LAS CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS EN REPUBLICA DOMINICANA
Las cuentas anuales comprenden el Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el Estado de cambios en el patrimonio neto, el Estado de flujos de efectivo y la Memoria del ejercicio. Su origen es la transparencia, estas van dirigidas a cualquier persona que tenga interés en saber la realidad de una empresa y de esta manera adquirir conocimientos de la situación económica y financiera de la misma.
En nuestro país, por ejemplo, existen dos leyes que respaldan la transparencia y publicidad de las cuentas anuales de las empresas, y estas son;
- La Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, No.497-08
- La Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, No. 200-04
Al hablar de la primera (No.497-08) se puede considerar como un modelo de cómo se debe hacer negocios. Es una ley que además establece que las organizaciones comerciales deben mostrar los resultados de sus operaciones realizadas cada año de una forma clara, donde se debe especificar cuáles han sido sus ganancias, cuáles han sido sus pérdidas, entre otros detalles.
Es preciso destacar que mediante esta ley las empresas privadas de la República Dominicana, asumen el deber de publicar su información financiera.
Al referirnos a la ley No.200-04, decimos que es aplicada de manera rígida a las instituciones públicas y de esta manera nos permiten conocer las nóminas, estados financieros de estos organismos. O sea nos brindan información necesaria para saber en qué se gasta el dinero que pagamos en impuestos.
Esta práctica la considero muy interesante pero es un arma de doble filo y a lo mejor por esta razón algunas empresas tienen miedo ya que se sentirán desvestidas ante un competidor por ejemplo. Pero esto no quita que sea una actividad muy atractiva ya que mostrará a cualquier persona interesada la transparencia, honradez, lealtad e integridad de cualquier empresa o institución pública.