La Teoría de Herzberg

Frederick Herzberg fue un reconocido psicólogo que se convirtió  en uno de los más influyentes hombres en la gestión administrativa de las empresas. Dicho mérito fue gracias  a su muy conocida teoría del enriquecimiento y la teoría de Motivación e higiene.

Publicó su obra “Como motiva usted a sus trabajadores?” en 1968 ,dicho libro logro vender más  de un millón de ejemplares.

En su obra,  el autor habla acerca de lo que llama la teoría de motivación  e higiene  que se conoce como “Teoría de los dos factores”.  Dicha teoría establece  que las personas están influenciadas por dos factores, los cuales son:

La satisfacción, es principalmente el resultado de los factores de motivación. Estos factores ayudan a aumentar la satisfacción del individuo pero tienen poco efecto sobre la insatisfacción.

La insatisfacción, este es principalmente el resultado de los factores de higiene. Si estos factores faltan o son inadecuados, causan insatisfacción, pero su presencia tiene muy poco efecto en la satisfacción a largo plazo.

Entre los factores de higiene cabe mencionar:

  1. Sueldo y beneficios
  2. Política de la empresa y su organización
  3. Relaciones con los compañeros de trabajo
  4. Ambiente físico
  5. Supervisión
  6. Status
  7. Seguridad laboral
  8. Crecimiento
  9. Madurez
  10. Consolidación

Algunos factores de Motivación:

  1. Logros
  2. Reconocimiento
  3. Independencia laboral
  4. Responsabilidad
  5. Promoción

Los factores de higiene se enfocan en el contexto en el que se desarrolla el trabajo y las condiciones que lo rodean. La dinámica subyacente de higiene es evitar la ansiedad que puede producir el ambiente.

Cuando los factores higiénicos se deterioran a un nivel inferior del que los empleados consideran aceptable, entonces se produce insatisfacción laboral. Los factores de higiene afectan directamente las actitudes laborales, principalmente la satisfacción y la insatisfacción.

Cuando estos factores han sido satisfechos o llevados a niveles que los empleados consideran aceptables, no habrá insatisfacción, pero tampoco una actitud positiva que se destaque.

Todos los factores de higiene son igual de importantes, aunque su frecuencia difiera considerablemente.

Las mejoras de los factores de higiene tienen efectos a corto plazo. Cualquier mejora resulta en la eliminación a corto plazo, o prevención, de insatisfacciones.

La teoría bifactorial sostiene que la motivación de una persona proviene de factores de motivación (intrínsecos), y no de mantenimiento (extrínsecos).

Los factores de motivación intrínsecos se llaman así porque provienen del interior de la persona y se alimenta continuamente con la propia actividad productiva. Estos factores son los que se aprovechan para motivación debido a que se desarrollan durante el ejercicio de la actividad por sí misma, y no dependen de elementos de motivación externos.

Los factores de mantenimiento son extrínsecos porque dependen de elementos externos al trabajador. Estos factores no sirven para motivar al trabajador, sino simplemente para evitar que esté insatisfecho con alguna condición laboral específica, tal como seguros médicos, sueldo, etc. Cuando se satisface la necesidad, el sujeto deja de estar insatisfecho, pero no es que esté motivado, porque al poco tiempo se acostumbrará al nuevo beneficio y de hecho paulatinamente volverá a estar insatisfecho.

 

Saludos.

Mabel Martinez.

 

 


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