Sobre la “Publicidad de las Cuentas Anuales”, Johanna Cecilia Martínez Jiménez.
Las cuentas anuales, son los estados financieros, también denominados estados contables, los cuales nos informan la situación económica y financiera y los cambios que experimenta las empresas a una fecha o periodo determinado.
Estoy totalmente de acuerdo en que todas las empresas, tanto públicas como privadas, tienen que hacer de conocimiento público sus cuentas. Esto nos ayudará a conocer en que usan sus recursos y si podemos confiar en ellas.
Con relación al Estado Dominicano, que es donde trabajo, debe informar en qué utilizan nuestros aportes como ciudadanos, y para esto fue creada la Ley 200-04, de Libre Acceso a la Información Pública, creada el 28 del mes de julio del 2004.
Gran parte de la población no sabe que tiene acceso a la información pública a través de esta legislación, la cual es muy importante porque colabora con la transparencia y permite que todo cuanto se haga en la administración pública sea supervisado de cerca por la población.
La población de ahora no es la misma de años atrás, el ciudadano exige transparencia de los fondos del Estado principalmente, aunque no del sector privado.
El gobierno Dominicano está haciendo un esfuerzo extraordinario de transparentar sus cuentas y dar a conocer a la población en que está invirtiendo su dinero y en una lucha constante contra la corrupción, impunidad y falta de transparencia, “aunque falta mucho camino por correr”, no todos los funcionarios públicos tiene el mismo pensar, y no todos les conviene la citada transparencia.
La transparencia para mi es fundamental para que un país, eche para adelante, como diríamos en buen dominicano, porque de esta manera el pueblo confía en los gobernantes y los funcionarios.
No se da el mismo caso con las instituciones privadas, son pocas las que publican sus cuentas, como por ejemplo, el Banco Popular Dominicano y alguna que otra entidad financiera, lo hace anualmente en todos los periódicos de circulación nacional y a mi entender todas las instituciones financieras deberían hacerlo, para crear confianza en sus clientes.
Saludos,
JCMJ