LA PUBLICIDAD DE LAS CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS
Las cuentas anuales son unos estados que tienen como objetivo permitir un conocimiento de realidad económica y financiera de entidades locales y sus entidades dependientes.
Estos informes están comprendidos por el Balance, Cuentas de Pérdidas y Ganancias, Estados de Cambio en el Patrimonio Neto, el Estado de Flujo de Efectivo y la Memoria.
Las entidades públicas y las privadas deben mostrar con transparencia su situación financiera, es decir, publicar los resultados de acuerdo a las disposiciones legales. Aunque las leyes actuales no obligan a las empresas privadas a hacerlo, hasta el momento solo están obligadas las Empresas del Estado, Entidades Bancarias y las Empresas que cotizan en la bolsa de Valores.
Para regir la publicidad de las cuentas anuales en la República Dominicana contamos con la Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, Ley No. 497-08, la cual es una guía que nos orienta sobre cómo hacer negocios, la Ley General del Libre acceso a la información, Ley No. 200-04, la cual declara que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, y el Decreto No. 130.-05 que crea el reglamento de dicha ley, cuyo objetivo es apoyar entidades y personas tanto públicas como privadas, mediante las informaciones solicitadas.
La entidades públicas deben ser lo más transparente posible, los ciudadanos esperan ver el gasto de los recursos del estado para confiar que los impuestos recaudados están siendo utilizados para tales fines de manera clara y eficiente. Muchas empresas publicas presentan sus cuentas anuales a través de su web site.
En nuestro país R.D., La Cámara de Cuentas es el órgano o institución estatal que encarga de verificar el gasto corriente, social y velar por los bienes del estado dominicano. Esta institución vigila y supervisa todo lo relacionado al uso de los fondos públicos a través de auditorias e inspecciones que realizan periódicamente en las organizaciones estatales y rinde un informe anual en la primera legislatura ordinaria al congreso de la R.D.
A mí en particular me gustaría tener acceso a la situación financiera de empresas públicas y privadas, de igual manera, facilitaría esta información de mi empresa sin ningún inconveniente cuando se requiera, pues es la forma en que puedo mostrar la transparencia y legitimidad de mi empresa.
Muchas empresas no piensan lo mismo, no podemos juzgar pero muchas son muy reservadas porque entienden que son informaciones confidenciales y que no se deben poner a la luz pública, ya que entienden que en cierto modo no le conviene por las fluctuaciones que puedan presentar en su estado, en cambio otras no pueden porque posiblemente estén haciendo prácticas ilícitas, lo cual no es un acto ético ni moral para la sociedad.
Sally Peralta R.
Fuentes bibliográficas:
http://www.expansion.com/diccionario-economico/cuentas-anuales.html
https://www.dgii.gov.do/legislacion/leyesTributarias/Documents/479-08.pdf
https://www.dgii.gov.do/transparencia/Documents/ley200-04.pdf
https://www.camaradecuentas.gob.do/transparencia/