RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.
CONCEPTOS.
RSE: es la respuesta de las empresas a las expectativas de la sociedad.
RSE: es la integración en las operaciones de la empresa de políticas y actuaciones que recogen las preocupaciones sociales y medioambientales con la finalidad de impulsar en paralelo al desarrollo de su actividad económica.
RSE: es un compromiso firme y voluntario de la empresa con prácticas más honestas, transparencia en la gestión y respeto por el desarrollo del entorno.
La RSE es también una actividad estratégica adicional en la competencia comercial, que es rentable y suma un valor agregado a la empresa. Una empresa socialmente responsable toma decisiones conscientes con el fin de lograr un equilibrio entre la gente, el planeta y el beneficio económico.
La RSE debe respetar el principio de competitividad de las empresas, es decir, debe ser un instrumento que permita competir en los mercados.
LA RSE ES UN NUEVO PARADIGMA EMPRESARIAL QUE ES:
- Voluntario.
- Auto Regulado.
- Rentable.
- Capaz de contribuir a un mundo más humano, eficiente y sustentable.
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL LE BRINDA LOS SIGUIENTES BENEFICIOS A LA EMPRESA:
- Fidelidad y aprecio de sus clientes.
- Confianza y transparencia con sus proveedores.
- Oportunidades para nuevos negocios.
- Imagen corporativa positiva y estima de la sociedad.
- Aumento de la productividad y la rentabilidad.
- Compromiso y adhesión de sus empleados.
- Mejoramiento de la cultura organizacional.
- Confiabilidad y respaldo de los mercados financieros e inversionistas.
FACTORES QUE IMPLEMENTAN LA RSE EN LAS EMPRESAS:
- Las nuevas inquietudes y expectativas de la ciudadanía, consumidores, poder público e inversores en el contexto de la globalización y el cambio industrial a gran escala.
- Los criterios sociales influyen cada vez más en las decisiones de inversión de las personas y las instituciones tanto en calidad de los consumidores como de inversores.
- La preocupación cada vez mayor sobre el deterioro medioambiental provocado por la actividad económica.
- La transparencia de las actividades empresariales propiciada por los medios de comunicación y las modernas tecnologías de información y comunicación.
ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA RSE:
- Se trata de una visión integral de negocios, donde la compañía crea valor económico (beneficio económico), ambiental (planeta) y social (personas).
- La RSE está integrada en todos los procesos del negocio. Esto significa que todas las decisiones de negocios buscan un equilibrio entre los intereses de los diferentes actores involucrados.
- La RSE es personalizada. Cada empresa implementa la RSE de manera diferente, dependiendo de su tamaño, sector, cultura empresarial y estrategia.
- La RSE es una estrategia de negocios que genera ganancias económicas a mediano y largo plazo: reduce sus costos optimizando procesos, genera crecimiento (nuevos productos, mercados y consumidores) y mejora la imagen de su empresa.
- La RSE se puede implementar en PYMES y en grandes multinacionales. A veces, es hasta más fácil implementarla en una PYME, dado que se implementa el modelo de gestión sustentable antes de que la empresa empieza a crecer y así forma parte de la cultura organizacional.
ELEMENTOS QUE CARACTERIZAN LA RSE:
Compromiso De La Empresa: se refiere a la responsabilidad de las empresas de operar de tal forma que agreguen valor a la sociedad.
Decisión Voluntaria: el enfoque es de carácter exclusivamente voluntario y no regulado por la ley.
Beneficio Para La Sociedad y Público De Interés: es decir, clientes, consumidores, proveedores, empleados y la comunidad deben beneficiarse de las operaciones de la empresa.
Conducta Ética: esta trasciende las expectativas tradicionales de negocios e incluye las expectativas de la sociedad.
Desempeño Ambiental: el cuidado del medio ambiente comúnmente es resaltado.
Adaptabilidad: al contexto y a la rentabilidad de la sociedad en la que opera la empresa.
La responsabilidad social empresarial es un estándar de calidad que consumidores finales, clientes, gobiernos y la comunidad exigirán cada vez más a las empresas y no incluir RS está considerado entre los principales riesgos que más amenazan el desarrollo empresarial.