Ya es primavera en ZARA
Hace pocos días comenzaba la primavera. Días de cambios de escaparate en las tiendas de moda, exposición de las nuevas colecciones y esperanzas de una buena campaña de ventas.
En el imperio gallego no tienen estas preocupaciones, más allá de la instalación del escaparate que servirá la misma imagen en todo el mundo. Porque según ellos no hacen publicidad, y todo lo dejan al servicio de esta pecera. Sus colecciones rotan con fluidez debido al ya tan comentado sistema de producción innovador y a su “olfato” para la moda.
Aún siendo un consumidor habitual de este tipo de moda, no niego que me produce cierto dolor de estómago leer las declaraciones de estos “gurús”. Hablan de sus diseñadores, cazadores de tendencias y todas esas palabrejas anglo que intentan maquillar lo que en realidad es una copia permitida, aplaudida y venerada.
Megalouded cerrada y Zara abriendo su nueva tienda en la 5ª de NYC. Quizá la comparación pueda parecer descabellada, pero no comprendo por qué no se considera y protege al verdadero diseñador. Inditex, y el resto de grandes distribuidores de marcas han tenido que rectificar en numerables ocasiones ante la denuncia de copia. Curiosa la campaña de hace un año cuando lanzaron camisetas con los diseños de una bloquera española a la que no tuvieron ni la decendia de pedir permiso para usar su propia cara estampada en camisetas. (http://blogs.elpais.com/trending-topics/2010/05/zara-tambi%C3%A9n-copia-descaradamente-a-bloggers-/comments/page/2/)
Entonces, será que los caza tendencias tienen el cometido de ver todo lo que les guste, comprarlo, y dejárselo a los diseñadores para que lo patronen. Qué gran departamento.
Innegable que la gigantesca distribución que poseen les permite poner moda en la calle en 15 días. Pero si jugaran con las mismas cartas que las grandes firmas no podrían más que disponer de un número muy limitado de piezas y pocas colecciones. O un departamento de diseño más grande que toda A Coruña.
Incluso han llegado a protagonizar situaciones landianas. Bershka tenía pensado sacar una colección exclusiva y de edición muy limitada (al estilo HM) y para darla a conocer dieron una fiesta que colapsó su tienda de Gran Vía de Madrid (evento organizado por una empresa de comunicación, pero Inditex no hace publicidad…). La colección directamente era una copia de unos productos comprados en China, a los que, simplemente, quitaron las etiquetas y los presentaron. Nunca se produjo esa colección. Fue imposible conseguir las telas.
En enero de este año, cuando las marcas tienen fabricada toda la colección desde hace tiempo, Inditex no tenía definido ninguna colección para la primavera. Todavía no habrían podido comprar las colecciones y copiarlas… Armani comentó en cierta ocasión que su mejor cliente era Ortega, quizá por esto nadie levanta la voz.
Pero el premio a la originalidad, a la creatividad de su departamento de diseño se lo ha llevado el look book de hace unas temporadas. (http://www.trendenciashombre.com/sport/zara-balmain-y-el-juego-de-las-no-diferencias). Gasten un poquito de todo ese cash que les damos y pongan un seño personal a algo de lo que hagan.
Y, por supuesto, Inditex no es la única. Otra empresa española, Blanco, también debe contar con un buen departamento de caza tendencias…