Los equipos y su motivación

Son las once y 51 minutos de la noche y aquí estoy tratando de escribir un post que sea interesante para todos los que tengan la oportunidad de leerlo. Según el profesor Jorge debe ser un tema relacionado con el módulo que nos está impartiendo, lo cual hace que me sea más difícil elegir por la gran cantidad de material que hay en la biblioteca SAVIA. Bueno, después de un rato analizando qué tema escoger pensé que me estaba complicando demasiado y decidí escribir sobre uno de los temas que más hemos comentado en muchos de los módulos de esta maestría: LOS EQUIPOS. Pero para adaptarlo más al módulo del profesor Jorge llevaré este tema más allá, hablando de su motivación y del liderazgo que los guía.

Lo primero es decir que la motivación es la fuerza viva que impulsa a las personas a trabajar activa y animadamente para conseguir cosas y a permanecer persistentes en ese deseo de conseguir sus objetivos. Cuando alguien está motivado todo lo que hace lo hace con gusto, y eso provoca que los resultados de lo que hace sean buenos. Pero, cuál es el origen de la motivación?; sencillo, lo primero es que aparece una necesidad insatisfecha que nos mueva a actuar, lo que desencadena el deseo de alcanzar la meta u objetivo de cubrir esa necesidad, que finalmente se materializa con un esfuerzo personal para obtener ese deseo. Cuando se conjugan esos tres entonces se manifiesta la motivación.

Los líderes de los equipos deben conocer qué motiva a sus colaboradores e identificar el grado de su motivación para tratar de aumentarla lo más posible. Para lograr esto deben dejar un poco de lado la supervisión tan estrecha con el trabajo y centrarse más en las personas, en sus necesidades y comportamientos, y el resultado de eso serán equipos más motivados y más productivos.

Los líderes deben valerse de diferentes herramientas para mantener a su equipo motivado y el objetivo de estas herramientas debe ser lograr la satisfacción de cada uno de los colaboradores, y esa satisfacción conducirá a la motivación. Pero y a qué se refiere Pablo Melvin (also known as Yo) con eso de herramientas de motivación?; bueno, algunas podrían ser:

Para finalizar (porque miro hacia arriba y veo que me he extendido), copiaré textualmente y sin cambios un listado que aparece en el documento que tomé como base para escribir este post, y son las cosas que son aconsejables y las que NO son aconsejables para motivar a los equipos.

Aconsejables:

  1. Fije niveles de estándares, comuníquelos y sea consecuente.
  2. Sea consciente de sus prejuicios frente a sus colaboradores.
  3. Haga saber a sus colaboradores cual es la posición que tienen.
  4. Elogie cuando sea conveniente.
  5. Mantenga informado a sus colaboradores de las oportunidades de desarrollo.
  6. Preocúpese por sus colaboradores.
  7. Esté dispuesto a aprender de los demás.
  8. Sea flexible.
  9. Demuestre confianza a los colaboradores.
  10. Estimule la creatividad y aportación de ideas.

NO aconsejables:

  1. No ofenda nunca a un colaborador.
  2. No critique nunca a un colaborador en público.
  3. No deje de atender a sus colaboradores.
  4. No permita que sus colaboradores piensen que usted trabaja para sus intereses.
  5. No deje de impulsar el progreso de sus colaboradores.
  6. No sea insensible a los pequeños detalles.
  7. No haga alardes delante de sus colaboradores.
  8. No disminuya el nivel de exigencia.
  9. Mostrar falta de confianza en uno mismo.

Fuente: Dirección de personas y habilidades. Oscar Cerro, EOI, Enero 2012


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