La publicacion de las cuentas anuales de las empresas.
La práctica de publicar las cuentas anuales de las empresas es muy positiva siempre y cuando correspondan con las realidades de la empresa que publica.
En nuestro país las empresas del estado y privadas están en la obligación de publicar sus cuentas según las leyes vigentes que mencionan algunos de mis compañeros en sus blogs. En el caso de algunas de las empresas del estado se puede acceder a sus cuentas a través de sus portales electrónicos o dirigirse personalmente a dichas empresas y llenar un formulario en el cual te indican la fecha que puedes pasar a buscar la información.
Para acceder a las cuentas de las empresas privadas es donde encontramos las mayores restricciones. Algunas de las empresas del sector privado cotizan a través de la bolsa de valores de la Republica Dominicana y ofertan acciones a través de la superintendencia de valores y por eso se ven obligadas a publicar sus cuentas aunque no muy detalladas.
En la Republica Dominicana tenemos la mala experiencia de no transparentar ni fiscalizar las cuentas de las empresas privadas. En el año 2003 se registró el mayor fraude bancario en la historia de la Republica Dominicana. Esta institución financiera mostraba números positivos en base al ahorro de sus clientes y no estaba bien fiscalizada por los organismos responsables.
Razones de porque deben publicarse las cuentas anuales de las empresas públicas y privadas
• Transparencia en el manejo de los recursos
• Mostrar las fortalezas
• Mostrar sus oportunidades de mejoras
• Conocer su capacidad de inversión y expansión
Entiendo que las cuentas anuales de todas las empresas deben ser públicas, siempre y cuando estas cuentas sean reales y estén fiscalizadas por los organismos correspondientes para evitar que empresas publiquen ganancias o pérdidas sin ser ciertas para obtener ciertos beneficios.
Jose Ramón Tejada Paniagua