Temas de Reflexión Premaster Operaciones

1. ¿Cuáles son las evidencias de los mencionados imperativos del mercado?

Los imperativos del mercado están fijados en la mayor parte, por el que es desde mi punto de vista el primer imperativo de todos: la satisfacción del cliente.

Para cumplir con este imperativo de satisfacción del cliente, las empresas, deben gestionar de la mejor manera posible el cumplimiento de las seis dimensiones de la competencia: costes, calidad, credibilidad, flexibilidad, tiempo y servicio. Dependiendo de cómo sean capaces de cumplir con este imperativo, se obtendrá la evidencia final, que consistirá en que el cliente adquiriera o no el producto o servicio ofrecido por la empresa

Fruto de las exigencias de los clientes, el mercado va evolucionando con el tiempo y con él sus imperativos. Entre ellos destacan los siguientes:

– Necesidad de actualización constante de productos y servicios, evidenciado por la aparición de nuevos materiales y productos, fruto de los constantes avances en el campo de la investigación y desarrollo.
– Necesidad de contacto continuo con el entorno de la empresa. Una empresa que no está actualizada y en comunicación con su entorno, pierde el contacto con los deseos de los clientes/consumidores y a largo plazo desaparece. Esto se evidencia por que cada vez más las empresas buscan conocer la opinión del cliente y retroalimentarse de la información que le aporta este, para mejorar sus productos o servicios
– Necesidad de operaciones rápidas y flexibles, evidenciado por el intento de las empresas de poder responder a los cambios del mercado reduciendo las grandes estructuras organizativas (que tienen demasiada inercia y rigidez) y flexibilizando los sistemas productivos.
– Necesidad de optimizar recursos constantemente, (esto va más ligado a los beneficios o a la propia supervivencia de la empresa, que a la satisfacción del cliente), evidenciado por una reducción continua de los costes, fruto de la presión de la competencia, cada día más globalizada
– Necesidad de cumplir con los marcos legislativos de los países, (algo que no siempre está tan unido a la satisfacción del cliente como los imperativos anteriores). Esto se evidencia por una adaptación de los diseños/especificaciones de los procesos/productos para dar cumplimiento a la legislación

2. ¿Cómo las empresas están organizando su cadena de suministro y sus operaciones para responder ante estos retos?

Para responder a los retos anteriormente comentados es necesario estar en contacto continuo con el entorno y ser capaz de actuar con flexibilidad dentro del mercado, para actualizarse de la manera más rápida y gestionando los recursos lo más eficientemente posible.

Las empresas con más opciones de subsistir son las que observan la evolución de los mercados, identifican los cambios necesarios en la manera de producir bienes y prestar servicios, y adoptan estos cambios con rapidez en sus organizaciones

Para ello las empresas deben trabajan sobre los prerrequisitos estructurales: mejora continua (eliminar actividades sin valor añadido y llevar un control en continuo de la calidad), investigación y desarrollo (capacidad para introducir nuevos productos y modificarlos con éxito y rapidez), adopción de tecnología avanzada (mejora de la flexibilidad) e integración de personas y sistemas. Con esto se reducen los tiempos muertos, se ajustan los inventarios y se controla en continuo la calidad de los procesos, optimizándolos al igual que el uso de los bienes.

Las principales armas de las empresas para enfrentarse a los retos del mercado son las siguientes:

– Reducción de costes de operación mediante la simplificación de procesos y diseño de productos con menos componentes para facilitar y agilizar la producción.
– Empleo de sistemas avanzados tecnológicamente para la gestión de mercancías y existencias, diseño y fabricación de productos, apoyados en aplicaciones informáticas
– Diseño de procesos más flexibles, capaces de permitir la producción de más variedad de productos sin grandes variaciones en la cadena productiva
– Construcción de plantas más pequeñas y más cercanas a los clientes de la empresa, de tal manera que permitan una mejor adecuación a sus necesidades
– Tener un contacto continuo entre las diversas áreas funcionales de la empresa, y entre esta y sus proveedores y clientes, para estar en todo momento preparado ante los nuevos retos del mercado


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