Herramienta más útil en Dirección de Proyectos
Un proyecto puede definirse como la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendente a resolver, entre muchas, una necesidad humana. Siempre que exista una necesidad humana, se coordinaran las actividades necesarias para lograr el resultado (producto o servicio) que satisfaga dicha necesidad.
Por tanto, un proyecto es un proceso de carácter temporal formado un conjunto de actividades planificadas, sujetas a un tiempo de inicio y fin y que además requieren de una determinada cantidad de recursos para su ejecución.
Existen varias herramientas para el manejo de proyectos, entre las más útiles se encuentra el modelo PERT/CPM el cual es un método de análisis de red usado para la programación y control de las actividades que componen un proyecto. Sus ventajas diferenciadoras más notorias son:
- Permite determinar la ruta crítica que es el grupo de actividades que no se pueden retrasar para no retardar la duración final del proyecto.
- Considera los recursos necesarios para completar las actividades: El PERT/CPM identifica los instantes del proyecto en que las restricciones de recursos causarán problemas y de acuerdo a la flexibilidad permitida por los tiempos de holgura de las actividades no críticas, permite a los administradores del proyecto manipular ciertas actividades para contrarrestar estos problemas.
- Proporciona una herramienta para controlar y monitorear el progreso del proyecto.
- Se puede utilizar en la programación de proyectos complejos de gran tamaño compuestos de muchas actividades.
Sheila Ventura.