Publicidad Subliminal

Ya que estamos hablando de Marketing, me gustaria compartir con ustedes un poco de la informacion digital que he visto en Internet acerca de la Publicidad Subliminal, que -sin que yo sea un experto analista en el tema- seguramente es mas comun de lo que imaginamos o mas bien y para entrar en contexto, de lo que Percibimos de una u otra forma.

Pareciera que el inicio de este debate tuvo lugar en 1957 cuando James Vicary introdujo las frases “Eat Popcorn” (Come palomitas) y “Drink Coca-Cola” (Bebe Coca-Cola), por breves instantes dentro de la proyeccion de peliculas en un cine; segun los resultados que roporto Vicary, las ventas de la bebida aumentaron en 18.1% y las palomitas en un 57.8%:

En relación al tema, algunos traen en mencion otros analisis psicologicos que desde la antiguedad se han hecho al respecto, desde Democrito (400 a.c.) quien decia “mucho de lo perceptible no es percibido por nosotros”, pasando por Aristoteles quien sustentaba mas detalladamente la influencia de los estimulos inconscientes y su reflejo en los suenos; hasta Freud quien apoyaba este fundamento de Aristoteles.

Este tema es un dilema que se ha venido estudiando y aparentemente todavia no se tienen certezas cuantificadas que permitan proyectar su efectividad, sin embargo muchas companias incluyen en su publicidad, imagenes alusivas a otros gustos o deseos humanos (el campeón de estos es el placer sexual) y no solo a los beneficios propios de sus productos; este segundo significado y mensaje que se le pretende transmitir a los clientes potenciales, es generalmente para que se perciba de forma inconsciente/consciente y por medios visuales o auditivos.

En medio de la publicidad Conciente, se busca que el espectador asocie el producto o la marca con otro valor positivo dentro de sus gustos, dentro de ellos la corona se la lleva el placer sexual; por esto lo mas comun es que veamos campanas publicitarias de bebidas alcoholicas o equipos deportivos con exhuberantes mujeres semidesnudas o con actitudes sensuales e insinuantes. Se les determina concientes porque todos estamos anuentes de la presencia de la mujer con dichas actitudes sexuales. Por ejemplo y tal como tratamos en una de las videoconferencia, la principal cervecera de Colombia (Bavaria) sufrió una caída en sus ventas cuando al ser adquirida por SabMiller y de acuerdo a las políticas de Comunicación de estos últimos; removieron de sus labores de Mercadeo a un grupo de jóvenes colombianas muy sensuales ‘Las Chicas Aguila’ que aparecían tanto en su material publicitario como en los eventos, donde la cervecera hacia presencia para impulsar sus ventas.

Por otro lado, la publicidad Inconsciente busca introducir mensajes en la mente del espectador sin que logre analizar el contenido del mismo; es decir, sin que tenga oportunidad de juzgar con sus criterios si es correcto o no. En la web se encuentran amplios ejemplos, de los cuales les comparto unos cuantos:

– Leyendo de arriba a abajo, se ve la palabra ‘SEX’:

– Zoom en una parte de la imagen:

– Anuncio de periodico, invirtiendo parte de la imagen:

– Mensaje legible en la marca de las estrellas ‘SEX’:

– Imagen de mujer Topless en la ventana detras de los ratones:

– Silueta de mujer acostada con cabello largo:

– Coca Cola en las letras del anillo:

– Palabra RATS al referirse a los Democratas en el comercial de Bush (segundo 24):

http://www.youtube.com/watch?v=L6pgoqZpfUU&feature=player_embedded

– Alusion al sexo oral en la imagen, se aprovecha tambien la palabra ‘Blow’:

– Recuadros de McDonals durante programas de TV, el video lo explica cuadro a cuadro:

http://www.youtube.com/watch?v=LMzbwa6PvEE&feature=player_embedded

– Silueta de mujer al servir el helado:

http://www.youtube.com/watch?v=3YmEt-ZGigM&feature=player_embedded

 

Breve Resena Historica:

1950. Se continuaban estudiando en diversos experimentos sobre el comportamiento basados en las teorías de Poetzle.

1957. James Vicary, investigador del mercado norteamericano, demostró el taquistoscopio, máquina que sirve para proyectar en una pantalla mensajes invisibles que pueden ser captados por el subconsciente.

1958. Vance Packard publica su libro “The Hidden Persuaders”, los investigadores de la motivación Ernest Dichter y Louis Cheskin fueron amonestados públicamente porque sus trabajos impulsaban el intento publicitario en este aspecto.

Tanto el publico general como incluso legisladores fueron soprendidos por los resultados de estos estudios de comunicación subliminal o subauditiva. Aunque nunca entró en vigor, se introdujo una ley en seis de las legislaturas estatales y en el Senado de Estados Unidos a fin de prohibir legalmente el uso de técnicas subliminales en los medios de comunicación masiva.

Reacciones Publicas:

+ El Newsday juzgó el instrumento subliminal como “la inversión más alarmante desde la bomba atómica”.

+ El New Yorker dijo: “Hemos llegado a la penosa era en que pueden ser violadas y penetradas tanto las cosas como las mentes”.

+ En el New York Journal American, Phyllis Battelle dijo: “A parte de mi fundamental horror frente a la idea de ser estimulado a actuar sin mi consentimiento… Me imagino el anuncio invisible como una ruta directa al desenfrenado.” .

+ El The Saturday Review en un editorial mencionaron: “La mente subconsciente es la parte más delicada del instrumento más frágil de todo el universo. No debería ser ensuciado, mancillado o deformado para aumentar las ventas de palomitas de maíz o cualquier otra cosa. En el mundo moderno no hay nada más difícil que proteger la privacidad del alma humana.”

+ El congresista James Wright de Texas financió un proyecto para prohibir cualquier aparato que fuera diseñado para anunciar un producto o adoctrinar al público mediante una impresión en el pensamiento subconsciente.

A pesar de la ola de reacciones mencionada y de los proyectos de Ley radicados, ninguno de estos fue aprobado oficialmente y el publico en general tenia en erróneamente claro en su mente que la Ley ya los protegía en contra de estos abusos Comerciales; irónicamente, pareciera que subconscientemente estaban tranquilos en contra de lo que consideraban perjudicial para el individuo en medio de una sociedad consumista.

 

Espero que estos fragmentos de informacion recopilada de la web, les haya ilustrado tanto como a mi o por lo menos, les proponga el deseo de aunar críticamente sobre el tema en nuestro dia a dia, buscando seguramente tener criterios objetivos para nuestras compras…

Nasser

 

Fuentes Web:

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/publicidad/la-increible-historia-de-la-publicidad-subliminal/

http://www.monografias.com/trabajos41/mensajes-subliminales/mensajes-subliminales2.shtml

http://www.mercadeoypublicidad.com/Secciones/Biblioteca/DetalleBiblioteca.php?recordID=7178&pageNum_Biblioteca=17&totalRows_Biblioteca=610&PHPSESSID=212be344237513119a24cdc0fb99436f&list=Ok&PHPSESSID=212be344237513119a24cdc0fb99436f

 


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