Publicación de Cuentas Anuales._
Las cuentas anuales, las integran el Balance, la Cuenta de Perdidas y Ganancias, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, el Estado de Flujos de efectivo y la memoria. Son cuentas que como su nombre lo indican se realizan al finalizar el año. Estos elementos en su conjunto son una especie de resumen de lo que ha ocurrido en la empresa a lo largo del año. Por tanto, la información que brinda este resumen se reviste de vital importancia para los interesados (steakholders) en la marcha de cualquier empresa. Por esto, en muchos países se hace necesaria la publicación de las cuentas anuales de todas las empresas que integran el mercado.
Desde mi punto de vista, es una practica sumamente razonable, ya en primer lugar da paso a una gestión transparente en cuento a temas financieros, ademas de obligar a las empresas a proporcionar información económica financiera fiable.
A pesar de que los steakholders (entidades publicas y privadas) de una empresa varían de acuerdo al tipo de empresa que se este hablando, estos guardan en común el interés por la supervivencia de la organización y su correcto funcionamiento. El seguimiento de como va la empresa en su actividad se puede realizar por medio de las cuentas anuales.
En la República Dominicana, esta practica no se ha fortalecido como debería. Sin embargo existen leyes que encaminan hacia la materialización de esa practica. Entre estas podemos citar la Ley de Libre acceso a la Información Publica No. 200-04, la cual establece, en su primer artículo: “Toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano del Estado Dominicano y de todas las sociedades anónimas, compañías anónimas o compañías por acciones con participación estatal”.
Es importante decir que la publicación de las cuentas anuales en la República Dominicana son solo de carácter obligatorio para las empresas publicas del país.