Flujogramas en la Gestión de Proyectos
Una de las herramientas más útiles y valiosas para manejar proyectos es el uso de Diagramas de Flujo o Flujogramas.
Los Diagramas de Flujo son una representación gráfica de las tareas, movimientos y recursos, siguiendo una secuencia lógica, que permite viasualiar rápidamente los requisitos o actividades que preceden y suceden a las demás durante el proceso y la relación lógica entre las mismas.
Aplicar Diagramas de Flujo en la Gestión de los proyectos que manejamos nos ofrece los siguientes beneficios:
- Mayor eficiencia para la comprensión de las tareas a realizar para los empleados o las personas involucradas en el proyecto
- Obtener la documentación adecuada y necesaria para la correcta ejecución de las actividades
- Identificar responsables de fallas en el flujo de trabajo o «set people accountable»
- Crear sentido de compromiso en el equipo, identificando rápidamente las tareas que se pueden ver afectadas con retrasos (al ver las actividades sucesoras).
- El equipo trabaja mejor cuando puede ver claramente en qué consiste el proyecto
- Expresar rápidamente y de manera eficaz el tiempo necesario en cada tarea y del proyecto completo.
Es importante destacar el Flujograma debe definirse de una manera reallista, asegurando contemplar todos los recursos y tareas necesarias y asumiendo tiempos reales que permitan minimizar los riesgos de retrasos y aumnetos en costos. De igual modo, es vital que todo encargado de proyectos esté consciente de que el Flujograma en sí no asegura el éxito del proyecto, para ellos se deben identificar y ejecutar las medidas de control adecuadas, definir correctamente los objetivos del proyecto y medir efectivamente los riesgos y alcance del proyecto y sus tareas.
Utilizar Flujogramas en nuestros proyectos puede ser una herramienta muy útil, sobre todo para el proceso de Iniciación, contribuynedo a llevar a cabo una planificación clara, para su posterior ejecución.