Personal Branding…Habilidad directiva moderna y potente
Alguna vez te has preguntado si estas dejando huellas como profesional o simplemente eres uno más del montón? Qué percepciones tiene tu equipo de trabajo de ti? Qué valores y habilidades asocian los demás contigo? Cómo te visualiza el campo laboral como profesional?
Estas son interrogantes que todo profesional de estos tiempos de gran competitividad debería realizarse para sí mismo, y mucho mas aquellos que desempeñan alguna función directiva o aspiran a ocuparla.
Como podríamos llamar a esta huella o percepción? Es lo que actualmente se denomina como Personal Branding o Marca Personal. Este término ha sido tomado del ámbito comercial y de marketing, sin embargo no debe darse a malinterpretación: no se trata de vendernos a nosotros mismos como si fuésemos algo material, se trata de proyectarnos como profesionales, de vender lo que hacemos, de que compren nuestra marca, que no es más que aquello que nos identifica, que nos hace sobresalir y ser diferentes, que nos hace distintivos y visibles en un mundo cada vez más competitivo y cambiante.
Hoy en día, en medio de la gran cantidad de profesionales que cada día se incorpora al mundo laboral, y más aun, de los que pasan a ser directivos de empresas o instituciones, el personal branding ha tomado auge considerable. Constituye una habilidad que todo directivo debe desarrollar, no solo para su crecimiento profesional e individual, sino que el desarrollo de la misma se traduce en aporte y crecimiento de la organización a la que pertenece, al mismo tiempo que posibilita el desarrollo del liderazgo necesario para la gestión eficiente de equipos de alto desempeño.
Todo desarrollo y posicionamiento de cualquier marca comercial conlleva un proceso, una serie de pasos planificados para lograr el establecimiento y reconocimiento en el mercado. De igual forma acontece con el personal branding, es un proceso continuo que se desarrolla siguiendo las etapas mostradas en la imagen a continuación:
Entre las características a desarrollar en esta importante habilidad están las siguientes:
- Perdurabilidad: La impresión que causamos en los demás debe ser duradera a lo largo del tiempo. Para lograr esta permanencia, debemos diseñar la percepción que queremos dejar en los demás.
- Coherencia: Nuestros valores deben ser constantes y estar acordes con nuestro estilo de vida. Aunque nos renovemos y mejoremos ciertos aspectos, debe permanecerse constante nuestra esencia.
- Autenticidad: Debemos ser transparentes, mostrar lo que somos, sin sentir ningún tipo de complejos por condición económica, social o cultural. Nuestra oferta de valor para el mercado se basa en nuestros valores personales innatos o aquellos que hayamos desarrollado, en lo que nos distingue, lo que nos hace valiosos.
- Enfoque: Al igual que como sucede en el establecimiento de una estrategia competitiva de valor, donde se seleccionan nichos de mercado para el establecimiento de una marca comercial, así debemos enfocar nuestras carreras profesionales, establecer un punto de referencia al que queremos llegar o hacia el que nos vamos a dirigir, pues sabemos que no podemos pretender desarrollarnos en todos los aspectos ni en todos los mercados, se trata de descubrir aquello que nos apasiona, nuestras fortalezas y desarrollarlas excepcionalmente bien.
- Exposición: En todo lugar donde nos desenvolvemos de alguna forma u otra conocemos y nos relacionamos con una gran diversidad de personas. Todo líder es aquel que aprovecha cualquier circunstancia para mostrar su marca a los demás en sus relaciones interpersonales. No sólo accedemos al mercado laboral y competitivo a través de una entrevista de trabajo, la percepción que dejamos en los profesionales con los que nos relacionamos, puede abrirnos puertas al mercado al que deseamos acceder y desarrollarnos. Cada día estamos expuestos a un sinnúmero de oportunidades profesionales, nuestra tarea es descubrir esas oportunidades y aprovecharlas para robustecer nuestras fortalezas.
En este sentido, es importante que como directivos que nos estamos desarrollando, cuidemos nuestra imagen personal y profesional, sobretodo en el mundo tecnológico en el que estamos inmersos, donde el auge de las redes sociales nos expone al mercado laboral mundial, y nuestra proyección en estos medios hablaran más que las propias palabra que quizás podamos transmitir ante el equipo de trabajo que lideremos.
Les invito a que desarrollemos la marca personal que todos llevamos y que podemos proyectar en el mundo en que nos desenvolvemos, no solo como profesionales, sino como personas mismas!
Les dejo con esta frase de reflexión para todos, especialmente lideres de equipos y directivos: “Cuál personal branding dejaremos impregnada en nuestro equipo de trabajo?”
Cristina Minervino