La publicidad de las Cuentas Anuales de las empresas en Republica Dominicana
En nuestro país, la publicidad de las cuentas anuales esta designada por la Ley No.479-8, La misma indica la responsabilidad que tienen las sociedades comerciales ante el estado en presentar de manera clara y especifica los resultados de sus operaciones durante todo un año, su registro mercantil, estados de ganancias y pérdidas entre otros.
Esta información, está disponible para el público en general a través de la DGII (Dirección General de Impuestos Internos), con el respaldo de la Ley 200-04″Libre acceso a la Información Pública Nacional» , pero en realidad no es uso costumbre el solicitar estos resultados al gobierno, ya que en nuestro país no todas la empresas conocen cómo está la situación financiera de manera general durante un año, como cerraron ni como están utilizando sus recursos. Situación que debe cambiar, ya que con estas publicaciones podemos crecer económicamente, identificando la causa raíz de los problemas que afectan al sector empresarial de nuestro país, si es una situación general o particular y que acciones podemos tomar para mejorar.
El sector financiero es el eje fundamental sobre el cual gira el crecimiento económico de un país. La publicidad de las cuentas anuales de las empresas exhibe de una forma transparente y clara la situación económica de las mismas, evitando la corrupción y malversación en los fondos, evolución de los recursos financieros , nos ayudan a determinar el grado de independencia de estas instituciones comerciales,resultados con relación a los competidores que pertenecen al mismo sector y proporcionan información útil a los inversionistas interesados en participar en el sector empresarial.
En conclusión estoy totalmente de acuerdo con la publicidad de las cuentas anuales de las empresas, y con la información que podemos adquirir de estos resultados. Solo nos queda destacar su importancia y utilidad en el sector empresarial, y de este modo estaremos aportando a nuestra nación.
Saludos,
Lawin Bautista Bencosme