Publicidad de las cuentas anuales de las empresas.
¿ Deben las empresas publicar sus cuentas anuales?
Las cuentas anuales son el conjunto de documentos que informan sobre el resultado de la empresa durante el período y la situación general de la empresa.
Las cuentas anuales están compuestas por:
- El balance
- El estado de pérdidas y ganancias
- El estado de flujo de efectivo
- La memoria
Las cuentas anuales reflejan lo que realmente la empresa es desde el punto de vista financiero y también dan a entender el desempeño de la administración actual.
¿Deben pues las empresas publicar las cuentas anuales?
Sí. Debe haber un ambiente legal de transparencia donde todas las empresas publiquen sus cuentas anuales, pero este ambiente debe abarcar a todas las empresas para que no haya desigualdad.
Es saludable para las empresas publicar sus cuentas anuales, principalmente si sus resultados son favorables.
Si los resultados son favorables, a través de las cuentas anuales, la empresa podrá exhibir su solidez y su nivel de rentabilidad y la administración podrá exhibir su prestigioso manejo en las operaciones de la empresa.
Unas cuentas anuales con resultados muy buenos servirán también para posicionar la marca-empresa y aumentar la demanda de compra de acciones y valorizar las acciones de la misma.
El asunto es que la información de las empresas pertenece a las partes interesadas y no solamente a los socios.
Lo más probable es que la preocupación de los directivos sea que la competencia pueda ver y analizar los datos de las cuentas anuales, sin embargo en un ambiente de transparencia esto no representa desigualdad.
Adicionalmente, en los nuevos enfoques de administración las estrategias no están orientadas a la ocultación de información, sino a la innovación y adición de valor.
La publicación de las cuentas anuales de la empresa es una muestra de transparencia, a las partes interesadas y al público en general.
Las partes interesadas necesitan las informaciones de las empresas y aunque suena paradójico la competencia es uno de los componentes de las partes interesadas.
La publicación de las cuentas anuales, permite tener datos estadísticos del sector, permite prever tendencias, saber si el sector ha crecido o no, etc. A la vez estos datos son bastante útiles para las empresas mismas, pues ellas componen el sector.
La publicación de las cuentas anuales también evita evasión de impuestos.
En la República Dominicana, no es obligatorio para las empresas privadas publicar sus cuentas anuales(independientemente de las leyes que haya), excepto para la las empresas que cotizan en bolsa, las cuales tienen que hacer de conocimiento público sus cuentas anuales obligatoriamente.
Pedro Humberto Medina Rivera,