PUBLICIDAD DE LAS CUENTAS ANUALES
Las Cuentas Anuales, como documentos de información cuyo objeto es, permitir un conocimiento de la realidad económica y financiera de las empresas, mediante la presentación de los diferentes componentes del estado financiero, constituyen la vía más certera para obtener un diagnóstico de la situación económica de un país.
Considero que, estas deberían ser manejadas de manera publica ya que permitiría, tanto al Estado, como al sector privado y la población en general, saber dónde se mueve el capital, ubicar las áreas de crecimiento y rezagadas de la economía, traducirla en medidas y políticas que eviten los vicios propios de los mercados, como la especulación, así como para la gestión de riesgo en la inversión. De igual forma que propiciaría mas competitividad en los mercados y más transparencia en las actividades comerciales.
En la República Dominicana existen dos leyes que rigen la publicidad de las cuentas anuales.
La Ley 497-08, que en su Sección VIII, regula la gestión de los informes anuales y sanciona la integridad de su información.
La Ley 200-04 de Libre acceso a la información pública, que otorga el derecho a todo ciudadano a solicitar y recibir información completa de cualquier órgano del estado, y de todas las sociedades anónimas o compañías con participación estatal.
Siendo esta ultima la de más interés colectivo, ya que el Estado constituye el principal empleador de bienes y servicios en nuestro país.