Responsabilidad Social Empresarial
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
Es la contribución al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias de éstos, hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad.
De esto parte que la sensibilización de las organizaciones por utilizar prácticas empresariales que satisfagan las necesidades y reduzcan las preocupaciones de la sociedad, hace que sean cada vez más las empresas que desean asumir de manera completa y objetiva su responsabilidad social utilizando practicas que sean más honestas y transparentes en la gestión, incorporando los objetivos de los trabajadores en las estrategias de la organización.
En definitiva es necesaria la óptima conciencia de la legitimidad para poder operar ya que le viene otorgada por los grupos de interés, con los que la organización se relaciona, como son los accionistas, los trabajadores, los proveedores y los clientes. Es decir la sociedad en general.
En la actualidad los insumos necesarios para producir un producto camban de manera constante y lo mismo sucede con las necesidades de los clientes, lo que hace necesario contar con la capacidad de responder eficientemente a los distintos requerimientos sociales aportando valor sostenible a las organizaciones.
En definitiva las empresas se ven en la obligatoriedad de reinventarse para poder ser sostenible en el tiempo.