Temas de reflexión de operaciones.
¿Cuáles son las evidencias de los mencionados imperativos del mercado?
En la sociedad actual, el plano social y político se está degradando paulatinamente, unido a la aparición de mercados emergentes como China e India, y añadiendo una reducción de costes en transporte, manufactura y comunicación, traslada a las empresas la urgencia de adoptar un replanteamiento estratégico a partir de datos reales sin pérdida de tiempo.
La empresa sobrevive a las presiones del medio exterior, que en un contesto global como es el actual se traduce en competir con todo el mundo. Sólo cuando una empresa está dirigida por personas que saben prever e imaginar, que tienen el coraje de tomar decisiones difíciles y el talento de animar al hombre, para de esa forma sobrevivir en un mercado tan competitivo. Unas de las mayores presiones del medio exterior son el aumento de la competencia y el aumento de la exigencia por parte de los clientes, lo cual obliga a una mejora continua por parte de empresa en cuanto a calidad, gestión, costes, flexibilidad y tiempos.
El desarrollo de operaciones revisando profundamente los recursos, la capacidad, fortalezas y debilidades, son necesarias para desarrollar una estrategia que debe diseñarse con especial cuidado para dar soporte a una estrategia flexible que se adapte a la evolución de los mercados y exigencias de los mercados, solo de esa forma se puede conseguir una satisfacción por parte del cliente basada en la credibilidad, costes, calidad, flexibilidad, tiempo y servicio.
¿Cómo las empresas están organizando su cadena de suministro y sus operaciones para responder ante estos retos?
La única forma de afrontar los imperativos de mercado como la reducción de costes, de tiempos de producción, de rigidez a cambios del mercado y una continua mejora de la calidad, hace necesario hacer hincapié en desarrollar todas las dimensiones de la competencia, recordando que todas son igualmente importantes, sin flaquear en esfuerzos.
Estas dimensiones de la competencia son:
- Costes: aunque los precios están dirigidos por el mercado, los clientes son sensibles a los precios, con lo que deben controlarse rígidamente
- Calidad: los clientes esperan alta calidad, lo que también da buena imagen a la empresa,
- Credibilidad: capacidad para hacer frente a los compromisos, cliente quiere un producto fiable.
- Flexibilidad: tanto en productos, procesos e infraestructuras.
- Tiempo: disminuyendo el tiempo se reduce el coste de desarrollo del producto.
- Servicio: Generar compromiso con el cliente.
Tienen tanta importancia en el desarrollo de la cadena de suministro y operaciones las dimensiones de la competencia como los prerrequisitos estructurales de la empresa. Estos prerrequisitos son la mejora continua, investigación y desarrollo, adaptación de tecnología avanzada y la integración de personas y servicios.
Para dar soporte a las dimensiones de la competencia y a los prerrequisitos estructurales, se han desarrollado distintos programas y estrategias para ser competitivo y sobrevivir en el mercado, no solo en la actualidad, sino también de cara a futuro. Estas estrategias, como TPS, TQM, Mejora Continua, TPM…se centran en crear un sistema integral de producción, entre proveedores, consumidores, producción y personas, que está enfocada en mejorar la calidad de la empresa.
Un punto en común entre las estrategias mencionadas es la importancia que se da a la persona, a su entorno de trabajo, y a la mejora continua; estrategias que se basan en la milenaria filosofía de la superación en donde juega un papel importante en la inteligencia emocional, donde empresas y personas se encuentran bien hoy y ponen medios para buscar mejores resultados. Poniendo estas ideas en práctica, es fácil desarrollar un sistema flexible capaz de adaptarse a cambios de mercado con una cadena de suministro y operaciones flexibles, dotando al producto de un valor añadido superior, tanto tangible como intangible, haciendo a la empresa competente en un mercado global altamente exigente.