HERRAMIENTAS MÁS ÚTIL EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS
La dirección de proyectos también conocida como administración de proyectos es la disciplina de planificar, captar, dinamizar y organizar talentos y administrar recursos, de manera tal que se pueda culminar todo el trabajo requerido para desarrollar todo el proyecto dentro del alcance, tiempo, y costo definidos, sin stress y buen clima interpersonal. Lo cual requiere liderar los talentos, y evaluar y regular continuamente las acciones necesarias y suficientes. Un proyecto es un esfuerzo temporal, único y progresivo, emprendido para crear un producto bien o servicio también único o una serie de ellos con objetivos y metas también pre-definidos.
La elaboración de la EDT
Uno de los procesos de la dirección de alcance del proyecto, conocido como EDT (estructura de descomposición del trabajo) consiste en una descomposición jerárquica, orientada al producto entregable, del trabajo que será ejecutado por el equipo del proyecto, para lograr los objetivos del proyecto y crear los productos entregables requeridos. Los componentes de la EDT del nivel más bajo, denominados paquetes de trabajo, deben tener un nivel de detalle suficiente para que se pueda:
- Controlar la duración de la actividad
- Conocer los recursos requeridos
- Conocer el coste de la actividad
Los estudios previos
Antes de tomar la decisión de llevar un proyecto al cabo, es necesario hacer estudios previos de viabilidad.
- En el estudio de viabilidad técnica se determinan el emplazamiento óptimo del proyecto, la tecnología más apropiada, las necesidades en recursos (materiales, mano de obra), el tamaño del proyecto, y se incluye un análisis del impacto medioambiental del proyecto.
- En el estudio de viabilidad económica se estudia la rentabilidad económica del proyecto la cual indica su grado de atractivo para decidir la conveniencia o no de llevarlo a cabo.
- En caso de que se quiera utilizar recursos externos a la propia empresa, se hace un estudio de viabilidad financiera.
Diagrama de Gantt
La herramienta básica que se utiliza para realizar la planificación del trabajo de un proyecto es el diagrama de Gantt. Es un diagrama de barras que muestra el origen y el final de las diferentes unidades mínimas de trabajo y los grupos de tareas así como las dependencias entre unidades mínimas de trabajo (pueden ser fin-comienzo, fin-fin, comienzo-fin, comienzo-comienzo).
PERT
La técnica de revisión y evaluación de programas o PERT es básicamente un método para analizar las tareas involucradas en completar un proyecto dado, especialmente el tiempo para completar cada tarea, e identificar el tiempo mínimo necesario para completar el proyecto total.
Cadena crítica
La gestión de proyectos por cadena crítica (CPM) es un método que se enfoca en los recursos requeridos para ejecutar las tareas del proyecto. Tiende a mantener el uso de los recursos nivelado, pero les pide más flexibilidad en sus horas de trabajo y de ser capaces de cambiar rápidamente de tarea o de cadena de tarea para no retrasar el proyecto entero.
Método PDM
El método PDM (Precedence Diagramming Method) utiliza nodos para representar las actividades. Los nodos están conectados mediante flechas para mostrar la relación de prelación entres las actividades. También es conocido como actividad sobre nodos.