Liderazgo Empresarial
El liderazgo empresarial, como todo en nuestros tiempos, ha ido cambiando. Anteriormente era común ver a un supervisor tratar de influir en sus empleados causándoles miedo. Sin embargo se ha demostrado que esa forma de dirigir en base a la superioridad no da para nada buenos resultados. Con esta práctica podríamos causar que los empleados avancen en su trabajo, pero no los tendremos contentos y eso es muy peligroso para la integridad de nuestra organización. Estudios de seguridad física e informática indican que es más dañino un ataque de alguien dentro de la empresa que de alguien externo, esto debido a que el empleado conoce al detalle el modo de operación de la compañía y sabe qué hacer para dañar a la misma.
Esta es y otras razones deben llevar a reflexionar a los dirigentes empresariales de hoy en día y a adoptar un liderazgo carismático y que se identifique con la realidad de cada uno de sus subordinados. En mi experiencia he podido constatar que un jefe que se involucre día a día con sus empleados, que vea las funciones de cada quien, que se muestre receptivo cuando alguno de ellos vaya a comunicarles algún problema que tienen en su trabajo, despierta un sentido de lealtad contra ese jefe y comprobado está que hace que los empleados hagan mejor su trabajo para hacer quedar bien al supervisor.
El factor humano es sumamente importante también a la hora de dirigir un equipo. Los jefes deben ser lo suficientemente considerados con sus empleados a la hora de otorgar permisos para resolver asuntos personales de necesidad. De esta forma evitaríamos que aunque el empleado esté en el lugar de trabajo, su mente esté en otro lugar fuera preocupado por situaciones personales que podrían mermar su desempeño laboral.
Finalmente, me gusta siempre aplicar una frase que tengo como filosofía de vida y la misma reza así: “trata siempre bien a las personas pues nunca sabes cuando vas a necesitarlas”. En mi experiencia me ha tocado ver como numerosas personalidades que se jactaban de tener posiciones de importancia en grandes corporaciones, salen despedidas de sus empresas y tienen que recurrir a personas que fueron previamente sus subordinados para que estos les ayuden a obtener un nuevo trabajo. Por esto si siempre tratamos bien a los demás es muy probable que se muestren complacidos en ayudarnos.