Publicidad de las cuentas anuales de las empresas
La publicidad de las cuentas de las empresas a través de informes financieros constituye una de las principales herramientas para conocer su evolución económica y transparentar la gestión de su recursos monetarios, luego de ser avalados por auditorias confiables que certifiquen la veracidad de los resultados presentados.
La publicación de las cuentas anuales de las empresas en la República Dominicana se encuentra regulada por las siguientes leyes:
- Ley 200-04 “Ley General de Libre Acceso a la Información Pública”, la misma solo aplica para las empresas estatales, la cual establece en su artículo 1 que “toda persona tiene derecho a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano del Estado Dominicano y de todas las sociedades anónimas, compañías anónimas o compañías por acciones con participación estatal”. Dentro de dichas informaciones se encuentran estipulados los presupuestos y cálculos de recursos y gastos aprobados, su evolución y estado de ejecución, así como los estados de cuentas de la deuda pública, sus vencimientos y pagos. La solicitud de acceso a la información debe ser planteada en forma escrita y la misma será de carácter gratuito en tanto no se requiera su reproducción, y el plazo de entrega no deberá exceder a 15 días hábiles.
- Ley 497-08 “Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada”, la cual establece la obligación de la publicación de las cuentas anuales pero solo para los socios de la empresa. Esta ley indica que la publicación de esta información puede realizarse con acceso restringido o no en la página Web de la empresa, si esta posee. Dentro de las informaciones que debe contener el informe de gestión anual presentado a los socios se encuentran los estados financieros, resultado de operaciones de la sociedad, detalle de las inversiones, entre otras.
Publicar los estados financieros de las instituciones públicas del país permite conocer el manejo que realizan dichas entidades del capital de la nación, los gastos realizados, las deudas incurridas, y sobretodo las inversiones realizadas a través de las recaudaciones (pago de impuestos), y el patrimonio neto con que cuenta el Estado. Es un mecanismo que ayuda a que las empresas estatales tengan un manejo más transparente de los fondos que maneja, sin embargo cabe destacar que la publicación de los informes financieros de dichas instituciones no garantiza la ausencia de corrupción en la gestión de sus recursos económicos.
Por otra parte, cabe destacar que aun falta fortalecer las leyes de regulación de la publicidad de las cuentas anuales de las empresas privadas, pues la legislación vigente no establece la obligatoriedad de hacer de conocimiento público los estados financieros de las mismas para la sociedad civil.
Cristina Minervino