Responsabilidad Social Empresarial
Estar al pendiente de los problemas que afectan a la humanidad, a un país, a un sector, a un entorno, es una actividad que tal vez a simple vista parezca una inversión en vez de una ayuda, de un aporte, pero esta sensibilidad puede más bien ser retribuido en gratitud, en esperanza y en la satisfacción de hacer las cosas bien.
Partiendo de esta primera reflexión, nos enfocaremos en la responsabilidad social de una empresa. La misma es una combinación de aspectos legales, éticos, morales y ambientales, y es una decisión voluntaria, no impuesta, aunque exista cierta normatividad frente al tema. Las organizaciones pueden tener diversas razones por la cual asumir una ética de Responsabilidad social, entre ellas:
• La lealtad con el cliente que puede ver como se satisfacen sus necesidades además de una mejor calidad y precio con certificaciones que ofrecen las máximas garantías.
• Acceso a mercados, ya que se cumplen estándares y certificaciones que se exigen por medio de otros actores externos entre los que también importan los propios consumidores.
• La credibilidad y mejor imagen de la empresa, que da lugar a llegar a mayor número de personas en base a su imagen de empresa respetuosa con la sociedad, el medio ambiente y las personas. La reputación de la empresa es mayor si sus valores son de responsabilidad social y así lo muestra aplicando e innovando en sus estrategias de cara a ello.
• Mayor productividad, estrechamente relacionada con una mayor retención de los talentos en la empresa y mejores condiciones, sin olvidar los beneficios que supone para los empleados que a su vez se pueden sentir más motivados.
• El mayor acceso a financiación por parte de las entidades además de mejores tratos con proveedores y empresas que tienen una mejor imagen de la empresa.
Para lograr obtener estas ventajas, las empresas u organizaciones deben tener claro que una política de Responsabilidad Social no se obtiene por sí sola, requiere una serie de actividades y pasos a seguir , entre estos esta la creación de la cultura de responsabilidad que debe extenderse a todos los empleados, comunicación de las estrategias a seguir, de las acciones en cada una de las etapas y sobretodo establecer una comunicación reciproca entre la empresa y los grupos de interés involucrados en la actividad de responsabilidad Social.