kaizen
KAIZEN
Concepto:
Equivale a la idea de “mejoramiento continuo” y es equivalente a una filosofía difundida ampliamente entre las empresas niponas[i].
“Mejorar un proceso, es cambiarlo para hacerlo más efectivo, eficiente y adaptable, qué cambiar y cómo cambiar depende del enfoque específico del empresario y del proceso” Harrington[ii].
Preceptos:
Enfocada en los procesos en lugar de los resultados.
Ser rápido e imperfecto, es mejor que ser perfecto pero atrasado.
Las soluciones tienen valor cuando están implantadas.
Fomentar muchas ideas en la organización.
Enfoque en las causas principales de un problema.
Resolución de las principales causas de un problema.
Preguntarse siempre ¿Por qué?
Tipos frecuentes de problemas:
1. Descubiertos.
Aparecen porque algo está fallando. Se requiere de inspección.
2. Desenterrados:
Son aquellos que la empresa busca en forma proactiva para que no ocurran inesperadamente en el futuro.
3. Creados:
Al evaluar sistemáticamente los productos, servicios y procesos de trabajo de otras empresas líderes para incorporarlos como suyos.
Implementación del Kaizen:
1. Desarrollo de un compromiso con las metas de la empresa.
Definición clara de metas y objetivos.
Involucramiento y compromiso de las personas.
Premios a los esfuerzos.
2. Establecimiento de incentivos.
No necesariamente en dinero. Si lo es, debe ser al grupo.
Reconocimiento.
Otros incentivos.
3. Trabajo en equipo.
El Kaizen privilegia la participación y el trabajo en equipo.
Una forma notable de sacar provecho de los equipos es estableciendo metas claras.
El comportamiento del equipo se basa en una buena selección de miembros del equipo.
4. Liderazgo.
El líder debe poner atención y considerar los problemas. Debe saber escuchar, transmitir actitudes e ideas, tales como: que el mejoramiento continuo no se relaciona directamente con las ventas, las ganancias o la participación en el mercado, o que la organización nunca llegará a la perfección, pero que trabajará como si fuera posible o que la filosofía del Kaizen es a largo plazo.
5. Medición.
Se realiza preferentemente a través de gráficos, planes de acción y predicciones de futuro.
6. Estandarización.
Definir claramente los estándares para poder comparar.
7. Entrenamiento.
Desarrollo de talentos y esfuerzos de las personas lo que requiere de una adecuada inversión en recursos humanos.
8. Administración.
Se requiere de un adecuado balance entre lo burocrático (reglas y criterios) y lo moral (resistencia al cambio.
Las cinco “S” de Kaizen:
1. Seiri (disposición metódica o necesidad de distinguir entre lo necesario y lo prescindible)
Documentos, herramientas, equipos, stocks y otros recursos que sean prescindibles para el desarrollo del trabajo deberán eliminarse.
2. Seiton (orden).
Todos los recursos empleados en el proceso deben encontrarse en su sitio asignado, de modo que sea localizado y empleado lo más rápida y eficazmente.
3. Seiso (limpieza).
Mantenimiento de equipos y herramientas en un estado de conservación óptimo y mantener limpias y ordenadas las áreas de trabajo.
4. Seiketsu (estandarizar).
Desarrollar estándares y procedimientos en todas las tareas y actividades relacionadas con el proceso.
5. Shitsuke (disciplina).
Asegurarse de que todo el personal que participa en el proceso comprenda y emplee los estándares y procedimientos establecidos.
Ventajas:
Concentra el esfuerzo en ámbitos organizativos y de procedimientos puntuales.
Consiguen mejoras en un corto plazo y resultados visibles.
Si existe reducción de productos defectuosos, trae como consecuencia una reducción en los costos, como resultado de un consumo menor de materias primas.
Incrementa la productividad y dirige a la organización hacia la competitividad, lo cual es de vital importancia para las actuales organizaciones.
Contribuye a la adaptación de los procesos a los avances tecnológicos.
Permite eliminar procesos repetitivos.
Desventajas:
Cuando el mejoramiento se concentra en un área específica de la organización, se pierde la perspectiva de la interdependencia que existe entre todos los miembros de la empresa.
Requiere de un cambio en toda la organización, ya que para obtener el éxito es necesaria la participación de todos los integrantes de la organización y a todo nivel.
En vista de que los gerentes en la pequeña y mediana empresa son muy conservadores, el Mejoramiento Continuo se hace un proceso muy largo.
Hay que hacer inversiones importantes.
Fuente:
www.elprisma.com/apuntes/…/herramientasadministracionmoderna/
dyna.unalmed.edu.co/ediciones/150/articulos/…/JS100905.pdf
es.thefreedictionary.com/nipona
[i]nipón, -pona adj.
1 culto De Japón (país de Asia). japonés.
— s. m. y f./adj.
2 culto Persona que es de Japón. japonés.
[ii] 3.1 Según la metodología de Harrington (1993,p.143) existen cinco fases para el mejoramiento
continuo de los procesos de la empresa, cada una de las cuales está determinada por actividades específicas:
• Fase I: Organización para el mejoramiento.
• Fase II: Conocimiento del proceso.
• Fase III: Modernización del proceso.
• Fase IV: Mediciones y Controles.
• Fase V: Mejoramiento continuo.