Deben Publicarse las cuentas anuales
Saludos,
La publicación de las cuentas anuales, como todo, tiene sus puntos buenos y sus puntos malos.
En lo negativo:
- Sería que las empresas quizás no estén tan a gusto de que su competencia maneje sus números y los use como punto de partida para hacerles frente.
En lo positivo:
- Para los ciudadanos comunes de la sociedad, la publicación de las cuentas nos ayudaría a identificar cuándo nuestro empleador está mintiendo con relación a la rentabilidad de la empresa al momento de quitarnos beneficios que se nos han dado por año, como las canastas navideñas, los bonos a finales de año fiscal, entre otros que por lo regular no sabemos con certeza el por qué los hemos perdido.
- Otro punto con relación a las empresas privadas seria, que los dueños tendrían más temor de usar las empresas que representan para el lavado de activos, un tema que lamentablemente está muy de moda en el mundo, pero en especial en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo.
- Uno de los puntos más importantes en la parte buena de publicar las cuentas, seria frenar el uso desmedido que le dan los funcionarios públicos al dinero del pueblo. Vemos como muchos servicios básicos están por el piso, mientras la mayoría de los funcionarios que un día fueron elegidos para velar por el desarrollo del país, se dan una vida llena de lujos y abundancias. Que cada institución pública sea obligada a publicar sus cuentas pondría frenos a esta situación, o por lo menos la reduciría significativamente.
Desde mi punto de vista, sería maravilloso que se hagan cumplir las leyes existentes sobre el tema y/o se refuercen aun más para que cada institución, sea pública o privada, tenga la obligación de dejar ver a la sociedad en la que se encuentra la manera en la que está manejando sus finanzas.
Como lo positivo es más significativo que lo negativo, entiendo que si se deben publicar.
Bendiciones,
Melania Sterling.