Publicidad de las Cuentas Anuales
En la República Dominicana la ley 200-04 es la ley que otorga de manera gratuita a todo ciudadano el libre acceso a la información pública, estableciendo el derecho a solicitar y recibir información completa y oportuna de cualquier órgano del Estado Dominicano y de todas las sociedades anónimas y compañías por acciones con participación estatal. Dicha información puede ser referente a:
- La evolución y estado de ejecución de presupuestos, cálculos de recursos y gastos aprobados.
- Presupuestos de gastos y proyectos.
- Declaración jurada patrimonial.
- Estado de cuentas de la deuda pública, así como sus vencimientos y pagos.
En tanto que para las empresas privadas las disposiciones legales se resumen en las siguientes:
- Mantenimiento de los libros legales estatutarios y de Reuniones (General Ordinaria de Accionistas, Reuniones de la Junta Administrativa y del Libro de Registro de Accionistas).
- Preparación de un proyecto de Acta de la Reunión General Anual de acuerdo a la legislación local y de la empresa relativa a las cuentas anuales.
Sin duda alguna, la accesibilidad a las informaciones derivadas de las prácticas tanto de las organizaciones gubernamentales como aquellas de carácter privado es un paso de avance muy beneficioso debido a que contribuye a la transparencia de la administración pública en el caso de los organismos estatales, mientras que en el caso de entidades privadas constituye una fuente de información económica financiera para accionistas, proveedores, empleados, instituciones financieras, etc. los cuales poseen intereses diferenciados sobre las mismas.
Saludos,
Sheila Ventura.