La publicidad de las cuentas anuales de las empresas
Las empresas al final de cada año de ejercicio tienen que presentar a sus accionistas y socios la realidad financiera en base a dicho ejercicio. Presentar el resultado, si fue positivo o negativo, y como se ha llegado a este. Se trata de lo que en sentido general llamamos Cuentas Anuales. Está constituida por el Balance de Situación, la Cuenta de Ganancias y Pérdidas y las Memorias.
Ahora bien hacer públicas estas cuentas es algo que genera debate, pues muchos están de acuerdo, otros no. Ciertamente que el que todos conozcan toda esta información genera mucha incertidumbre, muchos piensan le estamos poniendo todo en bandeja de plata a la competencia, o en caso de que los números no sean muy buenos, dirán la empresa pone de manifiesto sus debilidades y puede ser un boomerang publicitario (los clientes prefieren empresas y marcas fuertes, les da mayor confianza). Entre muchas otras desventajas
Ahora bien, de manera personal creo que a largo plazo conviene a la empresa. Si tomamos en cuenta la razón de ser de una empresa, que es un conglomerado de personas que se se ponen de acuerdo para satisfacer alguna necesidad, ya sea de otro grupo o comunidad, y a su vez generar dividendos para sus accionistas; es decir, es creada tomando el cuenta el beneficio de todos no de unos cuantos, en todo el sentido de la palabra su razón de ser es en beneficio de la sociedad y la sociedad valora la transparencia.
Creo que aunque pueda crear problemas principalmente respecto a la competencia, las empresas sí deben publicar sus cuentas y hacerlo por ley, pues sólo así sería equitativo para todos; y se dice por ahí “que lo que es igual para todos no es ventaja”. Este solo hecho sería un reto para cada empresa el manejar bien sus cuentas aunque hay factores que de manera inesperada influye. Al final creo que la sociedad y el libre mercado se benefician.
Gracias
Darwin Tejeda