de la C.A., multa, aumenta la deuda… la pescadilla que se muerde la cola.
No pongo en duda el estado de autonomía que se formó en 1978, lo que si pongo en duda, desde la ignorancia más absoluta, es la independecia presupuestaria y de gasto, con CC.AA. que se han endeudado hasta niveles del 20% del PIB, como es el caso Valenciano.
¿Solución aportada por algunos Consejeros Autonómicos?, aumentar el dinero que el estado entrega a las comunidades… pais de locos…