cuentas anuales
En las empresas a diario se producen cientos de informaciones, cada día que pasa son informaciones que se producen y se acumulan. Toda esta información dispersa o acumulada en los sistemas de la compañía no tiene sentido si no se producen los estados financieros o cuentas anuales que registran el historial y la situación de esta en general.
Las cuentas anuales son un barómetro para medir la buena salud, o determinar cómo marcha un negocio, y los analistas financieros, inversionistas y prestatarios harán y siempre hacen un uso irrestricto para tomar decisiones de estas cuentas, es decir son la mejor herramienta con que contamos en ese sentido, tomando en cuenta que se necesitan esos números para hacer una mirada hacia el futuro. Si se ha actuado bien, el análisis de los estados me dirá como tomar una decisión hacia el futuro. Situando en cualquier plano, dentro o fuera de la empresa, como inversor, socio, entidad financiera o institución gubernamental.
Cuando una empresa tarda en publicar sus cuentas puede incurrir en falta ante la instancia gubernamental que le compete, pero sobre todo ante la sociedad y ante los grupos económicos la sitúa casi fuera de ser elegida para posible inversiones, y se puede tomar como una forma de no mostrar su situación real, o de posponer ante la mirada de la sociedad, una situación económica no muy satisfactoria, es una muestra de desorganización, puesto que el personal que trabaja en esta área sabe las fechas establecidas para estos fines.
El diccionario económico define cuentas anuales así: Cuentas Anuales son los documentos que recogen la información financiera y pretenden cubrir las necesidades de los usuarios en su proceso de toma de decisiones económicas. Comprenden el Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el Estado de Cambios en el Patrimonio, el Estado de Flujos de Efectivo y la Memoria.
Para la normativa de la PGC las cuentas anuales son elementos sumamente importantes para los usuarios de la información financiera ya que estos documentos serán imprescindibles para las tomas de decisiones.
En las cuentas nacionales toda información que comprende estos documentos debe ser: Relevante, Fiable, Integra, Comparable y Clara. Estas características son sumamente rebuscada por los trabajadores de la rama, a fin de que complazca en su máxima expresión a todos los usuarios de la información contable, se empeñan en que estén libre de errores voluntarios, y se busca que la misma este apegada a la veracidad.
Las cuentas anuales de la empresa muchas veces se ven con un nivel de escepticismo hay sectores que siempre desconfían de los números ajenos. Siempre piensan que se oculta algo y que no se dice la verdad.
Pero son las herramientas confiables que inversionistas extranjeros y nacionales utilizan para medir opiniones y establecer puntos de referencias a la hora de la elección, toman estas fotos como argumento fidedigno para mostrar su inclinación ante determinados grupos de su interés y como un soporte de su opinión frente a los demás.