OPINIÓN SOBRE LA PUBLICIDAD DE LAS CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS
Un cordial Saludo a Todos: 2015-03-01
Las cuentas anuales de una empresa constituyen el estado de situación de una entidad en una determinada fecha. Son tan importantes que la Ley de Sociedades de Capital obliga a su presentación anual. Para muchos empresarios son un simple y engorroso trámite pero de ellas y a ellas van asociadas importantes consecuencias que no deben escapársele al emprendedor. La función más básica de las cuentas anuales es facilitar información al mercado sobre el estado en que se encuentra la empresa. Con dicho conocimiento, los operadores económicos pueden tomar diversas decisiones, todas las cuales afectan de manera significativa y trascendente a la rentabilidad.
¿Las cuentas anuales de las empresas, deben ser públicas o no? Mi opinión personal es que una empresa responsable, responde las expectativas de sus grupos de interés y hace frente a los desafíos sociales y ambientales. La estrategia de sostenibilidad empresarial fija como pilar fundamental la Transparencia, la cual construye confianza fortaleciendo las relaciones de éxito y lazos permanentes de la empresa con los inversionistas, trabajadores , proveedores, el Estado y la sociedad civil, de manera que para la continuidad de estas relaciones, las empresas deben ser transparentes en sus operaciones y proveer información accesible y oportuna a los accionistas, acreedores, propietarios y usuarios.
En nuestro país República Dominicana, el proceso de modernización del sector público ha supuesto un importante avance respecto al desarrollo de nuevas herramientas para la rendición de cuentas. Se pone de manifiesto como el Estado está liderando un proceso de mejora en la rendición de cuentas que presenta a la ciudadanía como principal acreedor informativo. La promulgación de la Ley de Libre Acceso a la información Pública ha sido un paso evidente del compromiso con los conceptos de: buen gobierno, ciudadanía participativa, evaluación de políticas públicas, open government, gestión orientada a resultados y modelos de información sobre responsabilidad social.
Concluyo este breve comentario con que todo usuario debe tener acceso a la información, y son las empresas quienes deben estructurar los mecanismos y procedimientos que les permitan lograr este fin. Al hacerlo permiten fortalecer su imagen corporativa, obteniendo mayor confianza e integridad entre la empresa y los grupos de interés.
Un Cordial Saludo,
-Katherine Feliz
Fuentes: Igual, J. F. J., & Garrido, F. P. (2002). La legalización de libros contables y el depósito de cuentas anuales en las sociedades cooperativas. REVESCO: revista de estudios cooperativos, (77), 89-108.Olivencia, M., & Uria, R. (1992). Comentario al régimen legal de las sociedades mercantiles. Civitas..MI