Motivacion Y liderazgo
Las habilidades directivas son un conjunto de conocimientos que una persona posee para realizar las actividades de liderazgo y coordinacion de un equipo a fin de mantenerlo motivado.
Motivación significa poner en movimiento, es decir, lo que impulsa la acción, motivación se refiere a aquellas condiciones o estado internos que activan o dan energía al organismo y conducen hacia una conducta dirigida a determinadas finalidades, motivación se refiere, en general, a estados internos que energizan y dirigen la conducta hacia metas específicas, motivación es lograr que las personas tengan un comportamiento especifico y una forma de hacer las cosas.
Motivación es la situación emocional y positiva que posee una persona cuando a este se incentiva de algún modo por los logros alcanzado y con este incentivo el individuo consigue satisfacer algunas necesidades, podemos pensar que la motivación tenga efecto manipuladores, pero en una empresa no deben existir este tipo de planteamiento, ya que esto puede tener un comportamiento negativo al individualizar el tratamiento con cada uno de los integrantes del equipo.
Mantener un liderazgo enfocado en la motivación nos va a garantizar un equipo comprometido con los objetivos de la empresa, los cuales se van a preocupar de manera individual y grupal por los resultados positivo de la empresa, un líder para conseguir un equipo motivado debe determinar los deseos de su supervisados, así como también debe tener el control total a fin de controlar la actuaciones que puedan provocar algunas consecuencias y permitirle a su equipo la satisfacción de sus necesidades. Un líder debe entender estos cuatro puntos para tratar a su equipo:
- No todas las personas van a tener los mismos deseos.
- Las personas no se comportan siempre igual, aun cuando tengan las mismas necesidades.
- Los resultados no acompañan necesariamente las expectativas del motivador y del subordinado.
- Las reacciones de las personas son imprevisibles. Comportamientos idénticos y resultados idénticos provocarán reactivaciones el sistema divergente.
Después de desarrollar algunos conceptos puedo afirmar que las empresas están enfocada en la motivación de sus colaboradores, ya que en la actualidad nos enfrentamos a mercados tan competitivos que cada vez es más importante contar con equipos de trabajo eficientes y motivado, por esta y algunas otras razones la capacidad de motivar al equipo y el estilo de liderazgo juegan un papel crucial para conseguir ese objetivo.
Necesidad de la motivación
Estoy totalmente convencido de que las empresas saben que el trabajado está en su puesto de trabajo porque lo necesita, pero también es cierto que las empresas necesitan al trabajador de igual modo, por tal razón entiendo que las empresas deben mantener una política contante de motivación al empleado y para esto se recomiendan algunas pautas entre empleados y empresas, como son:
- Escuchar y respetar.
- Solicitar información. Sugerencias y opiniones.
- Mantener a los supervisados informados sobre la marcha de sus sugerencias.
- Apoyo positivo.
- Reconocer verbalmente los éxitos significativos.
- Describir comportamientos específicos de una forma honesta y conveniente.
- Anotar logros positivos en el expediente personal del empleado.
- Incentivos.
- Elegir incentivos significativos.
- Posibilidad de que recomienden promociones, aumento por méritos,…
- Mejorar en el trabajo, variar las obligaciones, enriquecer el trabajo, aumentar su responsabilidad.
En este párrafo me quiero apoyar en la teoría de FREDERICK HERZBERG, donde podemos identificar que dando responsabilidades a un individuo e integrándolo a tener participación dentro de un equipo, y estableciendo principios básicos conseguiremos hacer que este se sienta comprometido y motivado a conseguir los objetivos de la organización, todo esto baso en los principios básicos detallado aquí:
PRINCIPIO | FACTOR DE MOTIVACIÓN |
Suprimir algunos controles manteniendo las responsabilidades del trabajo. | Responsabilidad y rendimiento personal. |
Aumentar la responsabilidad el trabajador respecto a su trabajo. | Responsabilidad y reconocimiento. |
Delegar un área de trabajo cerrada en sí misma. | Responsabilidad, rendimiento y reconocimiento |
Conceder mayor autoridad y mayor libertad. | Responsabilidad, rendimiento y reconocimiento |
Informar al trabajador sobre los informes mensuales. | Reconocimiento del grupo de trabajo |
Reparto de tareas nuevas y más difíciles. | Aprendizaje y crecimiento. |
Reparto de tareas especiales, que permitan al trabajador mejorar profesionalmente. | Responsabilidad, crecimiento, rendimiento y éxito. |
Importancia de la motivación
La motivación es un elemento fundamental para el éxito empresarial ya que de ella depende en gran medida la consecución de los objetivos de la empresa, hoy es tan importante la motivación en las empresas las principales razones de permanencia o abandono de la empresa se centran en razones de tipo emocional, esta hace que una persona o grupo de persona realicen esfuerzos extraordinario para conseguir un objetivo, la importancia de la motivación se centra en un pensamiento, es decir radica en la mente del individuo y la forma de pensar positivamente es lo que va a determinar cómo reaccionamos a lo que está a nuestro alrededor, a enfrentarnos a nuestra tareas.
Liderazgo
El liderazgo está definido por el propio sujeto que ejerce dicha función, el liderazgo viene definido además por una función de enlace. Esta función se centra en generar y asegurar los canales de gestión de comunicación con el exterior de la unidad grupal, de esta pequeña definición podemos definir que una persona capaz de ser un buen líder no es más aquel que tenga buena comunicación debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. También debe saber «escuchar» y considerar lo que el grupo al que dirige le expresa.
Para ser un buen líder deben tenerse las siguientes cualidades
- Capacidad de establecer metas y objetivos.
- Capacidad de planeación. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella.
- Un líder conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo.
- Un líder crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales.
- Tiene carisma. Carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas.
- Es Innovador. Siempre buscará nuevas y mejores maneras de hacer las cosas.
- Un líder es responsable. Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos.
- Un líder está informado. Se ha hecho evidente que en ninguna compañía puede sobrevivir sin líderes que entiendan o sepan cómo se maneja la información.
La función principal de un líder es conseguir la permanencia de la motivación en su equipo, para esto debe tener en cuenta algunas cuestiones ente las cuales destacare alguna, un líder debe estar motivado antes de motivar, escucha a su equipo, no culpa a nadie, retroalimenta positivamente a su equipo, muestra aprecio por su equipo y comparte junto a ellos etc., ser un buen líder es tener entre muchas otras esta pocas cualidades mencionada aquí.
Joel E. Colon B.