La Motivación Laboral
LA MOTIVACION LABORAL Y SU RAZON DE SER:
Dependiendo de sus recursos económicos grandes y pequeñas empresas se ven en la obligación de ideal estrategias de motivación que mantengan a sus empleados en buen ambiente laboral con el objetivo de que den lo mejor de sí, siendo cada vez más productivo.
Para lograr estos objetivos se debe tener presente inicialmente; un salario justo y equitativo, sin olvidar que en el trabajo se satisfacen ciertas necesidades que trascienden el orden económico.
Esta motivación debe estar basada en tres pilares, Como son la seguridad (vivienda propia), sostenimiento (salud), y desarrollo (educación).
Con esto se logrará que los empleados trabajen por y para la empresa, porque, ¿qué es lo que da satisfacción al empleado?, que sea tomado en cuenta, que sus ideas sean escuchadas o por lo menos discutidas, que haya una relación jefe-empleado.
Que se mejoren las condiciones laborales ofreciendo espacios de trabajo adecuados y fortalecer sus competencias (evaluación, seguimiento, plan de capacitación). Integración emocional y mental de cada equipo de trabajo con la organización.
Desarrollar el sentido de compromiso, lo que permite ver que el crecimiento de la organización influye directamente en la prosperidad personal.
En definitiva, motivar y estimular constantemente y de manera creativa a los mejores empleados, debe ser lo habitual aumentando su compromiso cotidiano con la empresa, atendiendo a las diferentes necesidades de cada empleado.
Lo que identifica una organización como líder de gestión es aquella que fomente buenas relaciones; identifique sus necesidades y sea consciente de sus preocupaciones, porque de no ser así, solo logrará quedar sustentada por personas mediocres significando ello la diferencia entre su supervivencia y su muerte.
Por lo expuesto anteriormente, siempre habrá la necesidad de reinventarse para poder ser sostenible con el tiempo en las diferentes organizaciones o empresas, donde el papel que juega la dirección de RRHH, es primordial puesto que es la entidad dentro de la empresa que debe velar por el cumplimiento de las estrategias que sean favorables al desarrollo de la misma.