La publicidad de las cuentas anuales de la empresa
La publicidad de las cuentas anuales de la empresa
Las cuentas anuales son los informes que utilizan las empresas para dar a conocer su situación económica y financiera en un determinado periodo. Estos comprenden el balance general, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de flujo, el estado de cambio del patrimonio y la memoria de la empresa.
Estos informes deben de estar redactado con la mejor claridad posible para que la información suministrada sea comprendida y útil para mostrar de la mejor manera la situación financiera, una imagen fiel del patrimonio de la empresa y los resultados que esta ha obtenido.
En cada país existen leyes reguladoras de las cuentas anuales de la empresa, en nuestro país Republica Dominicana, tenemos la ley 10-04 de la cámara de cuentas de la Republica Dominicana la cual establece normas obligatoria y políticas para lograr la coherencia institucional de los organismos establecidos por la constitución y las leyes para el control y auditoria de todos los recursos públicos. Esta ley promueve la transparencia de la gestión pública atraves de participación ciudadana, con el interés de que la ciudadanía la conozca y promueva su aplicación, así mismo les exigen a los administradores de los recursos públicos una gestión ética y eficaz para ofrecer una rendición de cuentas transparente parte de funcionarios públicos y/o bienes del estado y todas sus instituciones.
También tenemos la ley General de las Sociedades y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada 497-08 la cual es una guía sobre cómo deben de estar regularizadas cada entidad financiera del país, en su artículo 31 expresa como deben de estar acentuadas las operaciones en registros contables de acuerdo con los principios y normas contables generalmente aceptadas, nacional e internacionalmente, conforme con las regulaciones nacionales y por lo tanto deberán generar información que permita por lo menos la preparación de estado financieros que reflejen la situación financiera, los resultados de operacionales, los cambios en el patrimonio, los flujos de efectivo y las divulgaciones que deberán contener las notas a los estados financieros.
De esta manera obligan a las empresas privadas a hacer públicos su información financiera.
Para finalizar tenemos la ley general de libre acceso a la información ley 400-02 la cual expresa que toda persona tiene el derecho a solicitar y recibir información completa ,veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano del Estado Dominicano, y de todas las sociedades anónimas, compañías anónimas o compañías por acciones con participación estatal.
También tenemos la cámara de comercio de santo domingo donde podemos solicitar información financiera de las entidades que están afiliadas.
Dilangi Morrobel
Información suministrada de las siguientes páginas:
https://www.dgii.gov.do/legislacion/leyesTributarias/Documents/479-08.pdf
http://www.consultoria.gov.do/leyes/Ley%20Camara%20de%20Cuentas.pdf
https://www.dgii.gov.do/transparencia/Documents/ley200-04.pdf